Araxes II

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Archivo personal Javier Esteve
Hablar de Araxes es hablar de un grupo madrileño de rock virtuoso que se remonta a 1972. Pero tres años más tarde se produce una evolución en el seno del mismo para que nazca Araxes II, con dos de sus primigenios componentes, Pedro Diéguez (voz) y Javier Esteve (guitarra), este último también había militado en otras bandas de corte parecido, tales como Conexión o Cerebrum.

Araxes II lo completaban José Neri (guitarra acústica y flauta), Joaquín Hernández (bajo) y José Sánchez (batería), aunque aún habría, en 1976, un nuevo componente que no era otro que Herminio Molero (sintetizador).

Practicaban un rock progresivo experimental, con temas de gran elaboración instrumental.

En 1977 graban dos temas, 'El Rastro' y 'Sí', que se convierten en single a través de Chapa Discos, que llegó a pasar bastante desapercibido.

No así, cuando al año siguiente, de nuevo Chapa Discos, el subsello de Zafiro que comandaba Mariscal Romero, lanza uno de sus numerosos recopilatorios bajo el manido emblema que les caracterizaba, el del "Rollo". Lo titulan 'Viva el rollo. Vol 2. El Rock del Manzanares', como continuación de la primera parte que databa de 1975, donde se recogían los dos temas de la banda. Junto a ellos aparecían bandas trascendentales de finales de los 70', algunas de ellas todavía en activo: Cucharada, Leño, Unión Pacific, Asfalto y hasta el propio Mariscal abriendo el disco con 'No nos dan satisfacción'.

El grupo tuvo una corta duración durante este renacimiento musical, puesto que en 1978 abandona el grupo Herminio para formar Radio Futura, sustituido por Curro Millán, aunque tampoco duró mucho puesto que ese mismo año el grupo se disuelve.

Tras la disolución el batería José Sánchez entraría a formar parte de la banda de acompañamiento de Georgie Dann. Por su parte, Javier Esteve (que había pasado por distintos grupos durante los 80s: Etcétera, Carmen, Metrópoli) y José Neri formarían una sociedad para fundar una empresa de sonorización, denominada Delta. Años más tarde, entre 1996 y 1999, Neri fue nombrado jefe del Departamento de I+D de la SGAE debido a la amistad que le unía con Teddy Bautista, su presidente en aquel entonces, quien más tarde lo nombró director general de la sociedad digital de autores y editores (SDAE).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: radioparccentralmataro.es, Canal YouTube Holandesfrito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario