Compañía La Banana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero proyecto pop paralelo a Deicidas y liderado por José Luis Pajares (guitarra y composición), formado en León hacia mediados de los ochenta.

Pajares ya inició Deicidas en 1983 junto a Felipe Zapico,su vocalista, Javier Manero (bajo) y José Luís Suárez (batería), dejando tras de sí la publicción de dos Lps, un Mini-Lp y un Ep, además de participar en varios recopilatorios de grupos leoneses, hasta que se separaron a princpios de los noventa.

Compañía La Banana aporta en 1986 los temas ‘¡Oye vaquero!’ y ‘Reza si sabes’, al recopilatorio de bandas leonesas titulado 'P.I.G.S Conexión', junto a tres formaciones más: Abogado del Diablo, Deicidas y Los Positivos. Fue producido por Kike Cardiaco y editado por Pigs (Producciones Imperfectas de Garaje Sumergido)/Dro.

Ese mismo año, también para Pigs/Dro, graban su única referencia discográfica oficial en solitario. Se trata de un Maxi-single titulado ‘Platanosis’, que incluía, además del tema que da título al trabajo (en una onda dark wave), ‘¡Oye vaquero!’ y ‘Reza si sabes’. Este 12”, además fue la banda sonora original de un espectáculo teatral.

Ya en 1993, son nuevamente incluidos en ‘Salvemos la catedral. Las mejores canciones del pop y el rock leonés de los 80’, una cassette recopilatoria del sello JCK con la colaboración de La Crónica 16 de León, donde Compañía La Banana vuelve a mostrar su ‘¡Oye vaquero!’. También participaron en la cinta Los Cardiacos, Los Flechazos, Carlos Suárez, Fundición Odessa, Piñón Fijo, Los Positivos, Deicidas, Miguel Escanciano y Ópera prima.

Años después, con motivo del centenario del Diario de León, se editan diez fascículos coleccionables, en las que se recopila tanto documentación escrita como sonora titulada ‘Historia de la Música Moderna en León. La Eclosión de los 80 (II). La multiplicación de los géneros’ (Ediciones del Lobo Sapiens, 2007), donde Compañía La Banana aporta nuevamente su pieza ‘¡Oye vaquero!’.

En 2014, José Luis Pajares formó, junto a Moisés Ferrero (guitarra), Ricar López (bajo) y Tomás Fernández (batería), el grupo de rock Eléctrica, un compendio de músicos curtidos en miil batallas que atesoran una gran experiencia al proyecto.. José Luis, además de ser músico y fotógrafo, está inmerso en el mundo de la literatura, debutando con ‘Huesos de Jum. Huesos de Gur’ (Canalla Ediciones, 2016). Algunos de estos relatos, como el que da título al libro, aparecieron en su día (2014) publicados en Tam Tam Press, dentro de la sección (Garganta con arena), en su mayoría ilustrados con fotos del autor, firmadas bajo su seudónimo “Memoria Química”.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: tamtampress.es, diariodeleon.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario