Spontaneus Combustion

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de death metal formada a finales de 1990 en Utrera (Sevilla) por Karlos Molina (guitarra) Pedro “Masturbador” (bajo), Mofly (batería) a los que se uniría Bongo “Maggot eater” (voz). Karlos venía del grupo local Extreme Masturbation, mientras que Bongo estaba a su vez en Necrophiliac. También paso por el grupo durante algún momento Joaquín (bajo).

A principios de 1991 editan su primera demo titulada ‘Celullar Degeneration’ compuesta por ‘The darkness of dawn’, ‘Regurgitación nacionalsocialista’, Estreñimiento vacuno’, ‘Orgy of decomposition bacteria’, ‘Putrefaction unmasks reality’, ‘Stench world’, ‘Navidades Tele 5’, ‘Bio-cremation’, ‘Procreate to decompose’ y ‘Bath into infection’.

Ese mismo año forman parte de la cassette compilatoria ‘Defaced Compilation - Volume One’ de Drowned Productions. El corte elegido fue ‘Orgy of decomposition bacteria’.

Al poco se producen movimientos dentro de la formación de Necrophiliac que afectan a Spontaneous Combustion. Bongo se centra en su otro grupo y llega Jacinto “Ratón”, procedente también de sus filas, para encargarse de la voz y de la segunda guitarra que endurece el sonido del grupo, al que se le da una nueva orientación hacia el death metal.

Durante el mes de julio, graban en cassette, un concierto que dan junto al grupo punk Los Muertos de Cristo llamado ‘Convulsion in your arteries’ compuesto por ‘Intro - Megaton (Defecation)’, ‘Vision of mortality’, ‘Convulsion’, ‘Putrefaction unmasks reality’, ‘Dethroned emperor's (Celtic Frost cover)’ y ‘Sleepy sickness (Deformation of the Life)’. El 5 de diciembre de 1991, fueron los teloneros del grupo de thrash metal Tankard (Fráncfort del Meno) durante un concierto celebrado en el desaparecido cine Brunete (Cádiz).

En 1992 ‘Vision of mortality’ y ‘Sleepy sickness (Deformation of Life)’ son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Smash hits from hell’ del sello Momentos Trashicos. También sus temas forman parte de otros compilatorios ese mismo año ‘Navidades Tele 5’ (Sevicia Sick-Sampler, Dinamita Records), ‘The darkness of dawn’ y ‘Estreñimiento vacuno’ (Survival Research Laboratorios, Hueso Duro Produccions). Era un buen momento para el grupo y surgieron conciertos por todo el país.

A finales de ese mismo año, entran en estudio y a comienzos de 1993 graban para Drowned Productions su única referencia oficial titulada ‘Suffering cries’. Un Ep compuesto por ‘Shapeless embryo of agony’, ‘Altered’ y ‘Virus’. Con esta grabación se confirman como una banda de calidad, con un death metal correctamente ejecutado, a la altura de lo que se hacía en otros puntos de Europa, con ese toque macabro y mórbido que sabían dar. En aquel momento Spontaneous Combustión lo formaban Jacinto “Ratón” (voz y guitarra), Karlos Molina (guitarra), Gabriel (bajo) y Mofly (batería), contaron con la colaboración de Roque a los teclados.

En verano entra Sito. Poco tiempo después ‘Darkness prevails’ y Seizure of dreams’ son incluidos en el Lp recopilatorio ‘Dead Flesh’ de Fonomusic. No tardan en extenderse rumores de que la banda estaba a punto de grabar su primer disco y de realizar una gira europea. Como en otros muchos casos, al final todo se queda en nada.

A comienzos de 1994 Carlos abandona el grupo y pronto se deja de hablar de Spontaneous Combustion. Habían llegado, visto y vencido antes incluso de consagrarse como banda, y tras sus huellas dejaron el cadáver de otro proyecto que prometía, pero que finalmente también se quedó en un buen puñado de temas para el recuerdo. Ese mismo año terminarían por disolverse.

Posteriormente Mofly se incorporaría a Hate Within, también de Utrera (Sevilla).



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: underthetomb.blogspot.com, Canal Youtube Hallucinating Anxiety)

4 comentarios:

  1. https://myspace.com/pionerosdeldeathmetalsc

    ResponderEliminar
  2. https://www.thehorrordimension.es/bandas/spontaneouscombustion/

    ResponderEliminar
  3. ESTAMOS DE VUELTA, SOY KARLOS. SALUDOS A TODOS LOS FANS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojonudo. Oye, alguien sabe algún enlace donde poder descargar el ep y las demos? Espero que también se reedite pronto. Un saludo.

      Eliminar