Tarántula

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Valencia en 1973 fueron uno de los grupos pioneros en la escena del rock progresivo y sinfónico Ellos eran Rafael Cabrera “Bobby Astro” (voz), Herminio Barranco (guitarra), José Pereira (bajo), Miguel Izquierdo (batería), Vicente Guillot “Valent” (teclados) y El Ferro (Alfonso) como flautista.

Hacían rock sinfónico, operístico, oscuro y con varios cambios de ritmo constantes tanto en la música como en las voces de Rafael que se desenvolvía en partes como estilo de rock cantautor para pasar a agudos con una voz impresionante. Dieron una larga serie de conciertos en los que destacaba la teatralidad y puesta en escena. Algunos de sus miembros pintaban sus caras como ya hacían artistas internacionales como Alice Cooper para dar más impacto visual a lo que se estaba haciendo en directo. Estaban influenciados por Focus o King Crimsom, entre otros.

En 1976 Miguel y Herminio dejan la banda entrando en su lugar Manuel G. Peydró (guitarra) y Emilio Santoja (batería). Con ellos en la formación entran a los estudios Eurosonic (Madrid) y graban su primer trabajo, un Lp de título homónimo para Zafiro, publicado por el subsello Novola.

El álbum apareció con una portada psicodélica y un contenido que supo plasmar a la perfección la esencia de la banda. Rock Progresivo oscuro con cambios de ritmo y una voz imponente quedaron grabados en un disco en el que se utilizó ‘La danza del diablo’ y ‘Un mundo anterior’ como presentación del mismo para radios y medios de difusión.

A pesar de la calidad musical quizás fue un trabajo con un estilo demasiado avanzado para la época que vivía nuestro país. Así que sin generar los suficientes ingresos para que los miembros pudieran sobrevivir gracias a la música fueron abandonando el proyecto quedando tan solo su teclista, Vicente Guillot, que aún teniendo contrato quiso seguir intentando la fama a través de Tarántula.

Con una formación renovada y un cambio de estilo más accesible, se podría decir que hasta más comercial pero dentro del rock, Tarántula continúa adelante, aunque se trata de una banda completamente nueva que aparece bajo el mismo nombre de Tarántula. A las voces Ana María con una voz desgarradora en parte parecida a Azucena de Santa, Manuel Grau se ocupó de la guitarra, Juan José Siles de la batería y Francisco Valiente del bajo. A los teclados su único miembro fundador Vicente Guillot y Enrique Alfonso que colabora a las voces en uno de sus temas. Se embarcan a grabar su segundo Lp conocido como ‘2’ bajo la filial de la misma compañía Zafiro dedicada exclusivamente al Rock y denominada Chapa Discos que acababa de fundarse con Mariskal Romero como director de la misma. Es de imaginar que el cambio de estilo de la formación se debe a una recomendación comercial por parte de la compañía. Un estilo que roza el hard rock, heavy clásico, siguen manteniendo tintes de progresivos combinados con rock más potente, aunque pierden totalmente la esencia oscura y virtuosa que mantenían desde sus inicios.

Como dato curioso fue la primera banda con una mujer como vocalista que graba en la recién nacida Chapa Discos. La promoción fue más efusiva, aparecieron varias reseñas en la prensa musical estatal y cabe destacar que el 24 de septiembre de 1978 participan en el programa Aplauso de TVE-1. Los singles de promoción fueron ‘Blancanieves’ y ‘Es demasiado’.

A pesar de todo esto la banda no consigue ser económicamente rentable y al final como muchas otras bandas se decide poner fin a la misma.

El tema ‘Blancanieves’ ha formado parte de distintos recopilatorios: ‘Rockopilación Vol. 1’ (1979, Chapa Discos), ‘Dos Años del Sonido Chapa’ (1980, Chapa Discos), ‘Historia de una Etiqueta 1975-1985’ (1984, Chapa Discos), ‘Chapa Discos – Así Empezó Todo (Los Principios del Rock Español)’ (1994, Zafiro/Chapa Discos) y ‘Spanish Pre Punk. Compilation (1975–1979)’ (2020, Ttan Ttakun Irratia).

Con el paso de los años a finales de los 80 y 90 el primer LP de Tarántula comienza a tener repercusión gracias al coleccionista musical, las pocas copias que hay disponibles empiezan a surgir un efecto en el que se disparan los precios. En el año 1987 se realiza la primera reeedición por parte de la compañía. Varios países de todo el mundo amantes de lo progresivo descubren esta banda y la repercusión empieza a ser notable hasta el punto que en Corea en el año 1996 la compañía Si-Wan Records realiza una reedición del LP tanto en vinilo como en CD por primera vez que sale a la luz en este formato.

El 16 de febrero de 2015 falleció Bobby Astro, vocalista original de la banda.

En la actualidad muchos de sus miembros siguieron trabajando como músicos de contrato, algunos de ellos se retiraron y en el año 2010 decide juntarse su bajista Pepeuro (José Pereira) con otros miembros de varias formaciones de la época bajo el nombre de Return con Yaco Lara como vocalista haciendo covers de clásicos del Rock.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: rockgle.es, Jesús Caballero "Txus Tankian", Canal Youtube Rock Machine Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario