Zorza el Griego

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La siempre fructifera cantera de músicos que es la zona del "Agra" en La Coruña, vio nacer en 1987 a Zorza el Griego, banda de estilo dificil de definir pero que se podría encuadrar en el punk transgresor con letras cargadas de humor. Títulos como 'Tocatu', 'La Coruña ciudad de cristal' y 'Ojos de papel' formaban parte de su repertorio.

El grupo se forma a partir del encuentro de Tito Barbeito (voz y guitarra) y Marcos "Pulpiño" Viascón (batería y voces) a los que pronto se uniría Mangüi Martín (bajo y voces) y, algo más tarde,  José Manuel Bello (guitarra). El grupo también contó con los servicios de Ramón Burillo Terrer a la guitarra en sustitución de José Manuel Bello.

Su curioso nombre surge en la bodega "Ramón el Espadero" (un pintoresco local en el que su propietario se pasaba la mayor parte del tiempo fabricando espadas de madera) tras pedir unas tapas de zorza.

La banda llegó a registrar una maqueta que se pinchaba insistentemente el el pub "Maradentro" en la Ciudad Vieja coruñesa.

La disolución de la banda no da, ni mucho menos, por terminada la trayectoria de estos músicos. Tito formó Ritmanmuchos y, a día de hoy, sigue al pie del cañón con Ardora o Adhara & Ritman. Pupiño y Mangüi siguen dando guerra con Os Diplomáticos de Monte Alto, entre otros proyectos. José Manuel Bello, tras militar en Colorado y otros muchos grupos, editó en 2016 su primer disco en solitario. Por último, Ramón Burrillo tocó la guitarra en la Orquesta Miami y sigue ligado al mundillo musical con la Traskiband.

Redacción NO80s. Ricky Rodríguez
(Aportaciones: Tito Barbeito, Ramón Burillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario