Huracán

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Huracán fue la primera banda metal de la madrileña Azucena Martín-Dorado, más conocida como Azuzena. Pero la historia se remonta unos años atrás con el grupo de rock madrileño Colores que estuvo funcionando desde finales de la década de los sesenta, para derivar en los progresivos Margerit cuando estaban a punto de finalizar los setenta.

En 1981, Margerit sufrió una escisión que propició la aparición de dos nuevas bandas heavy-metal: Panzer y Huracán. Los experimentados músicos que iniciaron la idea de Huracán eran Manuel de Dios Ponce (voz y guitarra) y Rafael Insúa (bajo) y su proyecto de grupo paraba por encontrar a una cantante solista. Ponce había militado en un primigenio grupo llamado Los Demonios Rojos.

Con esta idea, Ponce conoce a Azuzena en los Estudios Tablada 25 del barrio de Tetuán y le ofrece el puesto en Huracán que acepta. Junto a ellos tres, la formación se cerraba con Luís Miguel Martínez (batería), ex de Lizard, y José Segura (teclados), quien ya había estado en los antiguos Margerit y además había militado en los Panzer por un tiempo. También pasó por el grupo otra chica, Elena (bajo).

Llega 1982, año en el que Huracán ya contaba con un buen repertorio de temas propios y habían realizado algunas actuaciones, a destacar la del II Concurso de Rock de la Diputación de Madrid de aquel 1982, alcanzando la fase final que se celebró en el Pabellón del Real Madrid con Polanski y el Ardor como ganadores en el que Alaska y Los Pegamoides fueron el grupo invitado.

En 1983 registran una maqueta, pero pronto terminan por disolverse. El manager de Huracán era el ya desaparecido fotógrafo y técnico de sonido Miguel Ángel Andrés “Michel”. Michel contactó con dos músicos de Obús (Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez) para estudiar la preparación del disco debut de Huracán, pero cuando estos vieron a Azuzena en un ensayo, no lo dudaron, le dijeron a Michel que sólo les interesaba ella, quien rápidamente acepta el reto y, a finales de año, nace Viuda Negra, que pronto se convirtió en Santa.

Por su parte, Manuel inició su carrera en solitario como Dios Ponce dejando registrado en 1986 un Ep titulado ‘Soufflé de caramelo’, en el que colaboraba Azuzena con los coros. Años después falleció. Rafael Insúa formó en varias bandas posteriores a Huracán: Mole, Cuarzo o Caballo de Hierro. En esta última coincidió con Luís Miguel Martínez, el batería de Huracán.

Azuzena alcanzó un notable reconocimiento con Santa y, tras la publicación del tercer disco, deja el grupo y lanza su carrera en solitario, hasta que los problemas económicos le acuciaron tanto que se retiró de la música. Se pasó al mundo de la hostelería para regentar un bar en la playa de Alicante. En enero de 2005, Azuzena es encontrada muerta en su propio domicilio debido a un edema pulmonar cuando iba a volver a la vida musical activa bajo el nombre de Santazuzena.

En cuanto a discografía oficial, tan sólo un tema de Huracán, precisamente el titulado ‘Huracán’, ha pasado a formar parte de dos recopilatorios bastantes años después: ‘Condenados al olvido IV. Ladys of Metal’ (Gadir records, 2017) y ‘Ellas son eléctricas. Mujeres en el underground metálico. 82-91’ (Beat Generation, 2020).

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: libro ‘Ellas son eléctricas’, leyenda-records.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario