En la Barra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: enlabarra.blogspot.com
Grupo formado en 1989 en Badalona cuyo compositor y fundador fue Manu García actual integrante de Manu Factoría. La banda estaba formada por Toni Queralt (voz), Manu García (guitarra), Joan Cluselles (bajo), Miguel Angel Montero (batería) y Joan Vallcorba (teclados).

Tras una primera época en la que el cantante era Toni Queralt, y en la ya hubo un cambio en los teclados (Joan Puig), claramente influenciada por el rock urbano de Leño, Ramoncin, etc., la banda culmina entra en una segunda etapa con Josep Sebastia "Lagarto" como vocalista en la que sus influencias fueron sobretodo el Blues Rock. En aquellos momentos fue cuando las letras llegaron a puntos más redondos y afilados si es que estos términos pueden ir juntos. Se mantuvo la base rítmica original (Cluselles/Montero), junto a Manu y Lagarto.

Aunque no editaron ningún disco propio, que si compartido, era todo un acontecimiento asistir a alguno de sus numerosos conciertos por Barcelona y alrededores, siendo uno de los grupos con más seguidores del panorama badalonés en la primera mitad de los 90. Fueron verdaderos himnos, ‘Johnny’ o ‘Cazando moscas’ en la época de Tony; y ‘Venenosa’ o ‘Soy un animal’ en la última fase con Lagarto.

En su repertorio no faltaban versiones de grupos nacionales como ‘Putney Bridge’ (Ramoncín), ‘Su casa es suya’ (Ciudad Jardín) o ‘Made in USA’ (Cucharada).

Sus tres primeros temas editados fueron ‘Mientras tu’, ‘La cremallera’ y ‘Soy un animal’, en el recopilatorio de Jocar Discos en el año 1994, en un Cd compartido con Fang, Decadentes y La Ley de Murphy. Un año después, es el turno de ‘Venenosa’ para ‘Transmúsica. Badalona 1994-95’, que edita el propio Ayuntamiento de Badalona.

El grupo se disolvió este mismo año de 1995.

En abril del 2006, algo más de diez años después, se produce una reunión única y seguramente irrepetible en el Local dels Artistes del Geni de Badalona junto a La Ley de Murphy, para celebrar la edición del CD/libro ‘La música del Dimoni. 30 Anys de Rock a Badalona’, en el que nuevamente se pudieron ver una gran cantidad de seguidores de la banda. En ella estuvieron cinco miembros del grupo: Lagarto, Manu, Cluselles, Montero y Vallcorba.

Actualmente Manu García lleva adelante su grupo, Manu Factoría.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: enlabarra.blogspot.com, Canal YouTube albertcage)

No hay comentarios:

Publicar un comentario