Háztelo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop-rock formado en Almadén (Ciudad Real) hacia 1982 por Eduardo Rodríguez (voz y bajo), Antonio Rodríguez (guitarra), Justo Mansilla (batería), Juan Carlos Losilla (saxo) y Juan Carlos Navarro (teclados). Se puede considerar también miembro de la familia de Háztelo a Alfredo, procedente de Vertidos Bordes, quien también colaboró con ellos.

Según cuentan, el nombre del grupo se originó a raíz de un tema dedicado a una chica que no quería "hacérselo", lo que se vulgarmente se conoce como  "estrecha".

En 1988, participaron en el V Festival castellano manchego de pop-rock. Alcázar de San Juan, evento organizado por la Casa de Cultura de dicha localidad, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura y la Diputación de Ciudad Real. Háztelo compartieron escenario con Gin (en ocasiones Jim) Tonic y Las Hienas (Puertollano), Eléctricos Maquiavélicos (Alcázar de San Juan), De Rurals (Daimiel), y Los Buenos (Albacete), uno de los grupos finalistas de dicho certamen. El premio consistió en la grabación de un Lp compartido, grabado en los Estudios Duplimatic (Madrid), titulado ‘V Festival castellano manchego de pop-rock. 1988. Alcázar de San Juan’, editado por el sello discográfico Lady Alicia Records, que vería la luz en el mes de diciembre. Los temas incluidos por el grupo fueron ‘Cada noche’ y ‘Sal a correr’.

Ese mismo año, formaron parte de otro disco compilatorio titulado ‘Almadén Vol.1’, editado por el Ayuntamiento de Almadén, Onda Mancha y Lady Alicia Records. Aquí recogen la canción ‘Vuelta a la desolación’. El resto fueron; Diablos Azules y Masa Coral Mineros Pensionistas de Almadén.

Al año siguiente, ve la luz gracias a Lady Alicia Records su primer y único trabajo discográfico, un Ep titulado ‘El trabajador’, grabado al igual que el compilatorio en los Estudios Duplimatic (en julio de 1989), siendo arreglado y producido por ellos mismos. Estaba compuesto por ‘El trabajador’, ‘Viajero halcón’, ‘Besos para ti’ (tema dedicado a Mª José) y ‘Dulce muñeca’. El diseño de la portada fue obra de Juanjo López, mientras que Félix Arribas fue su técnico de sonido. Cabe destacar la grabación del videoclip ‘El trabajador’, que hace referencia a la desaparición de oficios, como el de minero, en Almadén y sus minas de mercurio.

Durante su trayectoria realizaron varios conciertos como el de la piscina municipal de Alcázar de San Juan, donde además de estar todos los grupos finalistas del ‘V Festival de pop-rock castellano-manchego’, fueron como grupos invitados Circulo Vicioso y Semen Up. A este le siguió el organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue un concierto de pop-rock, dentro de las actividades que se estaban desarrollando en los “circuitos culturales”, en el que participaron Pata Negra, Tiernos Mancebos y Háztelo. Por último, y como dato anecdótico, iban a actuar en el ’24 Horas de Herencia’, pero no pudieron subirse al escenario debido a que el batería del grupo punk conquense Las Ratas se vino arriba y golpeó el parche del bombo (el último que quedaba) con la punta de la bota, imposibilitando la actuación de las últimas dos bandas, una de ellas Háztelo.

Háztelo y su Ep quedarán como uno de los más importantes grupos de su localidad, Almadén, amén de esas tres canciones publicadas en los otros dos discos mencionados.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: diario Lanza, revista Bisagra, Canal Youtube Rodmarant, Canal Youtube supercinabrio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario