La Resistencia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De las cenizas de Interterror nacen, en 1984, La Resistencia, una nueva apuesta combativa en la cual se escondían cuatro enérgicos músicos experimentados que tuvieron un gran reconocimiento a escala nacional.

El grupo estaba compuesto por Guillermo Fuster “Willy” (guitarra y voz), Javier García “El Enano Infiltrado” (bajo, guitarras y voz), Paco Ruiz “Rocco” (saxo y coros) y Víctor Royo “Víctor Acnex” (batería). Tanto "Víctor Acnex" como "El Enano Infiltrado" militaron anteriormente en la exitosa fracción de demolición punk También Willy había formado parte de otras bandas con semejante ideal como Ruido y Mierda o Generación 77.

El cuarteto tomó un primer envite haciéndose llamar Bergen-Belsem, en memoria de un casi desconocido pero atroz campo de concentración nazi, menos mal que esta horrenda idea solamente duró unos pocos meses. La Resistencia, que practicaban un sonido fronterizo, o para muchos simplemente punk-rock, estaban influenciados principalmente por bandas como La Frontera, 091, Carmina Burana, The Police, The Damned, Angelic Upstarts, The Clash, Ilegales, y sobre todo el engendro de Sid Vicious, Sex Pistols. La Resistencia fue el primer grupo valenciano en aportar un saxofonista en sus filas, y una de las primeras dentro del estado español después de Los Rebeldes o La Polla Records.

En 1985, y gracias a una maqueta con tres temas enviada a Radio 3, la cual es incesantemente radiada, Paco Martín, responsable del sello Producciones Twins, se pone en contacto con el cuarteto para firmar un contrato, y así grabar lo que a la postre sería el único trabajo editado por La Resistencia. Se trata de un Mini-Lp con siete temas que no tiene desperdicio alguno, titulado 'El Odio y Las Lágrimas', que fue grabado en los Estudios Tabalet de Valencia en marzo de 1985, producido por La Resistencia, Paco Martín y Rafa Montañana. La creación contó como único single el que incluía el corte 'Es Tu Destino, Amigo', en ambas caras, con la particularidad de que la cara B era una versión remix de metales. Los dos temas estaban reflejados en su trabajo, y éste sencillo está en la actualidad muy cotizado debido a sus pocas copias emitidas. En cambio la canción estrella del vinilo fue, sin duda, 'Las Rosas Rojas De Mayo', tema en el que el grupo se centra en la revuelta estudiantil del Mayo del 68 en Paris, muy difundida por los medios radiofónicos del momento, en especial Radio 3 y Radio Color. El trabajo lo completan 'Entre Paredes De Ladrillo Rojo', 'El Odio y Las Lágrimas', 'Testamento' y otro de los grandes cortes del vinilo, 'El Mercenario'. Todos los temas fueron obra de Javier García “El Enano Infiltrado” que, además, cuentan con la colaboración de los hermanos Genís (Josito y La Salsa Guay), con la trompeta de Juanvi y el trombón de Josito, más los coros de Rafa Montañana.

Posteriormente, y gracias a su manager Placer junto con el apoyo altruista de las emisoras de radio, La Resistencia emprende una serie de conciertos que les lleva por toda la geografía española, incluso llegan a realizar actuaciones en las famosas fiestas ofrecidas por el Diario Pop de Radio 3, en este caso en su edición de 1985. Fue una época en la que sus conciertos erann rotundos y comunicativos, haciendo que el público participara en ellos de una manera salvaje pero limpia, sin dejar apenas secuelas tras la actuación.

En 1986, y con apenas dos años de vida, el cuarteto se deshace de una manera pacífica, emprendiendo dos de sus componentes nuevos lances musicales. Por una parte Paco Ruiz “Rocco” forma Noviembre Rojo y posteriormente se une a N.E.S. (Nuevo Ejercito de Salvación), mientras que Guillermo Fuster “Willy” militó en bandas como Las Terribles y La Banda Fantasma, Frenéticos, Los Flacos, N.E.S. (donde coincidió con "Rocco"), Domingo Antúnez Bravo y Los Simca 1200 o Los Kubalas. Curiosamente de los dos ex miembros de Interterror finalizaron su labor ruidosa en La Resistencia.

Como conclusión se podría hablar del sabor agridulce que dejó La Resistencia tras su disolución, entre otras cosas, por la corta vida del grupo y dulce por su excelente legado discográfico. Uno de los trabajos más completos editados por una banda valenciana en la década de los ochenta.

En 2006, el sello madrileño Radikal 1977 Records reedita la primera demo del grupo, la de 1984, 'El primer atake de La Resistencia', junto al tema 'El fugitivo', inédito hasta el momento. Al año siguiente, la misma disquera, lanza un compacto con toda la obra de La Resistencia registrada hasta el momento, en el que se incluye su primer mítico Mini-Lp 'El odio y las lágrimas', la demo antes mencionada, un par de grabaciones de la última etapa de la banda y el concierto de presentación del Mini-Lp en la popular sala Barraca, actuación que data de 1986.

En 2012, Eduardo Guillot, que está preparando un documental sobre el punk valenciano se pone en contacto con el grupo, haciendo especial hincapié en La Resistencia para lo que les propone que 'Miles de muchachos' sea el tema central del filme, hecho que les lleva a regrabarlo en estudio y que vuelve a encender la chispa, muchos años después de su disolución.

Empiezan a prepararse para realizar un concierto en directo en la sala Wah-Wah que se celebra en Abril de 2013 con tres componentes históricos, Victor Royo, Xavi García y Willy Fuster, junto a dos componentes de Los Primitivos, Tordo y José Miguel; quedando Rocco Ruiz en un segundo plano. A partir de ahí a preparar, 'Revuelta a las andadas', su nuevo disco que ve la luz en 2014 a través de OTF. Este nuevo artefacto sonoro ofrece tres temas inéditos, ‘Otra trampa’, ‘Miles de muchachos’ y ‘No quiero esperar a viejo’; otros tres recuperados procedentes de su concierto en Barraca en el año 1986, ‘Las reglas del juego’, ‘La ley de la calle’ y ‘El viejo profesor’; y el contenido completo de su disco para Twins de 1985, aquel Mini-Lp que contenía temas tan importantes como ‘Es tu destino amigo’ o ‘Entre paredes de ladrillo rojo’, santo y seña de la banda. 


Redacción NO80s
(Aportaciones: J. M. Játiva, Angel M., Guillermo Fuster "Willy')

2 comentarios:

  1. Fue un sonido que marco mi vida.

    Por aquel entonces en un programa que se llamaba "interferencias" Las dos de la tarde era mi hora favorita, de un mundo que estaba a punto de derrumbarse.

    ResponderEliminar
  2. Los temas de este grupo sonaban constantemente en mi Renault 5 de entonces,una pena que la banda no siguiera prometí a mucho....

    ResponderEliminar