Salamandra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de raíces folk procedente de Santander formado en 1985 por Chus Rodríguez (guitarra y coros) y Javier Bayón (batería y percusión). Otros músicos que han formado parte de la historia de la banda fueron Raúl León (voz, guitarra, bajo), Raúl Serrano (voz), José Antonio Fernández "Jacky" (guitarra), Pablo Calvo (bajo) y Carlos Rodríguez (teclados y guitarra).

Salamandra es el paradigma del grupo superviviente. Desde sus remotos comienzos en el folk, allá por 1985, el grupo ha crecido y pasado por diferentes formaciones y estilos hasta desembocar en el Salamandra actual: un claro exponente del rock progresivo de la región.

Al igual que el célebre disco de Kansas, Salamandra tuvo su particular “punto de no retorno” hacia el rock progresivo en el año 1998, momento que coincide con la entrada de Pablo Calvo como bajista y José Antonio Fernández “Jacky” a la guitarra, Carlos Rodriguez a los teclados y Raúl León como vocalista y guitarra solista. Y es que, mientras el primero venía de tocar en el supergrupo de rock sinfónico Dementes y Sueños, el segundo había sido el guitarrista de Dressed In Black, grupo que llegó a ser telonero de Blind Guardian en su primera visita a España.

Salamandra comienza a ensayar en un nuevo local, ampliando y mejorando su repertorio, hasta su estreno en directo de esta nueva etapa en abril de 1998, en la sala Arena de Santander. Se inaugura entonces un período de dos años en que se compone y toca a buen ritmo.

De esta manera, en formato de quinteto en 1999 publican un Cd a través del sello santanderino especializado en hard rock y rock progresivo, Whisper Producciones, de título homónimo que fue registrado, producido y mezclado en G&L Studios durante los meses finales de 1998. En este disco, ya inmerso en el mundo del rock progresivo, la riqueza compositiva y tímbrica sirven de marco a una variada temática en las letras, que abarca desde la crítica feroz de temas como ‘Algo que fumé’ hasta las baladas más románticas como ‘Te acordaras’.

En 2000 se incorpora a Salamandra un nuevo bajista porque Pablo debe aceptar una oferta laboral fuera de Cantabria. El nuevo miembro será Raúl Serrano, músico de prestigio en la región por su trayectoria en grupos como Anger Tears y Banshee. Con Raúl al bajo y aportando su voz a los de ya de por sí ricos coros de Salamandra, el grupo ganó enteros.

Se ensaya con asiduidad, nacen nuevos temas de mayor calidad y se hacen más directos, recorriendo la región con su repertorio y realizando conciertos en múltiples lugares: Sala Arena (Santander), Sala Klub (Lierganes), Taberna del Mar (Sardinero), Royal Palace (Torrelavega), Asociación Cultural de San Roman, Pub Coco-Loco (Santander), Sala Eventos (Cacicedo), Rock-Beer The New (Santander), Taberna del Pas (Mogro), Discoteca Petaca (Torrelavega)...

Pasado un tiempo, Raúl Serrano deja la formación lo que hace que se dinamicen los directos de la banda, pues Raúl León recoge el testigo y ahora canta, toca el bajo, la guitarra acústica y en ocasiones hasta la batería, constituyendo en sí mismo una razón para acudir a ver cualquier concierto de la banda. Salamandra mejora cada día y no hace sino confirmar la línea meteórica iniciada desde el año 2000. No en vano esta veterana formación es reconocida como un baluarte del horizonte musical cántabro. La buena aceptación del público en general ha alimentado las ansias del grupo por continuar en la nueva línea reflejada en las últimas composiciones, que servirán para dar forma al nuevo CD del grupo, en la onda de grupos como Dream Theatre, Spock’s Beard, Transatlantic, Rush, etc.

De este modo, en 2009 el subsello de Fak Records, Miedito Records, también con base de operaciones en Santander, publica el segundo trabajo de Salamandra, de título ‘Reflejo’, un Mini-Lp con siete nuevos temas. En el disco figura la misma alineación de músicos que en el anterior, a excepción del cambio de vocalista entre los “Raúles”. En esta ocasión lo registran en Dinosound Studios, de la capital cántabra, para darle vida a este trabajo, una mixtura de estilos que reinventa el sonido de la banda sin traicionar sus señas de identidad. Según ellos mismos, califican el trabajo como “un álbum mosaico de estilos y formas musicales que pueden agruparse en torno al calificativo de 'rock progresivo' o 'rock sinfónico', denominación difusa que en el caso de este trabajo confirma la existencia de elaboradas transiciones musicales en cada canción, evitando los esquemas simplistas de estrofa-estribillo”.

El disco fue presentado en mayo de 2009 en la sala BNS del Banco de Santander.

En la actualidad Salamandra está formada por Raúl León (bajo y voz), Carlos Rodríguez (teclados y voz), Chus Rodríguez (guitarra y coros) y Javier Bayón (batería y coros).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Guía de la Música Cántabra, nochederock.com, eldiariomontanes.es, Canal Youtube provided by CSV2DDEX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario