Kilómetro Cero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo toledano formado hacia 1986 por los hermanos Dámaso Cabezas (voz y guitarra) y Fernando Cabezas (guitarra, teclados, sintetizadores, ordenadores y coros), completándose la nómina de músicos con David (batería), Piedad Sánchez (teclados y coros), Mirian (coros) y África Moreno (coros). Por el grupo también pasó la baterista Sagrario López.

En paralelo, los hermanos Cabezas militaban en su otro grupo, Boreal. Kilómetro Cero fueron unos ávidos eclécticos musicales, tocando diferentes tipos de manifestación artística. Entre otros, grabaron coros para Iñaki Uranda, Patxi Andión o Luis Eduardo Aute, le pusieron fondo a La Abeja Maya, Mazinguer Z y Heidi, incluso colaboraron en una producción internacional de Walt Disney.

Comienzan su andadura discográfica en 1987, cuando el sello madrileño Avalon Discos edita el primer trabajo del grupo, el single ‘Capitán/Campeón’.

Transcurrido un tiempo, Dámaso y Fernando crean su propio sello discográfico HCR (Toledo), en el que Kilómetro Cero graba en 1990 un larga duración titulado ‘Reina y princesas’. Fueron ocho los temas que surcaron el disco: ‘Reina Sofía’, ‘La dama del póker’, ‘La musa del altar’, ‘¿Por qué lloran las sirenas?’, ‘Princesas encantadas’, ‘Estefanía espacial’, ‘Amigas del corazón’ y ‘Reina Sofía (musical)’. Para su elaboración cuentan con la colaboración de Nandi (saxo) y del pub Los Tres Tristes Tigres (Toledo), que figura en los créditos por dejarles el local para la correspondiente sesión fotográfica. En formato pequeño tienen cabida ‘Reina Sofía’, ‘Amigas del corazón’ y ‘¿Por qué lloran las sirenas?’.

Pasados cuatro años, o lo que es lo mismo, en 1994 HCR edita el Maxisingle ‘El joven macho hispano castellano manchego’, que incluía dos versiones del tema que da título al trabajo. Este sería el último disco firmado por Kilómetro Cero.

Por otro lado, decir que los hermanos Cabezas montaron su propio estudio de grabación Km1, en el barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo), en el que llevan treinta años grabando y produciendo a diferentes grupos y artistas (Marta Sánchez, Isabel Pantoja, por citar).

Ya en 2012 Fernando y Dámaso Cabezas, graban en CD ‘Sólo entre dos’ en el marco de su nuevo proyecto Km2. En el disco hacen un guiño a uno de los temas que formaron parte de la historia musical de Boreal, una canción creada veintiocho años atrás, ‘Las almejas de la costa’, que presentan en dos versiones, clásica y remix.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: latribunadetoledo.es, kilometro2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario