Grupo de Guernica que se forma a finales de 1989 con Aitor Iturbe (voz), Xabi Monasterio (guitarra), Koldo Basterretxea (bajo) y Juanan "Kaixao" (batería). Todos ellos eran estudiantes, menos Koldo que trabajaba en un bar.
Esta es la historia de una de las muchas bandas de punk-rock de aquella agitada Euskal Herria de los años 80. Con una gran parte de juventud vasca aburrida, en paro y rodeada de heroína y de represión política, el punk sirvió para poder canalizar toda la rabia que brotaba de sus tripas.
La mayoría de los grupos, en sus comienzos, sufrieron el problema de conseguir un local de ensayo decente, pero se buscaban la vida como podían. Fosa Común ensayaban los fines de semana en el baserri (caserío) de Juanan, que se ubicaba en las faldas del monte Oiz.
Al principio se hacian llamar IZK o Izengabeak (en euskera, Los Sin Nombre), pero cuando empezaron a escuchar sonidos más after punk se lo cambiaron por el impactante Fosa Común. Deudores de bandas como Joy Division, Parálisis Permanente, Stooges, Decibelios o MC5, este cuarteto orientó claramente su sonido hacia terrenos siniestros atreviéndose incluso con pequeños toques psicodélicos, todo ello acompañado de unas letras lúgubres donde imperaban temas como la muerte y el suicidio, composiciones en las que brillaban un bajo marcadísimo y una batería con rever.
En 1991, de la mano del promotor Aitor Arana, participan en una especie de concurso de bandas locales promovido por el Ayuntamiento de Guernica. Participaron seis formaciones, dos de ellas quedaron fuera (Consumatum Est y Puta Tendencia), para grabar una maqueta titulada 'Gernika ’91'. Los grupos que finalmente registran sus temas en Lorenzo Records fueron estos cuatro: Fosa Común, Eskixu, Rotobator y Hemendio.
Las cuatro piezas que incluyó Fosa Común fueron ‘Por equivocación’, ‘Desgraciado’, una versión de los Stooges traducida al euskera como ‘Zure txakurra izan nahi dut’ y ‘Bigarren kamposantua’. Llegaron a recibir una crítica positiva en la revista local Deiadar, donde reivindicaban el valor de la música producida por grupos de Guernica. Otras canciones de Fosa Común fueron 'Triste final', 'Kaixo Freddy Kruger' o 'Estado de coma'.
Sus conciertos eran todo un espectáculo escénico. Aparecían con una lápida de poliéster donde figuraba el nombre del grupo, Aitor se disfrazaba de fraile con la cara pintada de blanco y, de vez en cuando, se presentaba un colega del grupo con una motosierra. Su fama de bichos raros por la zona donde se movían era más que merecida. Participaron en un festival de grupos de Guernica donde compartieron escenario con Puta Tendencia, Consumatum Est o Santa Inkisición, y en 1991, pisaron el Gaztetxe de Bilbao junto a La Casa Usher, y participaron en el Villa de Bilbao.
El grupo se disuelve por decisión unánime hacia 1993 cuando Aitor encuentra un trabajo y tiene que abandonar. Los tres miembros restantes montan Zer People Strange?, una formación de rock alternativo que componían en inglés. Koldo (después en Fixspray) se marcha a vivir a Andoain, por lo que se hicieron imposibles los ensayos. Musicalmente hablando hicieron alguna cosa más, aunque lo que siempre ha perdurado ha sido la amistad que, desde entonces, siempre los ha unido. Como ellos mismos se autodefinen, han sido un “grupo de cuadrilla”.
Por aquellos entonces hubo otra banda vizcaína también llamada Fosa Común, después reconvertidos a Fosa, pero que eran del barrio de San Ignacio de Bilbao.
En 2017 aparecen en el libro de Andoni Fernández 'Mierda de Bizkaia y sus grupos punks maqueteros 1977-1989' que editaba Ediciones sin Gluten.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ‘Mierda de Bizkaia’ de Andoni Fernández, Soinu Krudelak, Canal Youtube En un barco chino, Canal Youtube Nuevaola80)
No hay comentarios:
Publicar un comentario