Juan Crek

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Barcelonés formado en el estudio clásico y la técnica mecánica del saxofón baritono, ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación tímbrica y la transformación electrónica de los sonidos de ese instrumento. En la actualidad explora las posibilidades fonéticas de la voz y la manipulación de todo tipo de objetos cotidianos, y su integración en un discurso surrealista y patafísico.

Se inició en 1976, fundando el grupo Macromassa con los que ha editado un buen número de discos.

Durante los 80 formó parte de diferentes experiencias musicales como Cuarteto Zap de Saxofones (1981), Laboratorio de música desconocida (1982), The Mathematics (1983) además de realizar distintas grabaciones bajo el epígrafe de Juan Crek. Además también colaboró de alguna forma con grupos como Clónicos o Aurelio y Los Vagabundos.

Como Juan Crek registró 'La lengua cassette' (19879, 'Me gusta gruñir!' (1987), 'Trois lapins. Vol. 3' (1989), 'El vicari d'Olot' (1989), 'Sugerencias canívales' (1990), 'El arte de Joan Raventós' (1990), 'Our Nebula Incured' (1991), 'Noise Club 1' (1994), 'Hadas en las lentejas' (1995), 'Dos hombres chinos' (1995) junto a Pep Figueres, 'Viento del este' (1996) junto a Sergio Oca, 'Niños jugando en la playa' (1995) junto a Púber del Burgo, 'La luna de la cosecha' (1997) junto a Carter Piler, 'Waves with a white crest' (1997) junto a Sophie Borthwick, 'Airisan' (1999), 'Red Sunday' (2000), '1224 mts' videoclip junto a Sergio Oca y 'Poetas' (2006).

Durenta los noventa participó en otros proyectos y colectivos de música ruidista como Xavang (1995), Gràcia Territori Sonor (1996), Ark (1997), Olas de Cresta Blanca (1997) o Sphere (1998).

A principios de 1998, abandona definitivamente la investigación y la práctica del saxofón, así como los trabajos de producción (salvo ocasiones puntuales), para dedicarse a realizar músicas de encargo, colaboraciones con otros músicos o artistas y desarrollar proyectos más personales, como 'Los Planetas Humanos' (en solitario), proyecto que consta de 11 piezas electroacústicas (ordenador) y textos arquetípicos (voz), donde se realizan metáforas sobre los familiares y amigos de una forma melancólica, destructiva y patafísica.

Con 'Materia viva' (en solitario), elabora un proyecto de aire surrealista basado en las posibilidades fonéticas de la voz y su mezcla con bases pregrabadas, objetos cotidianos manipulados y su exposición patafísico-teatral

En 2004, con Ongo (junto a Sergio Oca, Bet Gèrgola y Antonio Puertas), fusiona el rock y la música experimental. Se trataba de una banda compuesta por dos bajistas, un batería y voz con efectos.

Por último, monta la Banda de Improvisadores de Barcelona en 2006 (junto a otros 10 músicos afincados en barcelona). Se trataba de un grupo de improvisación que consta de batería, bajo, contrabajo, dos guitarras eléctricas, viola de roda, trompeta, dos saxos y voz, dirigidos por Pablo Rega y Serapi Soler.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/juancrek)

No hay comentarios:

Publicar un comentario