Frío

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock burgalés formado en 1990 como continuidad del proyecto en solitario de su cantante, Daria Ras, quien junto a Diógenes M. Cuesta (batería) editaron ese mismo año ‘Nº 1’. A ellos se les une José Antonio Ortúñez (guitarra) formando ellos tres el germen de Frio. 

Tras unos pequeños cambios de formación, con el fugaz paso de Óscar Caballero (bajo), el grupo queda consolidado a principios de 1991 con Daria Ras (voz, teclados y coros), José Alberto Marcos (guitarra y coros), Juan Cruz Orgaz (bajo) y Diógenes M. Cuesta (batería y coros).

Bajo la gestión del manager y amigo, José Álvarez Calviño "Calvi", inician su andadura musical que les llevaría durante la siguiente década. En 1992 graban ‘Lluvia traspuesta’, título de su primera maqueta que daría paso, al año siguiente, a su primer trabajo oficial, la cinta ‘Levantando el asfalto’ que edita Edivox con un total de ocho temas.

No tardan mucho en publicar un segundo disco, esta vez en formato CD e igualmente para Edivox, ‘Estamos vivos’, con doce temas de Hard/Heavy rock entre los que destacan una eléctrica versión del ‘Let it be’ de los Beatles, que suena en la radio-fórmula loca, además dela balada ‘Caja de música’, una de las favoritas de los fans de la banda, que también aparece en forma de video-clip.

La banda confía en sus posibilidades y se van a Madrid en 1998 para grabar su segundo compacto titulado ‘Tiempo’, en esta ocasión para Hilargi Records, un trabajo en la misma línea que el anterior en el que buscan ampliar fronteras, incluyendo otros instrumentos como guitarras acústicas, percusiones o saxofón, todo ello a cargo de un nuevo miembro, José Ramón Adrián “Chury”. De este trabajo se graban dos video-clips para los temas ‘Tiempo’ y ‘La borracha’. La gestión de Management pasa a Joxean Gómez (GP producciones), que conoce a Daría en un casting para televisión y decide apostar por la banda. El nuevo trabajo se presenta ese mismo año en Burgos, en la desaparecida sala Quinta Avenida, con multitudinaria asistencia de público y prensa. Ese mismo año actúan también como teloneros de la Oreja de Van Gogh en su Burgos natal.

El grupo llegó a actuar para la televisión regional de Castilla y León o en el concierto-fiesta de la revista musical ‘Heavy Rock’ junto a Los Suaves y Saratoga. Fueron teloneros de grupos como Muro, Boicot, Motorhead o Los Suaves. Participaron en la fiesta de inauguración de “Cadena 100” en Burgos, incluso se proclamaron ganadores de dos concursos de nivel nacional, uno en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otro en Medina de Pomar (Burgos).

Daria fue elegida entre las cinco mejores teclistas por la revista Heavy Rock (1992), la tercera mejor cantante del rock español por la revista Metal Hamer (1994), fueron entrevistados por el Diario de Burgos (1995) y tuvieron una buena critica en la revista Free Rock.

Con este bagaje a sus espaldas, Frío apuntaba alto y toma como objetivo el logro de un contrato discográfico con una multinacional. Conscientes de la necesidad de dar un giro a su música que allane el camino y los lleve hasta un público más amplio, componen nuevos temas y graban su tercer disco compacto, titulado ‘Mil historias’ para GP Producciones en 2000, pero lo hacen con su nueva marca de grupo, Básico Elemento.

Con este puñado de excelentes canciones de Pop-rock continúan tocando y participan en Madrid en la gala de televisión Local Media junto a Tam Tam Go!. Una importante multinacional se interesa por la banda y se establecen los primeros contactos, pero finalmente la discográfica decide destinar su inversión a otros artistas y el proyecto Básico Elemento se ahoga tocando la orilla.

La falta de objetivos, la desorientación provocada por un cambio musical tan drástico y alejado de sus raíces y el cansancio tras diez años de intenso rodaje, precipitan la separación de sus miembros en el año 2002.

Daría Ras continúa con su banda Daría Ras Band y, después, con Morgan Club, además de publicar en 2005 ‘Alma’, su segundo disco en solitario.

En el verano de 2008, Frío se reúne para participar, junto a otras formaciones como Javier Vargas, Medina Azahara o Burning, en un concierto homenaje al promotor musical José Luis Álvarez, “Calviño”, con motivo de su reciente y trágico fallecimiento. La banda descarga algunos de los temas más representativos de su discografía, en especial el blues ‘Papá Calvi’, al que durante su interpretación se incorpora Javier Vargas para hacer llorar su guitarra con un emotivo slide.

Pasan unos años hasta que en 2015 Frio deciden descongelarse y volver a entrar en calor encima de un escenario, fruto de una serie de encuentros casuales entre algunos de sus miembros, en los que hablan de la posibilidad de retomar el proyecto. Con mayor experiencia musical e ilusiones renovadas, y sin las elevadas pretensiones de otros tiempos, comienzan los ensayos y se incorpora el pianista Rodrigo Vázquez, que se hace cargo de los teclados, y Judy a los coros, configurándose la banda como sexteto. El esperado concierto de regreso tiene lugar en la sala La Ciudadela, el viernes 7 de octubre de 2016, con un repaso a temas de toda su discografía y excelente acogida por parte de su público.

Tras la presentación de su nueva etapa, Frío ofrece algún concierto más (fiesta de Villalar, en Villalar de los Comuneros, Solarana Rock y El Hangar, en la celebración de los 25 años de la banda Zente). Posteriormente la banda se centra en la composición de nuevos temas, que ven la luz en forma de Ep de seis temas titulado ‘Todo se vuelve azul’ en diciembre de 2019. El nuevo trabajo se completa con un video clip grabado en el Teatro Principal de Burgos y dos video clip más, con imágenes en directo de sus recientes conciertos en El Hangar.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: friorockband.es, Diario de Burgos, Canal Youtube jupimix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario