[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus inicios se remontan a cuando se llamaban Tensión Baja grupo formado en 1984 en Olvera (Cádiz) y que mutó dos años después para convertirse en Amarga Victoria.
Ellos eran Antonio Morales (voz), Ángel del Río (voz y guitarra), José Luis del Río (guitarra, teclados y coros), Juan José Ruiz (bajo y coros) y José Antonio Cabrera (batería y coros). También formaron parte el argentino Guillermo Altamiranda (batería), Jonás Trigo (batería) y de Juan Antonio del Río (hermano de Ángel), creador de casi todas las letras de las canciones del repertorio. Contaron con la colaboración en sus directos y grabaciones del guitarrista flamenco Antonio Márquez.
Con unos inicios que se arraigan en el flamenco, se unieron con la firme intención de montar una banda de rock and roll, llegando a ser catalogados en algunos medios como “rock rural andaluz”, por sus letras de temática cotidiana y arreglos musicales.
Su primer local de ensayo fue en un garaje en la carretera de Pruna y posteriormente en un sótano de la calle Mercado que a su vez era un almacén de jamones y chacinas (carnes conservadas, adobadas o embutidas). Tuvieron que recurrir a la venta de papeletas y montar chiringuitos (en navidad o romería) entre otros, para poder comprarse sus primeros instrumentos.
Registraron un total de tres maquetas grabadas en los estudios Matasellos (Ubrique), la primera en mayo de 1987, la siguiente en enero de 1988 y la última en octubre de 1989.
Con su primera cassette, quedaron finalistas en los concursos que organizaban los ayuntamientos de San Fernando y La Roda. Con la segunda fueron finalistas del concurso de maquetas organizado por la Diputación de Cádiz, así como del “Bahía 88” patrocinado por el ayuntamiento del Puerto de Santa María y la Cadena Ser. Su trayectoria en concursos continúa con el triunfo en el “101/88”, organizado por la emisora local de Chiclana de la Frontera, lo que les permitió actuar en directo junto a Loquillo y los Trogloditas, incluso aparecieron en la televisión autonómica. En 1989 consiguieron llegar a la segunda ronda del concurso “Band-Explosion” organizado por Yamaha-Hazen y fueron finalistas del mismo al año siguiente. Y, en 1991, ganaron un concurso a nivel nacional organizado por Fonoteca Nacional en Alcobendas que les llevó a actuar en la citada localidad al año siguiente.
A lo largo de sus tres maquetas, demostraron una evolución tanto en su estilo como en la calidad de ejecución de sus directos. De pop clásico en sus primeras grabaciones hasta la fusión del rock con ritmos latinos y aflamencados de sus últimas creaciones. En definitiva, facturaron un pop muy rítmico con excesiva presencia de teclados logrando un sonido que se quería acercar por momentos al ska.
Llegaron a realizar una cuarta maqueta que no llegó a ver la luz porque se disolvieron antes de grabarla contenía nuevas canciones en la línea de la tercera, que sí fueron estrenadas en directo, temas como ‘Mari (volverá pal pueblo)’, ‘Ve, ve’, ‘El baile’, ‘El sol aprieta’ o ‘Sábado noche’.
Amarga Victoria tuvo una gran repercusión mediática apareciendo en publicaciones como las revistas Boggie o Rock de Lux y en Diario de Cádiz, así como en radios locales, Cadena SER, RNE o Cadena 100. Relizaron numerosos conciertos por Andalucía, Madrid o Albacete, sólos o en compañía de otras formaciones como Recuerdos K.O., Señor No o como teloneros de Ilegales o Loquillo y Los Trogloditas, antes mencionados. En la memoria colectiva de la parroquia de seguidores de Amarga Victoria quedaron temas como ‘Vente conmigo’, ‘Sangre nueva’, ‘Esta historia’, ‘Pepe’ o ‘Mientras pasan las horas’.
El grupo se disolvió en 1995, tras casi diez años de trayectoria, más dos como Tensión Baja. La principal razón fue que, por motivos de trabajo o estudios, la banda se ubicaba entre Olvera y Sevilla, hecho que provocó la salida del batería debido a los pocos recursos que poseían al resultarles muy difícil poder ensayar en Sevilla por motivos económicos.
En 2022 aparece un álbum digital de cuatro temas que fueron registrados por Pepe Ortega de Matasellos en 1988. Su título ‘Olvera-1988’, con los cortes ‘Mientras pasan las horas’, ‘Esta historia’, ‘Fábula’ y ‘Corre, caballo, corre’.
Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Ángel del Río, Francisco Bonilla, benaserra.org, benaserra.bandcamp.com, revista La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario