El Enano Copulador y Los Espermatozoides Incontrolados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Amador Riera
Formación procedente de la asturiana localidad de Langreo que se forman en 1985 con Carlos Martagón (voz y guitarra), Juanjo Mintegui (guitarra), Félix Sánchez (bajo), Luisito Rodríguez (batería), José Abreu (percusión), Nivaldo Robert (percusión) y Armando Terente (percusión), además de la incorporación de la guitarra de Juan Florenti en los directos. En la parte compositiva participaba también "Johnny Penicilina".

Divertimento de Carlos Martagón y amigos, secundado por Francisco José Fernández Ordóñez "Johnny Penicilina". Se trataba de un escatológico proyecto que participaba peregrinamente de "influencias" como el poeta satírico Juvenal, los ritmos sincopados del Africa desconocida o el choteo pornográfico-homosexual sin complejos y sin más ánimos que matar el rato con unas risas. Y de paso, grabar un disco. O sea, una broma venida a  más, una faceta jocosa impensable en unos músicos "de toda la vida" como eran estos miembros de Stukas, La Banda del Tren y otras formaciones.

Precisamente en 1984 los Stukas, que viven un éxito mediático y comercial sin precedentes, estan contribuyendo a que la aniquiladora SFA ingrese un buen número de billetes grandes. Martagón acaba de finiquitar La Pequeña Banda y, aparte de estudiar Filología clásica y leer a ratos al poeta latino citado, compone temas como un descosido, sólo o con un amigo "Johnny Penicilina". Las inmnisericordes sátiras del vate romano y tranquilidad de saber que los Stukas dan para comer, hacen que este inquieto músico decida montar un nuevo grupo paralelo y mordaz. Y ya que los amigos tienen cosas que decir e instrumentos que tocar ¿por qué no invitarles a unirse al proyecto? Félix y Luís, de Stukas, aceptan. Los demás iban y venían, pero eso es lo de menos: a tocar y a pasarlo bien, que son dos días.

El invento funciona, y la SFA se anima a grabar un Mini-Lp en 1986 titulado 'Música modelna', no sin ninguna traba que espacia las sesiones (se nota en la diferencia entre cara A y B del vinilo). Impactante portada y kilos de cachondeo a cuenta de locutores "modernos", público en la misma onda y, para dar en las partes más dolientes, crónicas de gays emigrantes, pedófilos irredentos, ancianos pasivos y otras edificantes historias. La parte ácida del repertorio corresponde a Martagón, la procaz a Johnny, pero está muy claro que ellos se intercambian risas y responsabilidades, haciendo partícipe al resto de "enanos copuladores". Además, "Penicilina" colabora en el futuro con Stukas. Por si alguien dijese que todo esto no valió por nada.

Y esto viene a cuento porque al poco de salir el disco a la calle, no se volvió a verles tocar: "la cosa no dio más de sí, y para Félix, Luisito y yo, los Stukas volvían a exigirnos tiempo; fue la época de "tren de perdedores", y todo se volvía un poco en contra...". Así se explica Carlos Martagón al ser preguntado por este inesperado final.

Como dato adicional decir que, Jorge Serrano Dj de Radio Langreo, participó en la selección provincial previa del Concurso "El Nuevo Pop Español" de Radio Cadena, en sustitución del caduco Festival de Benidorm, en la que salió elegido El Enano Copulador y Los Espermatozoides Incontrolados como representantes asturianos, pero no llegaron a asistir a la final celebrada en Salamanca, al igual que otros grupos, por decisión de la emisora.

En 1986, se disuelve el grupo. Martagón siguió ligado al mundo de la música formando parte de bandas como Koniec o Merienda de Negros.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, lne.es, Canal Youtube Pedro Hernández)

2 comentarios:

  1. no se si me ha cogido el anterior mensaje, estos tienen que ver con el eyaculador precoz y los espermatozoides acelerados??

    ResponderEliminar
  2. Si estuvieron en la final en salamanca que ganó "las ruedas" y que acabó con un concierto del grupo "talk talk"

    ResponderEliminar