Pulgarcito

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pulgarcito, uno de los muchos pseudónimos que adopta el músico Luís Rodríguez a lo largo de su carrera, toma forma en el Madrid de 1978. Procedente de Barcelona, donde se inició en la canción de autor llegando a ganar el Festival de la Cançó Escolta, Luís se establece por un corto espacio de tiempo en Sevilla, hasta que aterriza en la capital, justo cuando los albores de la Nueva Ola se empiezan a notar.

Sus inicios en Madrid, no obstante, los pasa tocando en el Metro y en las calles durante dos años. Durante este tiempo Luís tiene varias apariciones televisivas en las que glosan su figura como de “cantautor adolescente con inquietudes”, hecho que le proporciona un fantástico contacto con toda una multinacional, la CBS, y firma su primer contrato discográfico. Los resultados no pueden ser inmejorables, ya que en Mayo de 1980 aparece el primer disco firmado como Pulgarcito, todo un Lp que oficializaría semejante apodo. El disco, ‘Soñando bajo la lluvia’ (CBS, 1980), queda aparcado tras la única aparición de un primer single, ‘¡Que demasiado! (Una canción para El Jaro)/Canción de amor nº 1012’ (que llegó a interpretar en el mítico ‘Popgrama’ de Carlos Tena y Diego Manrique), quizás a causa del fichaje por la misma discográfica de su amigo (por aquel entonces, luego se distanciaron sin remedio), Joaquín Sabina sumado a la eclosión de Antonio Flores en el mundillo musical (cantando canciones del propio Sabina).

Durante ese año y el siguiente, se dedica a tocar en directo en todo tipo de garitos, salas de fiesta, discotecas, ateneos y espacios musicales que forjan al artista en todo lo concerniente al mundillo de la música.

A finales de 1981 comienza una nueva actividad, también vinculada con la música, como es la de compositor de canciones para otros artistas, que hoy en día sigue realizando. Pero llega 1982, y Pulgarcito decide crear su propia banda, para lo cual se asocia con varios músicos, quienes a la postre formarían una parte muy importante de su carrera. Ellos eran Julius Strombaker (guitarra), Tino di Geraldo (bajo), Luigi Tapone (batería) y Arturo Soriano (saxo). El nombre del grupo pasaría a ser Pulgarcito y Los Punkis Asociados.

Aparte de editar un nuevo single en el que canta la banda sonora de la película ‘Estoy en crisis’ (CBS, 1982), la actividad de su nuevo proyecto se pone en funcionamiento. El grupo empieza a girar y, para sorpresa de aquellos que esperaban encontrarse al estereotipo de cantautor con el que era conocido, se muestran, por el contrario, como una auténtica banda de Rock & Roll, llegando incluso a tocar con dos baterías y varios guitarristas extras.

Funcionaron durante dos años más teloneando a figuras del momento tan importantes como El Último de la Fila, Víctor Manuel, La Orquesta Mondragón o el mismísimo James Brown.

Cuando en 1984, la movida estaba en todo su auge, Pulgarcito cambia de registro e intenta subirse al carro formando un nuevo grupo, Tapones Visente, junto a sus dos colegas Di Geraldo y Luigi, además de la incorporación de Billy Villegas. En ese momento se cambia de psedónimo y, durante esa época, se le conoció como Lou Kowalsky. Pero esto ya es otra historia.

Posteriormente forma el grupo Yuyu, se convierte en guitarrista de Los Toreros Muertos, La Dama se Esconde o Duncan Dhu, entre otros, y sigue componiendo para diferentes artistas de renombre (Mercedes Ferrer, Luz Casal, Raimundo Amador o Ana Torroja).

En 1998, Divucsa edita el recopilatorio ‘A tu bola. La música de la Movida’, donde aparece Pulgarcito con el tema ‘Estoy en crisis’.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: antuantuan.blogspot.com, biotowne.blogspot.com, Canal Youtube Vapoexpress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario