Neurosis

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo vizcaíno metalero que asomó desde la margen izquierda del Nervión, concretamente en Portugalete, en 1982. Aquí encontramos a una de las damas del rock duro nacional, Mari Luz González Tudanca, “Marilu”, que no se incorpora a la formación hasta principios de 1983, después de haberse producido el normal cambio de miembros hasta conseguir estabilizarse. Marilu ya llevaba tiempo en el mundo de la música, incluso había militado en una fugaz banda punk de Baracaldo.

El contacto de Marilu con los incipientes miembros de Neurosis se produce a través de Mitxel “El Gordo”, amigo del grupo, en un programa de radio pirata de Portugalete (Onda 3). Por tanto, y ya establecidos en Santurzi, el grupo quedaba integrado en aquel 1983 por Marilu González (voz), Goyo Ruiz (guitarra), Iñaki Setién (guitarra), Txus Ahedo (bajo) e Iñaki Estalayo “Ibis” (batería). Txus había estado en Margen Izquierda. Hubo otro bajista en el grupo, Miguel Colino, que después pasaría por Extremoduro.

Empezaron a dar conciertos y a moverse por radios y fanzines para lo que, en verano de 1983, registran en los míticos estudios bilbaínos de Pan Pot, una primera maqueta de tres temas. Marilu, junto a Mitxel y el cantante de Éxodo, se van a Madrid y recorren algunas discográficas con la maqueta hasta que contactan con El Pirata y los invita a su programa de Radio Popular. Visitan la redacción de la revista Heavy Rock y aparecen en un artículo. Coinciden con Luz Casal quien les ofrece el contacto de su compañía.

Neurosis sigue actuando por su zona (La Jaula de Bilbao, discoteca Itxas Gane de Ciérvana), y fuera de ella (Santander, Palencia, …) y aparecen en publicaciones locales como Chivato o Muskaria, además de en Género Heavy (Asturias) y, nada menos, que en Popular 1.

En 1984, tras la marcha de Goyo al servicio militar, son varios los guitarristas que pasan por el grupo (Jose o Jon Ribera), de entre los que destaca la presencia de Tontxu Tabares, después en Zarama. Registran una segunda maqueta de cinco temas en la lonja de Juan López (Los Impacables).

Marilu contacta con Barricada por medio de la emisora de radio libre pamplonesa Eguzki Irratia y Neurosis acaban teloneándolos en un concierto en la Plaza Nueva de Bilbao, junto a Banzai, con motivo de los carnavales, en marzo de1984. Además, Marilu mete voces en el segundo disco de los de Pamplona, ‘Barrio conflictivo’.

El Pirata llama a Marilu para que vaya a Madrid con el objeto de que conozca a unos productores, pero se presenta con Tontxu y Txus y el locutor madrileño les da largas. No obstante, mediante la amistad que habían forjado con Luz Casal, se entrevistan con Zafiro y visitan el radiofónico programa “El Búho Musical”. Pero todo queda en agua de borrajas.

Por problemas con el bajista, quien no acababa de llevar bien lo de que una chica fuera el centro de atención de un grupo heavy, Marilu no tarda en abandonar Neurosis, quienes sin su fuerza escénica, duraron bien poco más. En aquel intenso 1984, Neurosis desaparece. Marilu, Goyo e Iñaki se ven de nuevo las caras en otro grupo posterior, Halley. Además, Marilu formó en otras bandas como Hades, War, Bang y más recientemente en Alma Culter. Jon Ribera e Ibis coincidieron en Talión y Txus pasó por Jet.

Pasan los años y, en 2020, los sellos Gadir Records y Héroes de Culto Records recogen en un disco los temas maqueteros, y algunos en directo, de Neurosis en ‘Neurosis 1983-84’. El grupo recobra cierta vigencia, y en especial la figura de Marilu, merced al documental de Paco Manjón y Leo Cebrián, ‘Ellas son eléctricas’ que en 2021 se muestra de manera oficial, aunque un año antes se edita el disco ‘Ellas son eléctricas. Mujeres en el underground metálico (82-91)’, en el que aparece un tema de Neurosis, ‘Sobredosis’ (Beat Generation, 2020). Tres años después, ‘Amenaza nuclear’ forma parte de otro disco colectivo, ‘Secuencias inadmisibles. Bandas maqueteras del Gran Bilbao 1983-1988’ (Decadencia Corporal, 2024).

En 2025, aparece el libro 'Ellas son eléctricas. Una retrospectiva audiovisual sobre nuestras pioneras del Rock Duro', que lleva aparejado un CD, donde vuelve a poder escucharse el tema estrella de la banda, ‘Sobredosis’.

Son, por tanto, las referencias discográficas oficiales, aunque a título póstumo, de este grupo pionero del metal en Vizcaya.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: libro ‘Ellas son eléctricas’, Canal Youtube Condenados al Olvido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario