Jaque Mate (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus inicios se remontan a 1981 en la localidad salmantina de Pitiegua como banda de verbena llamada Jaque Mate formada por los hermanos Florencio "Flori" Herrera (teclados) y Ángel "Piti" Herrera (batería). A ellos se les unieron Paco Cuadrado, el cantante Sebastián Gómez "Óscar, Nino (guitarra), el zamorano Toni (órgano), el santanderino Enrique de La Sota (guitarra) y Ángel Luis Romero (bajo).

Transcurrido un tiempo y con cuarenta temas propios compuestos por Quique Sota, tres de sus componentes decidieron aventurarse como banda de rock. De este modo, nace en Salamanca la banda de hard rock Jaque Mate formada hacia 1982 por Enrique de La Sota “Kike Sota” (voz y guitarra), Ángel Luis Romero (bajo) y Ángel Herrera “Piti” (batería). Enrique es originario de Reinosa, pero afincado en Salamanca desde muy joven, también se le conoce como “El Zurdo”.

Como no querían que los encasillaran en ningún estilo, ellos mismos se auto-etiquetan como rock urbano idealista. Por un lado la imagen del grupo (casi parecían heavys) no se correspondía con la música que hacían. Además esta era de difícil clasificación porque no se asemejaban ni al pop de la movida, ni al rock duro de Barón Rojo. Tampoco se parecían al elitista jazz-rock de Iceberg. Lo más similar, lejánamente hablando, serían los cántabros Bloque.

Su concierto presentación fue en febrero de 1983 en el Aula Juan del Enzina, un espectáculo denominado ‘Antítesis’ que, durante el verano repitieron en el Palacio de Deportes de La Alamedilla y en la Plaza de Anaya. Fue el grupo salmantino que más conciertos ofreció durante todo ese año.

Como les resultó imposible fichar por ningún sello discográfico, fundaron la compañía BRS (Bandas Rockeras Salmantinas) y en junio de ese mismo año (1983) entran a los estudios Doublewtronics (Madrid) bajo la dirección del afamado productor Jesús N. Gómez (productor, reconocido por su contribución con influyentes bandas del pop como Gabinete Caligari, Pistones, Décima Víctima, entre otros), que aportó su experiencia a esta destacada producción musical. Allí graban su único trabajo discográfico titulado ‘Subido en la cresta de la ola’ compuesto por los temas ‘Jaque mate’, ‘Anestésiate’, ‘Ave Fénix’, ‘Como una moto’, ‘Oscuro callejón’, ‘Muerte’, ‘Me duela el alma’, ‘Subido en la cresta de la ola’, ‘Paranoia’ y ‘De Madrid al cielo o a la mierda’. 

De este modo, Jaque Mate es considerado como el primer grupo salmantino en grabar un Lp. Este trabajo fue registrado en sólo tres días (muy rápido para la época). Hoy en día es un trabajo muy valorado y buscado por coleccionistas. Solo se llegaron a editar 500 copias para poder cubrir los gastos de la grabación (300.000 mil pesetas). Para promocionar el álbum grabaron un videoclip del tema ‘Subido en la cresta de la ola’.

Realizaron un concierto en la Plaza del Botánico (Plaza de la Merced) donde compartieron escenario con Burning, Ramoncín y el grupo salmantino Papel (jazz rock fusión). Otros bolos por Salamanca fueron en la Plaza de Toros para todos los soldados del Cuartel General del Mando de Ingenieros, en el patio de la cárcel de Salamanca, el bar Polopo’s (frente a Fonda Veracruz) del que Ángel Luis era el gerente, y a lo largo de todos los locales en los que se hacía música en directo (Santa Bárbara, Puerto de Chus…). 

Tal fue su popularidad que participaron en un programa de RNE en Madrid., y fueron mencionados en el fanzine El MES (Música en Salamanca). Pero, debido al poco apoyo que tuvieron, el grupo terminó por disolverse en 1985.

No obstante, Jaque Mate vuelven efímeramente con Quique Sota y Ángel Luis junto al batería Hilario Juanes (antiguo componente de Los Soles y Moby Dick) para grabar ‘En los sitios de moda’ y ‘Cabeza fría, corazón caliente’, ambos temas incluidos en el Lp recopilatorio de 1987 ‘Así es como suena. Pop-Rock joven’ patrocinado por la Junta de Castilla y León.

Tras la disolución, Ángel Luis siguió en la música, además de ser portero de fincas urbanas en un edificio de Salamanca hasta que se incorporó a la orquesta Nácar. Quique siguió haciendo actuaciones con el nombre de Jaque Mate hasta 1988, actualmente es propietario de un estanco en Santander. Mientras tanto, Piti sustituyó al batería de Papel, fundó el grupo Rolls Royce y formó parte de las distintas formaciones del guitarrista Manolo Berrocal. Actualmente está integrado en un proyecto flamenco, junto a Ramón Salazar y Nano Serrano.

En 2009, Jaque Mate forman parte del libro de Víctor González Villarroel ‘Historia incompleta del pop y del rock en Salamanca (De 1959 hasta los 80)’.

Ángel Luis Romero nos dejó el 17 de enero del 2011 tras sufrir un infarto.

En diciembre del 2023, en el programa ‘Viviendo en la Era Pop’ (Radio USAL) fue entrevistado Piti con motivo del 40 aniversario de la publicación del disco.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: universoabierto.org, Ángel Luis Hernández, Víctor G. V., FB Grupos, Orquestas, y Artistas de Salamanca, Canal Youtube Nuevaola80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario