Mariscal Romero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Vicente Romero, más conocido como Mariscal Romero, onubense de nacimiento y afincando en Madrid, está considerado como el pionero de la radio y prensa musical rockera en España desde principios de los setenta con el programa “Musicolandia” y desde las páginas de la histórica revista “Disco Expres”.

Sin ser músico, el Mariscal fue uno de los pocas figuras de la época que asumió el papel a caballo entre agitador de masas (rockeras), showman y “rock star”, puesto que con una buena dósis de atrevimiento (lo que en aquella época también se conocía como “echarle mucho morro”) fue capaz de revolucionar el mundo musical de una España apagada y carente de toda chispa, del mismo modo que no dudó en formar parte de diferentes recopilatorios de los grupos que manejaba.

Ha trabajado, siempre como independiente, en todas las cadenas españolas con diferentes espacios y patrocinadores. Gracias al programa “Ciudades del Mundo” para Radio Nacional colaboró en las dos grandes emisoras musicales europeas: Radio Luxemburgo y BBC, donde convivió con los mejores disc-jockeys de la época.

En 1975 hace su primera aparición discográfica, en lo que supuso el primer recopilatorio titulado ‘Viva el Rollo’, su grito de guerra por excelencia. El disco lo editaba Gong, subsello de Movieplay, en el que también participaban los grupos Indiana, Volumen, Moon y unos incipientes Burning. Mariscal aportaba dos versiones, como vendría siendo habitual a lo largo de los discos en los que intervendría en los años venideros, en este caso, con ‘Jumpin Jack Flash’ y ‘Honky tonk woman’, ambas de sus grandes admirados, los Rolling Stones.

De este modo, y al grito de “Viva el Rollo… que no hay quien lo pare”, fundó el sello discográfico Chapa Discos que marcó la gran eclosión del rock en español para todo el mercado cultural latinoamericano. Por Chapa pasaron grupos de rock como Asfalto, Leño, Topo, La B.E.P.S., Coz, Mad, Tritón, Ñú, Borne, Union Pacific, Mediterráneo, Bloque, Mermelada, Tapiman, el argentino Moris o Cucharada; heavy-metal como Barón Rojo, Obús, Goliath, Sobredósis, Urano, Panzer o Santa; rock andaluz como Mezquita; incluso algunos de los primeros grupos de la movida madrileña: Kaka de Luxe, Paracelso con el Gran Wyoming, Paraíso o Los Elegantes.

Su segunda aparición discográfica se produce en 1978, año en que se edita ‘Viva el rollo II. Rock del Manzanares’, ya bajo el auspicio de su sello, y donde incluye el tema que abre el disco, ‘No nos dan satisfacción’, en este caso una adaptación a nuestro idioma del ‘(I can’t get no) Satisfaction’, nuevamente tema de los Rolling. En ese disco también tomaban parte Leño, Union Pacific, Araxes II y Cucharada.

Vicente Romero también lanzaría aquel año de 1978, un single titulado ‘Stonmanía’, en el que aparecían los tres temas editados por él de manera oficial: ‘Jumpin Jack Flash’, Honky tonk woman’ y ‘Satisfecho’.

En 1979, ve la luz un nuevo disco sencillo con la locución de ‘La Loco-entrevista’ y, en la cara B, su cover del ‘All shock up’, un tema de Elvis Presley traducido como ‘Estremécete’. Este tema también se incluyó dos años después (1981) en el compilado titulado como ‘Rockopilación’. Ambos discos editados, obviamente, por Chapa.

En 1980, son dos los discos en los que también interviene. Mientras que en ‘Viva el rollo. Vol. 4’ se atreve con ‘La plaga’, en otro recopilatorio del mismo año, ‘Zumo de radio’, repite el tema además de hacer sitio en el vinilo para nada menos que cuatro canciones más con su voz, ocupando por completo la cara B del mismo. Estos eran ‘El rey del dial’, ‘Popotitos’, ‘Estremécete’, ‘La moto’ y la citada ‘La plaga’. Incluso se llegó a editar el 7” con los temas ‘Popotitos / El rey del dial’.

Al año siguiente, se produce una nueva aparición en un disco. Se trata de un Maxi de cuatro temas como promoción de tres grupos del sello: Mediterráneo, Mermelada y Mezquita. La cuarta canción, la suya, era de nuevo ‘Popotitos’. El disco se tituló simplemente ‘Presenta en exclusiva’ (Chapa Discos, 1981).

En 1985 escribió un libro–disco, con todo lo que significó aquella movida: ‘Chapa, Historia de una etiqueta’. El disco era un doble en el que Mariscal vuelve a figurar, en esta ocasión con el tema ‘Satisfecho’. El resto de grupo, de la escudería Chapa, por supuesto.

En 2003, Mariscal surge de nuevo en un disco editado, en este caso el único que se publica bajo, ya extinto, sello Chapa. Se trata ‘Viva el rollo. Toda la bronca de los 70’ que pone en circulación Dro/Warner, y en el que el emblemático locutor de radio vuelve a abrir el Cd1 con la intro ‘En la cumbre del enrolle’, además de ser suyo el corte 11, en el que rescatan el ‘Jumpin Jack Flash’, su primer aporte oficial.

En cuanto a prensa escrita se refiere, a principios de los ochenta creó la revista “Heavy Rock” y más tarde la edición española de la inglesa “Kerrang”, así como el mensual “Rock & Gol” heredado de la experiencia radiofónica del mismo nombre.

Un hito profesional de gran repercusión internacional fue su maratón de 48 horas de emisión ininterrumpida en Radio Centro de Madrid (en el edificio del diario Pueblo) a las pocas horas del asesinato de John Lennon. Ha entrevistado a todos los grandes con una exclusiva mundial a los cuatro Rolling Stones durante el tour de “Voodoo Lounge” en México, para TV y Radio.

Asimismo, sigue siendo un asiduo en la cobertura de los grandes conciertos y festivales internacionales. Es habitual su presencia en Rockforums y conferencias sobre radio y Rock, habiendo sido ponente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Cursos de Verano de El Escorial.

Posee un amplio archivo sonoro y gráfico, propio, de todos los grandes protagonistas de la historia del Rock, con muchos de los cuales convivió en su etapa como director de los estudios “Mediterráneo” de Ibiza.

En los últimos años repartió su tiempo entre España y Argentina con los programas en las FM´s de “Onda Cero” y “Rock & Pop” y colaboraciones puntuales en diferentes países donde se distribuyen las revistas que dirige y que surten a diario la información de su portal en Internet, líder en su segmento, con emisión radiofónica diaria de 24 horas de Rock, puro Rock en todo el planeta.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mariskalrock.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada