La Raza del Ático

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Raza del Ático se forma en 1984 con Patxy Irigaray (voz y bajo), Toly Morilla (guitarra), Javier del Río 'Chiri' (guitarra) y Mike Cohen (batería). Patxy había estado en grupos como Crimen Perfecto o Suybalen y Terlenka, el resto del grupo habían tocado blues y jazz en distintas formaciones setenteras. Con el brillante Rico Roces como mentor el grupo experimenta una auténtica revolución estética, tornándose de una noche a otra en un clon de los psicóticos Pink Floyd de Syd Barret.

Con el grande y glamouroso Luis Antonio Suárez (amigo de Neo-Casal, propietario de la famosa Santa Sebe y casi, casi de toda la noche ovetense de la época de la modernidad) como asesor estético, el grupo graba un video en la azotea de La Jirafa (el edificio más emblemático de la ciudad) y se desmarca como banda favorita de los postmodernos ovetenses.

No perdían comba, y así, en 1986 registran su primer disco, un sencillo editado por la Universidad de Oviedo en el que ejecutaban a ritmo de ska el mismísimo 'Gaudeamus Igitur'. Tocan frecuentemente por toda la región y, un año después ganan el cuarto concurso de maquetas organizado por Radio Asturias FM. Como premio a la hazaña, se auto amputan el nombre y abandonan el 'ático', registrando como La Raza todo un mini-elepé para Fonoastur.

Los temas elegidos serían 'París-Texas', 'Todo lo ven mal', la divertidísima '¡Aupa!' y la seductora y pegadiza 'La profundidad'. Conseguido su objetivo discográfico, inexplicablemente, el grupo se disuelve cual aspirina en agua, y sus miembros retornan a su hippismo primigenio, dándole al jazz y al folk por las esquinas, exceptuando al londinense Mike Cohen, que se descubre a sí mismo como productor discográfico y llega a ser propietario de un estudio de grabación.

Llegaron, vieron, se unieron a su enemigo, y después vencieron. Y más tarde se fueron como si la cosa nunca hubiera ido con ellos. Y es que "es mejor ser hippy que maricón de barra", como llegó a decir alguno de sus componentes a cierta star night a la que nunca devolvió la bonita blusa de lamé que ésta (o más bien éste) antaño le había prestado para tocar en uno de sus happenings psicodélicos.

En 2007, La Raza del Ático son incluidos en el disco recopilatorio de bandas asturianas que vino aparejado con el libro escrito por Rafael A. Balbuena, ‘No se salva nadie. Crónica del pop-rock en Asturias (1979-1990)’, editado por Norte Sur Records / Baker Music, que recoge un excelente compendio de la música que se realizó en el Principado durante el tiempo que contextualiza la obra. El tema elegido fue ‘La profundidad’.

Este mismo tema será nuevamente incluido en 2010, en ‘XXV Aniversario concurso de maquetas - 25 años de rock en Asturias [1984-2008]’, nuevamente para el sello Norte Sur, con el patrocinio del Instituto Asturiano de la Juventud y 40Principales Asturias. Además, actuaron en el denominado el concierto-fiesta de 25 aniversario del Concurso de Maquetas de 40 Principales, celebrado en la sala Estilo de Oviedo, en mayo de ese mismo año. El concierto sirvió para celebrar la edición de un estuche con tres discos compactos (con un tema de cada una de las 46 bandas ganadoras del concurso), un deuvedé con los videoclips de los grupos y un libro con la historia del concurso, escrito por el periodista Rafa Balbuena.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones Pablo M. Vaquero, Rafa Balbuena, canales.elcomercio.es, Canal Youtube Perrilobo13)

1 comentario:

  1. Dispongo del minilp de La Raza para cambios, esta editado por la Sociedad Fonográfica Asturiana en el 87, carpeta y vinilo en buen estado. Hacen un pop rock elegante. Si alguien que lee esto hace cambios y le interesa puede contactar conmigo mandando un email a mas_terror@hotmail.com

    ResponderEliminar