Dirección Prohibida (4)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop de Albacete en formación de quinteto que datan de principios de los ochenta cuyos componentes eran Jesús Martínez “el Chule” (voz), Alberto Cano (guitarra), Carlos Aguilar (guitarra), el madrileño el Rafael Cobo (guitarra) y una base rítmica compuesta por Juan “El Almendro” y José Manuel Mora.

Desarrollaban un pop de calidad aunque algo comercial.

En 1983, participaron en el ‘I Festival de Rock de Castilla la Mancha’, un concurso en el que participarían todos los grupos de la comunidad que así lo desearan. La selección de los finalistas fue a cargo de los distintos medios radiofónicos de las cinco provincias. Entre los grupos participantes encontramos a Erizo (que navegaba entre el sinfonismo urbano que aportaban sus notables músicos), Dirección Prohibida (los favoritos, pero su música no ofrecía mayor novedad que una extremada pulcritud) o Atlanta (quienes siempre tuvieron el hándicap de su débil repertorio), el resto se perdían en la extensa jungla de sonidos que ya ofertaba la década. La sorpresa fue general cuando se supo que el grupo que iba a representar a Albacete en aquella primera concentración regional castellano-manchega iba a ser A la Felicidad por la Electrónica.

En 1984, Lady Alicia Records publica un doble disco titulado ‘I Festival Castellano-Manchego 1984’ (en el disco 1 los grupos y en el 2 cantautores), en el que Dirección Prohibida aporta dos temas ‘Documentación’ y ‘El convento de las monjas submarinas’. El resto de grupos que estuvieron presente en el recopilatorio fueron Antifaces, Kubata y Los Yelitos, Micra y Zetas.

Dirección Prohibida fueron los teloneros de Radio Futura, Derribos Arias y Nacha Pop.

En 1984, Alberto se incorporó al grupo también albaceteño Altozano. Al año siguiente (1985), llega a dar un único concierto tras varios ensayos con Franky Franky y el Ritmo Provisional. Llegó a colaborar con todos los grupos musicales que se lo pedían, incluso formó junto a su compañero Juan Siquier (de Altozano) el dúo de música new age 2N3055 (nombre de un transistor de potencia en un amplificador). Nashville y Azalea, entre otras, fueron las bandas en las que participó aquel niño prodigio que en plena adolescencia ya hacía maravillas con la guitarra. Alberto Cano fue uno de los mayores músicos de rock que ha dado Albacete, un guitarrista cuya carrera, que podría haber sido fulgurante, se truncó desgraciadamente en diciembre de 1987. Un accidente de tráfico a la vuelta de una actuación con Altozano acabó con la vida de Alberto. Por este hecho, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de que el concurso de rock que organiza todos los años para las fiestas de San Juan en Albacete llevara el nombre de Memorial Alberto Cano.

Durante la historia del pop español de los ochenta, el nombre de Dirección Prohibida fue bastante recurrido, encontrándonos hasta cuatro formaciones con esa misma nomenclatura esparcidos por diferentes localidades de nuestro país: Palma de Mallorca, Granada, Zaragoza y, por supuesto, los albaceteños.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: juanangelfernandez.blogspot.com, frankyfranky.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario