Desastre

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Desastre
Desastre dio comienzo a principios del año 1988, como siempre, unos chavales del madrileño barrio de Usera con un montón de inquietudes y ganas de sacar a la luz la siempre cruda realidad de los barrios del extrarradio de una gran ciudad. Ellos eran Alfonso Carneros (voz y bajo), Diego Rodríguez "Archi" (guitarra y coros), Sergio Bartibas (guitarra) y Chus Ortíz (batería).

La música es su medio para contar lo que la gente joven piensa de la sociedad que les rodea. Rock urbano crítico y transgresivo es lo que no han dejado de hacer desde entonces; letras llenas de sentimiento que cuentan la realidad vista desde sus ojos. Un sonido compacto, guitarrero que no ha dejado de buscar innovaciones dentro de sus posibilidades, con mensajes que siempre han llegado rápidamente a sus oyentes y un directo que no ha pasado desapercibido a los que les han podido ver.

En 1990 publican su primera maqueta grabada en directo entre Cáceres y Madrid con la que se mueven ya por casi toda la península. En 1992 se publica su primer Lp 'Juntos y revoltosos' a medias con otro grupo de su ciudad, Valhalla y autoproducido por ellos para Potencial Hardcore, del que se editan y venden tres mil copias.

En 1994 firman contrato con Clavo Records y publican 'Crisis' confirmándose como grupo consolidado y girando con Extremoduro. Esta compañía no creyó en las bandas que contrató y abandonó esta faceta musical, dejando a los grupos tirados, otra banda que salió mal tratada de esta historia fue Mago de Oz.

En 1998 sale a la venta su tercer trabajo '...Dando que hablar', publicado con Edel Music. Disco que cuenta con colaboraciones especiales del violín de Mago de Oz y de los Porretas a parte de más músicos amigos de la banda.

En 2000 se publica '3 y Medio' y como productor trabajan con Fernando Madina de Reincidentes. Consiguen el disco más elaborado y con un sonido propio que engancha a la primera escucha.

En 2002 empiezan a hacer las primeras grabaciones de lo que será su próximo trabajo y siguen girando por la península. Giran con Ska-P y participan en algunos de los grandes festivales que se celebran por todos lados, llegando a tocar en Génova (Italia) ante quince mil personas junto a bandas de allí consagradas como Banda Bassotti y Punkreas. Colaboran con una versión del grupo irlandés Thin Lizzy en un recopilatorio homenaje, tema que se incluirá luego también en su nuevo álbum. También se publica un single llamado 'Africa' para las mujeres de pueblo saharaui.

En la despensa están guardadas 14 canciones, grabadas en los Estudios La Nota, propiedad del batería de la banda, y listas para ser publicadas. El disco ve la luz en Marzo del 2009 y lleva por título 'Callejón Desastre'. Contaron con la colaboración de gente de Ska-P, Lujuria, Sublevados, Reincidentes, Esturión, Matando Gratix, No Relax, Mago de Oz, Boikot , Barricada, Marea, La Fuga…así como varios músicos menos conocidos pero de igual importancia para el sonido global.

El 29 de Febrero de 2012 ve la luz 'Soltando lastre'. El disco es grabado, mezclado y masterizado en Red Led Estudios de Madrid por Rubén Suarez y Javier Hernández. El afamado productor Tony López (Ska-P, Mama Ladilla, The Locos, etc) se ha encargado de la producción técnica del mismo.

Dos años después registran 'Desde el corazón del valle', primera referencia discográfica con el sello Rock Estatal Records, un CD+DVD que proviene de su última participación en el Festival Rebujas Rock que, además, coincide con el 25 aniversario de la banda. Por tanto, ‘Desde el corazón del valle’ recoge, tanto en audio como en vídeo, los recuerdos de una noche mágica al amparo de un pequeño municipio cántabro, San Mateo de Buelna.

En Diciembre de 2017 ve la luz 'No hay sitio para nadie más’, que la banda presentó en la sala Hebe de Vallecas. Para celebrar el lanzamiento, los de Usera también presentan nuevo videoclip: ‘Las arenas del tiempo’. Sin perder el estilo propio que llevan desarrollando en una carrera que se extiende más allá de los 30 años, Desastre traspasan las fronteras del rock urbano para transitar sendas que les conducen al metal, al reggae, al funk o al ska con ‘No hay sitio para nadie más’, su octavo trabajo y séptimo de estudio.

Como curiosidad, resaltar que después de AC-DC y Rosendo, Desastre es el tercer grupo de rock cuyo nombre ha sido dado a una calle de un pueblo, San Mateo de Buelna (Cantabria), cuna del mítico Festival Rebujas Rock y a quienes Desastre les han compuesto una canción-homenaje.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: desastre.com.es, rockestatal.com, Canal Youtube ElGarajeProducciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario