Sesión de Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo granadino formado en diciembre de 1984 por Francisco Javier Chica “Paco Chica” (voz y bajo), Joaquín Martín “Jokin” (guitarra), José Ruiz (teclados), y Juan Carlos Gilabert (teclados y coros). Paco Chica formó parte de la tuna Juan XXIII, además provenía del grupo Kennedy. Gilabert estuvo en La Guardia del Cardenal Richelieu. También formaron parte del grupo Bruno (batería), Juan Caballero (bajo y coros), Gustavo Rodríguez (batería) y Jerónimo Correo (bajo), este último ex de El Correo del Zar, mientras que Juan Caballero fue miembro de Los Discretos.

Estaban influenciados por bandas como Depeche Mode, ABC, The Psychedelic, Golpes Bajos, La Dama se Esconde, Comité Cisne, China Crisis, entre otros. Su local de ensayo estaba en la calle Mirasierra, donde lo compartían, en un principio, con La Guardia.

Fueron invitados al programa de la televisión andaluza ‘Hoy mismo’ en noviembre de 1986 y ganaron el Primer Concurso Pop-Rock de la discoteca Lennon. El premio consistió en 50.000 pts. para el primer clasificado, 25.000 pts. para Coartada que fueron los segundos y SOS que quedaron en tercera posición (trofeo y lote de discos).

Tuvieron bastante repercusión en la zona del Levante llegando a realizar numerosos bolos por Valencia, aunque hay que recordar los conciertos del mítico Festival Rock Zaidin (1985 y 1988), la fiesta de Bienvenida al Estudiante realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada (1987), el de la discoteca La Otra, el realizado en el Paseo del Salón en el ‘Súper Uno de la SER’ donde compartieron escenario con The Refrescos, Semen Up, Los Comotoras, Treepoli, Qun Qun, entre otros (hay que decir que la puesta en escena de las bandas fue en play-back excepto The Refrecos). También participaron en las Fiestas del Corpus (1987) junto a El Último de la Fila y Radio Futura celebrado en la Plaza de Toros ó en el Sex-Rock (Almuñecar) con Objetivo Birmania.

En su repertorio no faltaban temas como ‘La batalla’, ‘Horas y horas’, ‘El último romántico’, ‘Sonrisas y lagrimas’, ‘La virgen de las Angustias’, Un error de apreciación’ (de La Dama se Esconde) y ‘Acaríciame’.

Por fin entre los meses abril y mayo de 1988, Sesión de Noche entran al Estudio Fernando Romero para grabar su primer y único larga duración de título homónimo. Los temas del Lp fueron ‘Prólogo’, ‘Sangre en las manos’, ‘La nana’, ‘Prisionero’, ‘Mira un cuadro’, ‘La calle de los niños violentos’, ‘Contigo pan y cebolla’, ‘Nadie merece tus lágrimas’ y ‘El vuelo del halcón’. En disco sencillo se extraen ‘La nana/Sangre en las manos’.

En 1989, siguen los bolos y siguen compartiendo tablas con grupos de renombre nacional: Gabinete Caligari y Pabellón Psiquiátrico realizado en la plaza de toros (Granada); Capitulaciones de Santa Fe con La Guardia; o con La Unión en Octubre, un concierto que marcó el final de la banda, por motivos personales.

Tras Sesión de Noche, y finalizando la década, Paco Chica se incorporó a 400 Golpes, después formaría en 1994 a Dorian Gray, fue parte en los inicios de Modelé Fatale en 2006, además de crear Los Simpático, un grupo de versiones (junto al también granadino José Pineda). En la actualidad regenta el pub La Pecha y hace sesiones de música allí donde le llaman.

En diciembre de 2022 fallece Jokin Martín, el guitarrista fundador del grupo.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: FB Sesión de Noche, musicabiker.com, eltransistorgranada.com, Javier Martínez -Foto-, Canal Youtube Matt King, kedin.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario