Balas de Talco

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sugerente nombre el de esta banda cacereña surgida en 1987 formada por Manuel Delgado (voz, guitarra, batería programada y programación bajo), Olga Martín (voz), Juan Sánchez (teclados y programación bajo) y Mª Ángeles Porcel (teclados). Al poco tiempo, Mª Ángeles abandona la formación y entra Mª Isabel Sánchez "Kuka".

En vista de la instrumentación que utilizaban, se trataba de grupo que practicaba un aseado pop electrónico, aderezado por el buen hacer de su vocalista Manuel Delgado apoyado por Olga, donde se entremezclan influencias del pop español y el canto coral. 

En 1988, graban una maqueta de seis temas, dividida en dos partes, 'Peldaños' ('La mosca de mi siesta', 'Una carta para nadie, una carta para mi' y 'Allí abajo) y 'Nubes' ('Escaleras', 'Últimas palabras' y 'Seguir y seguir'). La demo la graban en los estudios sevillanos de Pañoleta Records y, fruto de todo ello, registran lo que ha sido su única manifiestación sonora oficial, el single 'La mosca de mi siesta/Escaleras'. La presentación de la cinta tuvo lugar ese mismo año en su localidad natal, concretamente en la sala Rita.

Con el tiempo prescinden de los bajos programados y fichan  a su primer bajista "de carne y hueso", Valentín, que más tarde sería sustituido por Gabriel.

El grupo se mostró en directo en diferentes ocasiones, destacando quizás algunos conciertos en los que compartieron tablas con bandas como sus paisanos Coup de Soup o teloneando a Gabinete Caligari, durante el concierto que los madrileños ofrecieron en Zafra, ambos en 1989.

Tras la finalización de los estudios universitarios de los componentes de Balas de Talco, el grupo se disuelve en 1991, y cada hace su camino, unos más cercanos al mundo de la música que otros. En el caso de Olga, ésta se agrupa en 1993 con Inmaculada Herranz para formar el combo de "nuevas músicas", Montenegro; además de haber colaborado en diferentes ocasiones con el cantautor extremeño Manuel Cobos. Por su parte, Juan Sánchez continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional y pasó a ser integrante del grupo de pop Altas Horas y otras formaciones que se fueron cruzando por su camino, además de regentar la tienda Promúsica en Cáceres.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Olga Martín, Aurelio Sánchez, Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario:

  1. Editaron oficialmente una casete en KRAKEN, titulada PELDAÑOS Y NUBES.
    Es de 1988 y contiene los 6 temas de la demo. Saludos

    ResponderEliminar