Clausula Tenebrosa

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el Madrid de finales de los 70, aterrizaron dos suecos de atractiva gelidez escandinava, los hermanos Mertanen, Lars y Per. Nunca pasaron desapercibidos en el circuito musical madrileño de la época, causando verdadera fascinación al verlos.

Lars había formado el grupo Ella y Los Neumáticos, primero con Montse Panero al frente, luego sustituido por una jovencísima Christina Rosenvinge, completando el grupo Rodrigo Lorenzo (futuro Glutamato Ye-Yé y Ciudad Jardín), Edi Clavo (futuro Gabinete Caligari) y Ángel González. Tras esta experiencia, y durante una estancia familiar en Málaga, sintonizan Radio Gibraltar a través de la cual de empapan de todas las tendencias procedentes de la New Wave británica.

A su vuelta a Madrid, en 1980, montan un fugaz dúo al que llamaron Clausula Tenebrosa basado en música instrumental. Para ello, Per le pidió a Ferni Presas que le diera unas clases de bajo y, al cabo de una semana, ya estaban dispuestos.

Uno de los pocos conciertos de Clausula Tenebrosa, por no decir el único, se produjo en la mítica sala Carolina de Madrid en diciembre de 1980. Varios temas del grupo fueron 'Jugar', 'Volver atrás'', 'el hombre equivocado', Monótono' o  'Noviembre', adoptados y adaptados posteriormente por Décima Víctima.

No obstante, esta aventura duró bien poco, ya que enseguida se les une Carlos Entrena, exvocalista de Ejecutivos Agresivos (grupo de único hit, ‘Mari Pili’), y más tarde el desaparecido José Brena como batería, para darle vida a una de las bandas más veneradas de la onda siniestra de la movida madrileña, Décima Victima. Junto a Esclarecidos fundan el sello Grabaciones Accidentales S.A. (GASA).

No se conocen registros musicales de Clausula Tenebrosa, pasando a ser, más bien, un grupo de transición, o como mero entrenamiento/entretenimiento de los hermanos Mertanen.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Daniel Gómez, Aurea Cuní)

No hay comentarios:

Publicar un comentario