Raza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Manolo Jiménez
Grupo madrileño de heavy metal formado en 1983 por Carlos López “Charras” (voz), Leonel Vignola (guitarra), Jorge “Flaco” Barral (bajo) y Manolo Jiménez (batería).

Anteriormente Manolo (dueño del garito El Buscón) fue integrante de una buena lista de grupos: Azahar, Crack, Sombras Negras, Cucharada, Moris, Jimi Speed Band, Ñú, Bunker, Merlin y Trafalgar, donde también coincidió con Leonel. Este último y el “Flaco” Barral” eran de origen uruguayo, considerados como pioneros del rock en su país. Tanto el Flaco como Leo se habían dejado ver en otros grupos españoles (Azahar o Azabache).

Raza se manejaba en los límites del hard-rock, aunque ciertamente más cercanos al blues que al heavy.

A pesar de su corta trayectoria graban en 1984 en Studio Group Records para Dial Discos su único trabajo discográfico en España. Se trata de un single compuesto por su tema mas conocido ‘Romperás su corazón’ y ‘Bomba de neutrones’.

Ese mismo año editan solo en México, y a través de RCA Víctor, un Mini Lp bajo el nombre de Raza Rock titulado ‘Lo mejor en seis’ que, junto a los dos temas del single, se completaba con ‘Nada mas’, ‘Dentro de mi cabeza’, ‘Circo mundial’ y ‘Estamos fuera de control’. A pesar de la calidad del trabajo Raza paso desapercibido por tierras mejicanas.

Pero, desde luego, lo que no pasó desapercibido en nuestro país fue su villancico ‘Turrón de Marruecos’, gracias en parte al programa de radio ‘Disco Cross’ de Mariano García.

Si hubiera que destacar algún concierto, éste sería el de la III Gran Fiesta del Estudiante y la Radio en el Palacio de los Deportes de Madrid en Enero de 1984 y en la primera edición del Legarock de ese mismo año.

Desafortunadamente, su vocalista Carlos López “Charras” falleció.

Posteriormente, Jorge Barral y Leonel Vignola se incorporaron en 1985 a Azucena, donde fueron colaboradores de los dos trabajos que se editaron, incluyendo en el último, una versión de ‘Romperás su corazón’ de Raza. También ambos pasaron ya en los noventa por Labanda, para después continuar en solitario.

‘Romperás su corazón’, es el tema elegido para formar parte del doble Cd recopilatorio ‘Destrozando el olvido’, que Desobediencia Records edita en 2002 y, más tarde en 2008, también fue escogido, junto a ‘Bomba de neutrones’ de otro doble compilatorio titulado ‘Noches de rock en español. Los 80 -2-’ de Naimara Producciones.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: msartre.blogspot.com, todoheavymetal.com, balbinoruiz.wordpress.com, Facebook Manolo Jiménez, Heavy Rock, Canal Youtube Pedro Ocete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada