La Romántica Banda Local

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A mitad de camino entre el hippismo más exacerbado y un concepto urbano de la lírica, La Romántica Banda Local, grupo madrileño formando en 1977 de los hoy estrellas de la radio Carlos Faraco y Fernando Luna, no consiguió jamás encontrar el lugar adecuado en el mercado, a pesar de contar con un repertorio francamente brillante, aunque de difícil digestión tanto para nuevaoleros como para la vieja guardia.

Su estilo es absolutamente ecléctico e inclasificable.

El grupo lo componían Fernando Luna (flauta, voz. clarinete y compositor de la mayor parte de los temas), Carlos Faraco (cantante y showman), Jorge Mariano (guitarra), Enrique Valiño (violín), Paco Beneito (batería) y Nano Domínguez (bajo).

Anteriormente, Fernando Luna y Carlos Faraco formaron el grupo de canción social Cuatrío. Después, junto a Gloria de Benito y Francisco "El Bola", formaron un grupo de música infantil.  Por su parte, Nano Domínguez había militado en Tílburi, y Enrique Valiño fue miembro de Ñú.

En 1978, tras un largo periplo por los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid, hicieron sus primeras actuaciones en Televisión Española: en el "Popgrama" presentado por Carlos Tena y, más tarde, en el "Fantástico" de José María Íñigo. En esa época trabajaban con el colectivo cultural libertario La Cochu, del barrio de Chueca de Madrid, y habían entrado en la Compañía Fonográfica Española, con el ex-Aguaviva José Manuel Yanes como productor.

Figuran por derecho propio en el pelotón de los incomprendidos que encabeza gente como Vainica Doble o Sisa. Grabaron dos trabajos para el sello de Alain Milhaud Explosion Stereo, el primero en 1978 que se titulaba como ellos y, el segundo, de 1980, fue 'Membrillo'. De 'La Romántica Banda Local' se publicaron dos discos sencillos, 'No me gusta el rock/Si estuvieran aquí' y 'El bus/Querida libertad'. Por su parte, de 'Membrillo' se extrejeron en formato pequeño 'Los borrachos somos gente inquebrantable/Nana' y 'Mentir/El niño completo'. Los dos discos fueron reeditados por CFE en 1984.

Dejaron un tercer trabajo inédito, además participaron la banda de la película de Javier Maqua '¡Tú estás loco, Briones!', interpretada por el desaparecideo Quique Camoiras, titulado 'Historias de papá y mamá', en 1980. Explosion Stereo publica un single de cuatro temas, además del que figura en el título, con 'Loco por el pan', 'Tema de amor' y 'Mientras el fútbol.

La Romántica se disolvió lentamente a lo largo de 1981. Sus dos últimas actuaciones se hicieron en el salón de actos de la galería de presos comunes del antiguo Penal de Carabanchel; y en una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid. Sus dos temas más conocidos fueron 'No me gusta el rock' y 'El bus', ambos de su primer disco.

Dos años después, CFE publica un triple disco titulado 'Malditos del Rock' en el que reeditan el primer disco de La Romántica Banda Local, junto a 'Vidas ejemplares' (Explosion Stereo, 1973) de la Desde Santurce a Bilbao Blues Band y 'El eslabón perdido' (Guimbarda, 1980) de Vainica Doble.

En 2003, RamaLama Music publica un disco doble recopilatorio con toda la discografía editada por La Romántica Banda Local, y que titularon 'Todas sus grabaciones. 1978-1980', en el que se incluyen los dos primeros Lps y el single con BSO de 'Tu estás loco, Briones'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: romanticabandalocall.net, lafactoriadelritmo.com, drugstoremag.es, diariofolk.com, elpais.com, Canal Youtube Miguel Toston Cienfuegos)

3 comentarios:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Rom%C3%A1ntica_Banda_Local

    ResponderEliminar
  2. http://www.lunasonoweb.com/rbl/rblplayer.html

    ResponderEliminar
  3. https://balbinoruiz.wordpress.com/tag/la-romantica-banda-local-1978/

    ResponderEliminar