Faraones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa de rock clásico y rockabilly formada en 1982 por los hermanos Piedrafita (Daniel y Javier) a la guitarra solista y batería respectivamente, junto a Jordi Vélez al bajo y Daniel Rodríguez a la guitarra rítmica. En un principio se hacen llamar Blue Flame Six. En 1984 consiguen una formación estable cuando Fran Galera sustituye a Jordi Vélez en el bajo y Víctor Rodríguez se anima a cantar. Aquí nacieron los auténticos y originales Faraones de Barcelona.

En 1987 graban su primera maqueta producida por Sergio Andrés (profesor en el Aula de Cultura de Santa Eulalia, donde ensayaban). Los alumnos del aula de fotografía les hacen unas fotos y telonean a Aaron & Roll Trío en la sala de actos del Aula.

Xavi se marcha a la mili, para sustituirle entra Llibert Valls a la batería. Cuando Xavi se reintegra lo hace como guitarra solista. También entró en la banda Paco Márquez como guitarrista rítmico. Víctor Rodríguez se había ido así que Daniel Piedrafita se hace cargo de la voz solista. Con esta formación entran en un estudio subterráneo que había en una tienda de discos de Collblanc (Hospitalet) a grabar cuatro temas: 'Esa chica enamorada', 'Una razón', 'Vuelve a mí' y 'No busques excusas', que poco después lo presentan en directo como teloneros de Aaron & Roll Trio. Tras esta actuación firman un contrato de representación con Twist Twist Management y empiezan a rodar por las salas y radios del circuito barcelonés.

En 1989 se empieza a hablar de la grabación de su primer disco (Loquillo, Carlos Segarra y José de Twist Twist hablaron en una emisora de radio de un proyecto para el grupo). La gira de presentación, organizada por Twist Twist, que iba a preceder a la grabación de este trabajo y que los iba a llevar por varios lugares de la geografía española (entre ellos el King Kreole madrileño) nunca llegó a realizarse. Trabajos, problemas personales o la imposibilidad de localizar a alguno de los componentes (recordar que hablamos de 1989) impiden la realización de estos conciertos.

Tras estos acontecimientos, que dejaron al grupo bastante tocado y sin disco, se produce un parón de casi un año. Regresan con una nueva formación compuesta por José Antonio Morillo “Mori” (ex Expreso de Bohemia) que se hace cargo de las baquetas en sustitución de Llibert Valls y al bajo entra Sergio Manobens (ex Handicaps) en lugar de Jordi Vélez. Esta formación apenas llega a dar unos conciertos debido a la marcha de Sergio Manobens a Los Rebeldes. Para sustituirlo llega a la banda Luís Martín.

En 1992 graban una nueva maqueta de tres temas, dos propios y una versión de Rock Therapy. Más directos y con una contundencia superior a los ofrecidos en la década de los ochenta.

Vuelven a girar por toda Cataluña, llenan salas con 1000 personas y tocan en otras delante de 25, hacen radios y televisiones (la TV de L’Hospitalet les dedica un programa y los llaman de Tele-5). Deciden incluir a dos saxofonistas en sus conciertos.

Aprovechando este momento entran de nuevo en estudio, en octubre de 1993, para grabar el master del que debía ser ¡¡¡al fin!!! su primer disco. En la grabación colaboran Sergio Manobens y Agustín Martínez a los saxos. Pero la suerte sigue sin sonreírles. El rock español ya no interesaba a las discográficas.

Continúan tocando en directo durante 1994, pero a finales de ese año deciden separar sus caminos y continuar cada uno por su lado.

Xavi Piedrafita y Jose Morillo “Mori”, fundaron la Travelin Band. Luis Martín fichó como bajista/contrabajista de Oscar Barón “ScarElvis Band”. A día de hoy sigue en activo. Daniel Piedrafita, tras un tiempo de descanso, formó parte de Diana & The Atomics, Rocket 88, Vintage 59, V59, Carol Dee, etc., haciendo la música que le mueve tal como la siente.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Daniel Piedrafita)

1 comentario:

  1. hola¡¡¡ que tiempos aquellos :), fui uno de los FARAONES, Paco guitarra rítmica, y me gustaría contactar con Javier o Dani, y recordar viejos tiempos, dejo mi correo.

    francisko.m@gmail.com

    ResponderEliminar