La Noche

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras formar parte del grupo de verbena Fase, conocido después como Nácar, José Agustín Guereñu “Gere”, se une a ellos Ángel Celada. De este último surgió el proyecto La Noche.

Grupo de jazz de Vitoria (Álava) formado hacia 1986 por Jean Marie Ecay (guitarra eléctrica), José Agustín Guereñu “Gere” (bajo electrónico), Ángel Celada (batería), Esteve Coll (teclados) y Thierry Farrugia (saxo tenor).

La Noche se abrió un hueco musical en una época en la predominaba el Rock Radikal Vasco en su tierra, además de otras tendencias que emergían con fuerza al calor del empuje que la movida provocó en todo el estado. Llegaron pues a conseguir cierta repercusión en el País Vasco y buenas críticas que les permitió tocar en casi todos los festivales de jazz como el ‘X Festival de jazz. Vitoria-Gasteiz’ realizado en Julio de 1986 en el Polideportivo de Mendizorroza.

En 1987, graban en los estudios Elkar de Lasarte (Guipúzcoa) para Oihuka, su única referencia discográfica titulada ‘Blue limbo’ compuesto por los temas ‘Heavy’, ‘Tiempo interior’, ‘Dulce despertar’, ‘La sombra de tu duda’, ‘Zubi’, ‘Blue limbo’ y ‘Que baile la fea’. Contaron con la colaboración de Ray Gómez (guitarra) en ‘La sombra de tu duda’ y ‘Zubi’. En disco sencillo se extraen ‘Dulce despertar/Heavy’.

Ese mismo año actuaron en la antigua sala Bikini (Barcelona), donde se pudieron escuchar temas como ‘El farmacéutico’, ‘Esquizofrenia’ y ‘Luballade’, entre otros.

En 1988 el grupo termina por disolverse.

Poco después, “Gere” se marcha a Madrid para realizar unas pruebas y poder entrar en la banda de Miguel Ríos aunque, una vez allí, le ofrecieron formar parte de La Orquesta Mondragón. También ha sido músico itinerante en diferentes giras con Luz Casal, Ray Gómez, Alex Caporuscio, Stevie Zee, Amar Sundy, Red House, Gaby Jogeix, Bernard Lubat, Joan Báez, Salif Keita, Kepa Junkera, José “El francés” & Chonchi Heredia, Paloma San Basilio, Marta Sánchez, David Bustamante o Alejandro Sanz.

Ángel Celada es requerido por el prestigioso violinista francés Didier Lockwood en 1989, trasladándose a vivir a París. Durante el periodo de colaboración con este músico actúa en algunos de los festivales más importantes del Jazz internacional. También ha sido músico con muchos artistas y bandas de renombre: Joan Manuel Serrat, Golpes Bajos, Miguel Bosé, La Unión, la Orquesta Mondragón, el Último de la Fila, Rosana, Manolo García, Mecano, entre otros. En su tierra también prestó su batería en colaboraciones con Oskorri, Ruper Ordorika, Itoiz o Iñaki Salvador. Al mismo tiempo son importantes y numerosos sus trabajos musicales en el campo del jazz, el blues, o músicas de fusión y experimentales, demostrando una gran inquietud artística en todos los estilos de su campo profesional. A lo largo de 2011 y 2012 Ángel continúa con la promoción de su banda Shap, en colaboración con el compositor y arreglista Koldo Uriarte y la vocalista Carla Sevilla, con los que escenifica el proyecto Musicalité.

En 2016 ‘Blue Limbo’ es reeditado a través del sello Elkar con tres nuevas canciones, ‘El farmacéutico’, ‘Esquizofrenia’ y ‘Luballade’.

Redacción NO80s
(Aportaciones: gara.naiz.info, gere.es, quientocaque.com, noticiasdealava.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario