De Rurals

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en Daimiel (Ciudad Real) a mediados de los ochenta por ex–miembros de Arresto Preventivo, grupo con el que consiguieron obtener un buen resultado en un concurso a nivel regional, considerándose como una de las bandas pioneras en la escena pop castellano-manchega.

De Rurals lo formaban Carlos Galiana (voz), Miguel Ángel Fernández "El Golpe" (guitarra), Carlos "Tresky" Díaz (guitarra), Jesús Reyes (bajo) y Antonio Álvarez (batería).

Con la formación establecida empiezan los conciertos, aunque todavía conservando el nombre del anterior grupo, Arresto Preventivo: Estudio 18 (Daimiel) y Status (Ciudad Real) en diciembre de 1987, Instituto La Granja (Daimiel) y en Idea (Manzanares), enero y febrero de 1988, respectivamente. A partir de ese momento comienzan a actuar, inicialmente, como The Rurals siendo su primer bolo como tales en Punto y Aparte (Puertollano).

Durante todo ese año siguieron los directos (Plaza de Cinco Casas, La Pérgola de Manzanares), hasta que en una actuación, también en Manzanares (Comercial), mutan su nombre a De Rurals, a finales de 1988. En este tiempo comparten escena con varias bandas del entorno: Insolventes, Disciplina Inglesa, Háztelo… Y más conciertos el año siguiente: 9 Bajo Cero (Villarta de San Juan), Sibemol (Malagón), Vértigo (Ciudad Real), etc.

Durante ese año de 1988 participan en el ‘V Festival Castellano-Manchego pop-rock’ (Alcazar de San Juan) junto a los grupos Gin Tonic y Las Hienas, Háztelo, Los Buenos y Eléctricos Maquiavélicos, grupos que son seleccionados entre más de 100 maquetas, y como compensación consiguen incluir dos canciones en un disco recopilatorio junto a los grupos anteriormente mencionados, que se edita a nivel regional por Lady Alicia Records. Los temas de De Rurals fueron ‘Un día gris’ y ‘La Nada’.

En Junio de 1989, graban en el Estudio 3 de Prado del Rey de RTVE, tres temas para el programa “Cajón Desatre” presentado por Miriam Díaz Aroca y Bernardo Vázquez, que repitieron para el programa “Ciempiés” de Radio 3, que fue sintonía del programa por muchos meses. El resto del año lo terminan tocando y tocando: Nacional IV (Daimiel), Castillo de Bolaños, Escuelas El Cristo (Torralba de Calatrava), Plaza de Torre de San Juan, Casa de la Cultura (Calatrava)...

Siguen su trayectoria en directo actuando en diferentes recintos (Sibemol de Malagón, 9 Bajo cero de Vaillarta de San Juan, Plaza de Toros de Daimiel teloneando a La Unión...) en unos conciertos en los que no faltaba en su repertorio gran cantidad de temas propios: ‘El silencio’, ‘Quiero ser un monje de la secta moon’, ‘El tren’, ‘Los penes López’, ‘Las medicas’, ‘Oye, nena’, ‘Las yoguis’, ‘Ton ton makute’, ‘Un día gris’ y ‘Todo lo que quiero’.

Después de pasados unos cuantos años, se volvieron a juntar en 2011 con motivo de una reunión de antiguos clientes del mítico disco-bar daimieleño Chagüite, donde ofrecieron un multitudinario concierto celebrado en la terraza del Hostal Las Brujas. Como nota destacable, después de un “bis” que dejó satisfecho al público, subió al escenario Arresto Preventivo, otra de las bandas clásicas de Daimiel, que también se reunía para la ocasión y que puso el broche de oro a las actuaciones musicales en directo de la noche.

En diciembre de 2018, De Rurals vuelve a escena pero esta vez para quedarse durante un tiempo más prolongado en otras ocasiones. Fue el 29 de diciembre en la sala de Daimiel La Casa con Ruedas, para iniciar el Tour Rural 2019 que han bautizado como "De poetas, cantautores, populares y otras yerbas".



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Álvaro Rodríguez, Antonio Álvarez, daimiel.es, oretania.es, Canal Youtube jaromarrapa)

7 comentarios:

  1. Soy Antonio Álvarez Rodríguez batería de “De Rurals” y voy a incorporar algún dato más a la biografía de este grupo. Mi primer concierto con ellos fue todavía con el nombre de ARRESTO PREVENTIVO, el día de Navidad de 1987 en “Estudio 18” (Daimiel), días después tocamos en “Status” (Ciudad Real); en Enero del 88 tocamos en el Instituto “La Granja” (Daimiel) y en Febrero en “Idea” (Manzanares); más tarde, en Marzo, aparece en los carteles por primera vez, el nombre de THE RURALS en la actuación en “Punto y aparte” (Puertollano). En verano de ese año tocamos en la Plaza de Cinco Casas con “INSOLVENTES” y “DISCIPLINA INGLES”, fue con estos dos grupos y “HAZTELO” cuando unos días más tarde actuamos en “La Pergola” (Manzanares). En “COMERCIAL” (Manzanares) tocamos en diciembre de ese mismo año ya como DE RURALS. En Abril ya del año 89, hicimos un concierto memorable por la cantidad de gente que se desplazo al “9 Bajocero” (Villarta de San Juan), luego ese mismo mes tocamos en “Sibemol” (Malagón) y repetimos en “Estudio 18” (Daimiel), en Mayo no vamos a “Vertigo” (Ciudad Real), donde tocamos con “LOS PIRATAS DE CIUDAD REAL”. Fue el 21 de Junio cuando grabamos en el Estudio 3 de Prado del Rey de RTVE, tres temas para el programa “Cajón Desatre” presentado por Miriam Díaz Aroca y Bernardo Váquez emitido el 29 de Julio de 1989, días después de esta grabación volvimos a los estudios de RTVE para grabar unos temas para el programa Ciempies de Radio 3, durante muchos meses estuvo sonando como sintonía de este programa un tema que improvisamos sobre la marcha. Ese mismo verano tocamos con los INSOLVENTES en “Nacional IV” (Daimiel), con MALVA en el Castillo de Bolaños, en el Colegio de “El Cristo” (Torralba de Calatraba), repetimos en septiembre en “Nacional IV” y junto con los INSOLVENTES tocamos en la plaza de Torre de Juan Abad, cerramos el verano tocando en la Casa de la Cultura de Torralba de Calatraba. Fueron dos años muy divertidos que siempre recordaré con mucho cariño. El rencuentro en septiembre de 2011 fue algo impresionante, al ver cerca de 900 personas coreando los temas de “DE RURALS” en la terraza de “La Brujas” (DAIMIEL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el de antes, vaya fallo, Calatrava con b, lo siento.

      Eliminar
  2. Soy el bajista y creador de Electricos maquiavelicos, hoy 23 de Septiembre del 2014, leo este articulo y me entero de que hubo una final entre los 4 grupos de ese disco que se grabo. Hubo una pre-seleccion con mas de 100 maquetas y quedaron finalistas 4 grupos y se les compenso con una grabacion de dos temas en los estudios Duplimatic en Madrid, con dos horas de grabacion y otras dos de mezclas para grabar dos temas. Ese fue el premio y no hubo ni ganadores ni perdedores posteriores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por las aclaraciones. Hemos retocado la biografía en función de vuestra información. Para el bajista de Electricos Maquivelicos, escríbenos por favor a nuevaola80@gmail.com,. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. 29 de diciembre de 2018 De Rurals vuelve a los escenarios en sala de conciertos La Casa con Ruedas LCR live (Daimiel)se inicia TOUR RURAL 2019
    "De poetas, cantautores, populares y otras yerbas"

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=uqu7A9c9B48

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información Antonio, si puedes dar más detalles en nuevaola80@gmail.com de la vuelta de De Rurals te lo agradecería. Pondremos noticia en Nuevaola80. Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar