Adictonía

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: lwsn.net
El origen de Adictonía se remonta a una banda progresiva del barcelonés barrio de Sants llamada Zeus, formada en 1973 por Pito Galcerà (guitarra), Pepe Rodríguez (bajo), Manolo Torres (batería) y Ángel Galcerà (saxo), a la postre, los mismos componentes que años más tarde fueran Adictonía. Un año antes ya estaban los hermanos Galcerà con Manolo en Grupo sin Nombre, que llegan a actuar en las Fiestas del barrio de Santa Eulalia. Después Manolo conoce a Pepe, por entonces militando en Black Steam y montan Zeus.

Zeus se divolverá en 1975, cuando Pito es llamado a filas, período que aprovechan su hermano y Torres para tocar a sueldo con otras bandas (Visual Fuzz y Magenta), hasta que en 1976 Jordi García les ofrece entrar a formar parte de Suck Electrònic Enciclopédic, a los que también se unirá Pito, una vez licenciado. Los tres permanecerán en SEE un año y medio, pero divergencias musicales con Jordi García forzarán su marcha, alegando que el grupo era muy numeroso y, sobre todo, que no estaban dispuestos a estancarse en la psicodelia.

Los primeros ensayos de Adictonía comienzan en el barrio de La Bordeta de Hospitalet de Llobregat, en los mismo locales que utilizaban Secta Sónica y Neuronium. A ellos se une Joan Grau, encargado del aparato lumínico de Suck, lo que hace que el grupo cuente con un "light show", similar al de los SEE, y su local de ensayo se convierta en una mágica caja negra maravillosamente iluminada. De esta manera, durante 1978 se dedican a crear un repertorio instrumental basado en la formación inicialmente compuesta por Pito Galcerà (guitarra), Pepe Rodríguez (bajo), Manolo Torres (bajo) y Ángel Galcerà (teclado, sintetizador y saxo), básicamente como estaban en los tiempos de Zeus.

Marcados por el sinfonismo progresivo de los King Crimson y Yes, lo que les apetecía realemnte era adentrarse en el rock fijándose en formaciones como Utopía, Soft Machine o Henry Cow. Con Pito como líder de Adictonía, estos adquirieron un sonido más concreto e incisivo. Aquel año se unía al proyecto Agustí Causí como técnico de sonido y Nacho Herbera como manager que, gracias a sus contactos en Polydor, convierte al grupo en el primero en grabar en los estudios Sonitec en 1979, situado en el barrio de Vallcarca, hasta ese momento dedicado a temas publicitarios y luego frecuentado por buena parte del underground barcelonés, como por ejemplo Victor Nubla.

Adictornía comienza a mostrarse en directo durante ese año de 1979 (Karma, Zeleste, Magic,... en esta última llegaron a tocar a diario), aunque realmente debutaron sobre un escenario en septiembre de 1978 en "La Nit de Girona". Con este rodaje se plantean la posibilidad de grabar un disco, plan que queda aparacado cuando el locutor de Popular 1, José Mª Esteban les propone trabajar como banda de acompañamiento del dúo flamenco Calius (Pedro Castro y Juana Pérez). El grupo se ocupa de la instrumentación y arreglos de unos temas que finalmente registran con Calius en Madrid durante 1980, dando lugar al disco 'Puerta del Agua' que edita Movieplay en su serie Gong. Puerta del Agua se llama también al colectivo surgido de la unión de Calius y Adictonía y se presentan en la plaza de Cataluña en un único concierto, que después continuán Adictonía en solitario, con José Mª Ciria (batería de Magenta y Suck Electronic), sustituyendo a Manolo temporalmente. Puerta del Agua tuvo poco recorrido, sobre todo debido a la falta de promoción.

Paralelamente a Puerta del Agua, durante 1980 Adictonía sigue ampliando su repertorio que, poco a poco, va desviándose hacia el jazz-rock de la escuela de Canterbury, aunque más contemporáneo. Esas canciones, no obstante, nunca llegaron a plasmarse, ya que el grupo se disuelve en 1981, sin dejar testimonio alguno y eclipsado por las nuevas tendencias que punk y nueva ola estaban trayendo consigo.

Unido sentimentalmente a la cantante de Calius, Angel Galcerà formará un dúo con ella para, poco después, dejarlo y dedicarse a formar familia. Pito estuvo una temporada en Madrid tocando con Leño, y a su regreso a Barcelona ingresó en la bada de pop ilerdense Retrovisor. Torres y Rodríguez participaron en el primer Lp de Albert Giménez y colaboraron con Carlos Guirao en Neuronium y con Conrad Setó, que procedía de Magenta, una banda amiga de los tiempos de la Suck, en el grupo conocido como Joc de Dames. Luego seguirián en algunos proyectos de Rodríguez. Este también ingresó en la Suck tomando parte de  la grabación de 'L'home reanimat', para después pasar con la Orquesta de Gracia y crear, más tarde, el grupo Jazzlántida.

En 2013 se publica el  libro 'La Ciudad secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica. 1971-1991', obra de Jaime Gonzalo para Munster Records', que lleva aparejando un triple Cd con una buena selección de temas que abarcan el contexto musical abordado en dicha publicación. Adictonía queda representada con el tema 'La máquina-Transmemoriam' que fue registrado en 1979 en su local de ensayo, una semana después de grabar su primera maqueta.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 'La Ciudad Secreta' de Jaime Gonzalo, lwsn.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario