B.B.C

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos encontramos ante una formación tecno-pop fundada oficialmente en plena Movida Viguesa, en febrero de 1988 por José Manuel R. Palacín y por Jaime Domínguez. Para Palacín (compositor, voz, saxo, percusión y teclados) es su primer grupo importante. Domínguez (guitarra y ritmos programados) procede de la agrupación orensana Órganos Frágiles.

Las influencias musicales de sus componentes iban desde A-ha, Sumply Red, la OMD o Spandau Ballet, hasta Roxy Music, Sting o Sade. Sus composiciones albergaban letras tan romáticas como encripatadas, con una música sofisticada, elegante y munuciosa. A pesar de que el tecno daba sus últimos coletazos la crítica les llegó a reconocer como un grupo vanguardista.

Tras cuatro meses de trabajo compositivo debutaron en junio en el Pub Las Barcas (Vigo). Desde entonces, hasta octubre, realizaron sobre veinte directos en locales y eventos del Área Metropolitana de Vigo, algunos de cierta enjundia como las Fiestas Patronales de O Calvario o la Sala Villa Rosa en Bayona.

El 14 de Octubre de ese año entran en Estudios M.R. bajo la supervisión de producción de Pedro González (guitarrista y compositor de Semen Up) y bajo la dirección técnica de Ricky Clavero. Graban cinco temas, siendo los dos estrellas: 'La rosa roja' y 'Amor enfermo'. Se completaba con 'Mirando hacia atrás con ira', 'Angel Caído' y una versión extendida de 'La rosa roja'. Para la realización de este enmaquetado cuentan con la colaboración del bajista Jaime Garrido que, a la postre, seguiría formado parte del proyecto durante algún tiempo.

En Enero de 1989 reciben una oferta discográfica de Dial Ediciones pero Jaime Domínguez no acepta y el plan de edición y la comercialización queda en stand by. No obstante, se siguen realizando directos en muy buenas salas de Vigo como Panorama. Una vez que la situación parecía desbloquearse, B.B.C presenta su futuro Lp 'La rosa roja' en la Macro-discoteca Xanadú (Porriño), por aquel entonces entre las tres salas más grandes de España.

También se presentan al Concurso Vigo Vivo organizado con la colaboración del Concello, con Alberto Comesaña como jurado y en el cual participan grupos de un honroso nivel como Desertores. B.B.C llega a la final junto con Desertores pero ésta no se celebra por problemas de quiebra organizativa. Del mismo modo B.B.C gana el I Concurso de Grupos de O Salnés en la Sala A Mesa, pero nunca se llega a entregar el premio.

Los directos, sin embargo, no cesan: Oliver, Arenal Sala Rock o El Gato entre otros. B.B.C también es elegido por ACOMUVI para participar en la gira Rock Dos Institutos.

Cuando se prepara el lanzamiento del disco en abril de 1989, el bajista Jaime Garrido abandona la formación y Jaime Domínguez considera que ha llegado el momento de una refundación. Con muchísimas reticencias por parte de Palacín se crea Mañana Examen, se reforma el repertorio e incluso se muda de estilo.

A mediados de 1990 Jaime Domínguez prefiere mantenerse en la línea de Mañana Examen pero por contra José Palacín es partidario de retornar a los orígenes aunque no sean ya tiempos propicios para el tecno-pop.

Finalmente Domínguez abandonará Mañana Examen y la música. Por su parte Palacin también lo hace durante un tiempo pero casi una década después, en 1998, fundará junto con Julio Fortes Pan y Marcos Franco el grupo Muerte en la Noria.

Redacción NO80s. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: José Manuel Rodríguez Palacín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario