Formados en Aranda de Duero (Burgos) a mediados de 1985, el grupo no terminó de consolidarse como tal hasta llegados 1986.
Sus dos fundadores Miguel Ángel Martín (bateria) y Santiago García (bajo), reclutaron a Lorenzo García (guitarra solista), José María del Val (guitarra) y José Miguel Castillo (voz), para completar aquella primera formación.
En agosto de aquel año, fueron banda reserva del ‘Estival '86’, concurso celebrado en la Plaza de Toros de Aranda donde se presentaron sus vecinos Hiroshima o Dragón y Poseidón, ambos de Burgos capital.
A mediados de 1987, deja la formacion José Miguel para unirse a un combo de nueva creación llamados Layla (banda que surgía como evolución de Hiroshima), entrando en su lugar José Carlos Mayoral como vocalista, aunque no duraría mucho, puesto que en 1988 se produjo un salto cualitativo con la entrada de un nuevo cantante, Luis Lozano.
Nosferatu se presentó a todos los concursos de rock que se programaban por su zona, De entre ellos, a destacar que en 1989 participan en la ‘I Muestra Pop Rock (Villa de Aranda del Duero)’ junto a los grupos Desaparecidos, Prisioners of Love, Layla, Avalon, Eskela, Última Guardia, Vía Aérea y Ayax. De este concurso se editó una cinta colectiva titulada ‘I Muestra Pop Rock (Aranda del Duero)’, editada por Lady Alicia Records y grabada en los estudios Duplimatic de Madrid, donde Nosferatu incluye los temas ‘Llévame a la cima’ y una primera version de ‘Nunca nos rendiremos’.
En 1990, se amplia la formación con la entrada de Marta Vallejo como teclista, quien provenía de los por entonces extintos Hiroshima, lo que daba lugar a la formación más recordada del grupo dentro de su escena local.
Ese mismo año, participan junto a Tahúres Zurdos y Tranquilitos en el ‘Merca-Rock’, donde ya habían actuado el año anterior en su primera edición acompañando a Burning o Tijuana In Blue. También en 1990, quedaron clasificados en segunda posición dentro del ‘Concurso Ciudad de Burgos’. Y es que con esta nueva formación se enriquecía el sonido de los temas antiguos al tiempo que se componían nuevas canciones aún más versátiles. Esto condujo, a que en 1991 se alzasen con el primer premio del Concurso Pop-Rock celebrado en la sala Pigalle (Valladolid), al que se presentaron un total de 24 grupos, al tiempo que realizaron actuaciones de gran envergadura, como una actuación en la Plaza de Toros de Aranda de Duero junto a Tahúres Zurdos o su salto a la capital para pisar las tablas de la sala Canciller de Madrid. Otro bolo de 1991 fue durante la Semana Cultural de la burgalesa localidad de Milagros.
A lo largo de 1992, siguieron ofreciendo conciertos por Aranda y otras ciudades como Valladolid, además de actuar nuevamente junto a Burning en la Plaza de Toros de Aranda. Durante el año siguiente visitaron Ponferrada en una actuación conjunta con el grupo de folk Nuevo Mester de Juglaría, uno de los diferentes puntos del Camino de Santiago por donde se dejaron ver durante aquel Xacobeo '93.
Por fin, en 1994, entran a los estudios M-20 (Madrid) del sello Avispa, donde graban diez canciones que verían la luz dos años después en una cassette titulada ‘No nos rendiremos’.
En agosto de aquel año, fueron banda reserva del ‘Estival '86’, concurso celebrado en la Plaza de Toros de Aranda donde se presentaron sus vecinos Hiroshima o Dragón y Poseidón, ambos de Burgos capital.
A mediados de 1987, deja la formacion José Miguel para unirse a un combo de nueva creación llamados Layla (banda que surgía como evolución de Hiroshima), entrando en su lugar José Carlos Mayoral como vocalista, aunque no duraría mucho, puesto que en 1988 se produjo un salto cualitativo con la entrada de un nuevo cantante, Luis Lozano.
Nosferatu se presentó a todos los concursos de rock que se programaban por su zona, De entre ellos, a destacar que en 1989 participan en la ‘I Muestra Pop Rock (Villa de Aranda del Duero)’ junto a los grupos Desaparecidos, Prisioners of Love, Layla, Avalon, Eskela, Última Guardia, Vía Aérea y Ayax. De este concurso se editó una cinta colectiva titulada ‘I Muestra Pop Rock (Aranda del Duero)’, editada por Lady Alicia Records y grabada en los estudios Duplimatic de Madrid, donde Nosferatu incluye los temas ‘Llévame a la cima’ y una primera version de ‘Nunca nos rendiremos’.
En 1990, se amplia la formación con la entrada de Marta Vallejo como teclista, quien provenía de los por entonces extintos Hiroshima, lo que daba lugar a la formación más recordada del grupo dentro de su escena local.
Ese mismo año, participan junto a Tahúres Zurdos y Tranquilitos en el ‘Merca-Rock’, donde ya habían actuado el año anterior en su primera edición acompañando a Burning o Tijuana In Blue. También en 1990, quedaron clasificados en segunda posición dentro del ‘Concurso Ciudad de Burgos’. Y es que con esta nueva formación se enriquecía el sonido de los temas antiguos al tiempo que se componían nuevas canciones aún más versátiles. Esto condujo, a que en 1991 se alzasen con el primer premio del Concurso Pop-Rock celebrado en la sala Pigalle (Valladolid), al que se presentaron un total de 24 grupos, al tiempo que realizaron actuaciones de gran envergadura, como una actuación en la Plaza de Toros de Aranda de Duero junto a Tahúres Zurdos o su salto a la capital para pisar las tablas de la sala Canciller de Madrid. Otro bolo de 1991 fue durante la Semana Cultural de la burgalesa localidad de Milagros.
A lo largo de 1992, siguieron ofreciendo conciertos por Aranda y otras ciudades como Valladolid, además de actuar nuevamente junto a Burning en la Plaza de Toros de Aranda. Durante el año siguiente visitaron Ponferrada en una actuación conjunta con el grupo de folk Nuevo Mester de Juglaría, uno de los diferentes puntos del Camino de Santiago por donde se dejaron ver durante aquel Xacobeo '93.
Por fin, en 1994, entran a los estudios M-20 (Madrid) del sello Avispa, donde graban diez canciones que verían la luz dos años después en una cassette titulada ‘No nos rendiremos’.
Al poco tiempo se producen más cambios en la formación. Se marchan José Mª del Val y Luis Lozano entrando en su lugar Francisco Javier Martín, para hacerse cargo del micro. A pesar de pasar el rock duro por un mal momento, el grupo supo sobreponerse dando conciertos, tanto fuera de su zona de influencia, como en diferentes puntos de la provincia de Soria, incluso llegaron a compartir escenario con Celtas Cortos.
La banda, que había adquirido unos tintes más melódicos, requirió de un periodo de adaptación hasta que su momento pareció regresar, volviendo a actuar en Madrid, en la sala Block, además de acompañar a Platero y Tú, nuevamente en la Plaza de Toros de su localidad.
Ese mismo año (1996), se presentan al ‘VIII Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao’, donde se quedaron a las puertas de las finales, siendo el único representante de Castilla-León clasificado en aquella edición.
Tras un último cambio de vocalista, con la entrada de Sergio, en 1997, Nosferatu no tardaron en tirar la toalla. Su música, una amalgama de sonidos “jebis” con toques más melódicos e incluso sinfónicos, parecía encontrarse fuera de lugar y de tiempo.
En noviembre de 2018, Héroes de Culto y Metal Letal unen fuerzas para editar en Cd ‘Nunca nos rendiremos’, que incluye los diez temas de la cassette de 1996, junto con las dos canciones del recopilatorio de 1989, ‘I Muestra Pop Rock (Villa de Aranda del Duero)’.
Quizás fuese porque la película de F.W. Murnau de 1922 supuso una gran atracción para bautizar a un grupo, está claro que Nosferatu ha sido recurrido por otras bandas coetáneas a los de Burgos, como los Nosferatu granadinos o los tarraconenses, así como otras muchas foráneas (Brasil, Canadá, Colombia, Alemania, Honduras, Indonesia, Italia, México, Holanda, Rusia, Suecia, Francia, USA, Reino Unido, Portugal y, por supuesto, Rumanía)..
Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: P. Manjón, Diario de Burgos, losmejoresrock.com, Canal Youtube Ellas son eléctricas, Canal Youtube Milicia Metalica)
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