África Dividida

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comenzó cuando Gorka y Alfredo se juntaban en el local de ensayo de los hermanos de Gorka con su grupo Laboratorio From. 

De este modo, nace en 1984, en Burgos, África Dividida compuesta inicialmente por Gorka de la Cámara (voz y guitarra), Jorge (guitarra), Alberto Prieto (bajo) y Alberto (sintetizador). Tras la marcha de Alberto Prieto y Jorge, en 1985 se les unen Rubén (bajo) y Pedro Ronda (batería). Gorka provenía del grupo Crisis de la Joyería y militaba paralelamente en Los Güitos (aunque lo dejo ese mismo año). Por su parte Pedro funcionaba simultáneamente con Popker.

Practicaban un rock lleno de tensión y nutridas guitarras, sin olvidar el especial carisma que le otorgaba la presencia de  Gorka al frente. El juego que daban los teclados los llevaban por derroteros más oscuros y un poco agobiantes. Estaban influenciados por un montón de sonidos extranjeros (U2, Alarm, Big Country, Chameleons o Violent Femes) y nacionales (Golpes Bajos, 091, Gabinete Caligari o Pistones). No les gustaban que los compararan con Héroes del Silencio (por el look y la guitarra que llevaba Gorka) o con La Frontera (por hacer un tipo de música y canciones con aires del Oeste), ya que ellos tenían esa imagen y estilo antes de que ellos se hicieran famosos. Algún medio de comunicación osó llamarles Los Clash burgaleses.

El nombre del grupo viene del tema ‘África está dividida’, una creación que data de los tiempos de Crisis de la Joyería.

Para finales de junio y principios de julio de 1985, se celebraron las fiestas de San Pedro, patrón de Burgos, donde compartieron escenario, en distintos días, con Guardia Vaticana, Los Güitos, Gabinete Caligari, Golpes Bajos, Objetivo Birmania y Hombres-G. A este le siguieron, el realizado en la discoteca Armstrong, inicialmente previsto para octubre, pero que fue aplazado hasta noviembre, junto al grupo Los Güitos, dentro de la ‘VI Otoñada Cultural. Almirante Valdés’, o el de Medina de Pomar en la sala Fisus por donde pasaron otras formaciones de la provincia: Presos de la Época, Los Güitos y Quinta Dimensión (grupo en el que encontramos músicos de los antiguos Bloque).

En 1986, Alberto y Rubén dejan la formación, entrando en su lugar Iñaki de la Cámara (guitarra solista) y Raúl Díez (bajo).

‘Salvación’ es el título de la cassette grabada en 1988, editada por Producciones de la Raíz (sello discográfico con bastante historia ya que estuvo activo entre 1980 y 2010), de la que se editaron mil copias. Incluía los temas ‘Yo caigo’, ‘Te sigo esperando’, ‘Quebrántame’, ‘Cuando mi luz se apague’, ‘Salvación’, ‘El día más largo’, ‘Coge mi mano’ y ‘La tierra prometida’.

También grabaron una video-maqueta titulada ‘Revolución, que incluía una breve biografía del grupo, actuaciones en directo y un video clip. Tuvieron una aparición radiofónica en el programa de Radio 3 ‘El Ciempiés’, en el que grabaron seis temas..

Ese mismo año (1988), participan en el ‘Festival Pop-Rock’ que tuvo lugar durante dos días. El primero fue en la Plaza de Santiago de Gamonal, por donde pasaron los grupos arandinos Vía Aérea y Layla, además de los burgaleses Última Guardia y los vallisoletanos U.A. El segundo fue realizado en la Plaza de Las Llanas, donde fue el turno para los grupos locales; Historias Inconfesables, Presos de la Época, Kontrabando y África Dividida.

En julio de 1989 fueron teloneros de Dinamita pa los Pollos, en un concierto realizado en la Plaza de San Juan, nuevamente en el marco de las fiestas de San Pedro.

Gracias a la sala Was (local musical de culto), se edita en 1989 el Lp compartido ‘…De los Pechos de San Mamés a las Mamblas’, un trabajo grabado a lo largo de los muchos conciertos realizados por las bandas que alimentaban las inquietudes musicales del momento. África Dividida incluye el tema ‘Who buy this attraction’.

África Dividida fue uno de los doce grupos participantes en la muestra de música joven ‘Burgos. Tiempo de Pop’, organizado por el Ayuntamiento en el que tomaron parte La Chica del 77, La Rosa, Harry Jones, Consulado del Mar, Remington, Ya Te Vale y Mariott, (todos de Burgos), junto a Nosferatu (Aranda de Duero), Extraños Impulsos (Medina de Pomar), The Crack (Miranda del Ebro) y Los Hijos del Enterrador (Briviesca). En 1990, se registra un Ep ‘Tiempo de Pop. Muestra de grupos burgaleses’ editado por Dream Records, grabado en Madrid por los grupos finalistas del evento. África Dividida aporta el corte ‘Island’.

Durante su trayectoria han tocado dentro y fuera de la región, como en Santander (en varias ocasiones), en la plaza de toros de Castro, en los pubs (del Pinedo, Metropol, Casablanca o La Pécora), en la discoteca Lennon (Belorado), Bilbao, Vitoria, Ávila, Valladolid, Palencia, Guadalajara o Madrid. Llegaron a ser teloneros de Gabinete Caligari, Objetivo Birmania y Duncan Dhu.

El 6 de enero de 1991, muere el guitarrista Iñaki de la Cámara debido a una neumonía. Tras dicho suceso, los planes del grupo eran registrar un master, sin prisa, hecho de forma más seria y centrarse más en la grabación y la composición que en sus directos. En aquel momento África Dividida lo formaban Gorka (voz y guitarra), el guitarrista recién incorporado al grupo Aitor, Raúl Díez (bajo) y Pedro Ronda (batería).

A finales de ese mismo año, África termina por dividirse totalmente.


 
Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Diario de Burgos, datos.bne.es, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario