Cuarteto madrileño creado hacia 1980 por Emilio Vera (voz y guitarra), Juan Carlos Bonilla (guitarra), Óscar Ortuño (bajo) y Francisco Escobar “Brasi” (batería). En algún momento también fue miembro Rafa Gutiérrez. Óscar es hermano de Jorge Ortuño, el batería de Bulldog, en un círculo de amistades y compañeros del Instituto Santamarca de Madrid.
La historia se remonta a finales de los 70s, cuando Emilio, tras la Leiber Stoller Band donde ya había coincidido con Óscar, forma el grupo Bulldog, como continuación de su anterior, Cocodrilo (grupo bajo la tutela de Hispavox, gracias a Tony Luz). En aquel entonces, ensayaban en la tienda de música de Mario Gómez. A Josele Martín y Tony Luz les gustó la sonoridad del nombre y les pidieron permiso para adoptarlo en su nuevo grupo y encauzarlo más hacia el rock and roll, y así comenzaba la historia de Bulldog. Por su parte, Rafa Gutiérrez había pasado por el grupo Plástico, junto a insignes como Eduardo Benavente, Toti Árboles o Manolo Malou.
Los Inquietos ensayaban en los míticos locales de la Isla de Gaby, en Ciudad Lineal, donde tomaron contacto con otros músicos y grupos del momento. Allí grabaron una cinta donde se conservan algunos temas de Los Inquietos.
Facturaban un power-pop muy afín a la onda mod con melodías que se inspiraban en los años 60. Hubo varios cambios de batería a lo largo de la corta trayectoria de la banda, después de Brasi, entró Nico y luego Carlos Mota. Al cabo de un tiempo también estuvo Germán Vilella.
En cuanto a actuaciones en directo, destacar un par de conciertos, ambos en la sala Marquee. El primero fue el de su presentación oficial en el marco del Festival Mod de octubre de 1980, compartido con Ejecutivos Agresivos, Los Bólidos, Los Elegantes y Los Flequillos. También estuvieron en el Maratón Musical, en enero de 1981, donde acudieron bandas como Flash Strato, PVP, Zoquillos, Fahrenheit 456, Los Pijamas, Cocodrilo o Los Búhos. Los Inquietos también pisaron en un par de ocasiones la sala Rock-Ola, junto a sus amigos Los Flequillos, una en mayo de 1981 y otra en enero de 1982.
Tras quedarse sin base rítmica, el grupo se deshace en 1982. Emilio y Juan Carlos formaron parte de la mitad del grupo Escándalos, formado en 1983 junto a dos ex componentes de Los Flequillos, Alonso Sánchez y Francisco Ortega. Emilio también pasó después por El Refugio.
Brasi, el batería, experimentó una curiosa metamorfosis pasando de ser mod a punk, ya que después le dio a los parches de La Uvi. Rafa Gutiérrrez, se consolidó como pilar fundamental de los exitosos Hombres G. En cuanto a Germán, después de militar en Piter Punk, pasó por Los Rodríguez, como batería de la banda de Jaime Urrutia en solitario o haciendo colaboraciones con otros músicos como el gran Salvador Domínguez.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Emilio Vera, Francisco Ortega, Beatriz Alonso Arazábal, Pablo M. Vaquero en ‘¡Ahora! No mañana’, diario Pueblo)

No hay comentarios:
Publicar un comentario