La Oscura Posibilidad

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Paco Valverde
Banda de Elche (Alicante) formada en 1982 por Paco Valverde (voz), Javier Bermejo (guitarra), Paco Barceló (guitarra), Ángel Pérez “Quelin” (bajo) y Gregorio Martínez (batería). También formó parte del grupo, mientras que Paco hacia el servicio militar, Mayje Torrente (voz), que después formaría parte de Invitados del Ático. Paco Barceló y “Quelin” provenían del grupo Luz de Gas.

Su estilo musical era una mezcla entre pop, gótico y siniestro.

En 1983 graban su única maqueta de título homónimo en EMT. La demo fue promocionada tanto en ‘Esto no es Hawai’ de Jesús Ordovás como en ‘La conjura de las danzas' de Jorge Albí, además de otras radios locales que se hicieron eco de uno de los grupos fetiche de la provincia.

Llegaron a ser uno de los grupos finalistas del concurso RNE Don Domingo. El concierto fue emitido desde los estudios Tabalet (Valencia).

A pesar de su corta trayectoria ofrecieron numerosas actuaciones por toda la provincia destacando el realizado en Zzrocock (Alicante),  Fiestas patronales Benidorm '83 (con Blow Dels, Eider, Morticia y Los Decrépitos, Aspirantes a La Horca, Estado de Coma y Café Grecó)  o el de Hipogrifo (Elche), compartiendo escenario, en numerosas ocasiones, con bandas consagradas del panorama nacional (Radio Futura, Gabinete Galigari, La Mode, Burning, PVP, Ilegales, Loquillo y Los Trogloditas, Objetivo Birmania, ...).

Ya en 1985 “Quelin” deja la formación, entrando en su lugar José Carlos Velasco “Makoki” (bajo). Pero no es el único cambio que sufren, ya que La Oscura Posibilidad decide cambiarse de nombre pasando a llamarse 33 Días Después, y de estilo, convirtiéndose en ese momento en un grupo de pop-rock. Bajo este nuevo nombre graban ese mismo año un Mini Lp titulado ‘Mar adentro’ para BIS Records.

Poco después, terminarían por disolverse, en 1986. Posteriormente, Gregorio Martínez se incorporaría a Noviembre, mientras “Quelin” fue profesor de inglés en el IES Montserrat Roig, así como de la Facultad de Traducción e Interpretación en la UA, aunque también compaginó su actividad docente con la musical militando en diferentes grupos (Bourbon Blues, The Bluebonnets y The Jeepsters). Lamentablemente, “Quelin” falleció en enero de 2012.

Trascurridos treinta años desde su formación La Oscura Posibilidad decide reaparecer con algún cambio en su alineación, abreviando su nombre y con un estilo pop-rock / power-pop. De este modo en 2012 pasan a ser LOP, ellos son Paco Valverde (voz y guitarra), Paco Barceló (guitarra), Ino Díaz (bajo) y Gregorio Martínez (batería).

Desde su vuelta han realizado numerosos bolos; Sala de conciertos La Lonja, Homenaje a “Quelin” (Elche), Galería Aural de Arte Contemporáneo (Alicante), La Caja Negra. Las Cigarreras (Alicante), L.A.M.F Music Day (Benidorm) o Camelot Bar (Santa Pola).

El 15 de noviembre de 2023,  fallece el guitarrista fundador, Javier Bermejo.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Paco Valverde, laoscuraposibilidad.wix.com, Canal Youtube Paco Barceló)

2 comentarios:

  1. https://es-es.facebook.com/pages/category/Artist/LOP-La-Oscura-Posibilidad-258197314326726/

    ResponderEliminar
  2. 33 días Después no sé disolvió en 1986 sino en 1987 lo sé de buena tinta yo estuve sustituyendo al bajista en ese año que era el Makoki ... Saludos.

    ResponderEliminar