Muy Frágil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Muy Frágil nace en Alicante capital en 1981. La formación original la componen José Mestre "Virus" (guitarra y voz), Paco Femenía "Feme" (teclados y coros), Paco Giner "Indio" (bajo) y Alberto Brufal (batería).

Como local de ensayo utilizan las cuadras de una casa e campo, propiedad de la familia de Feme que se encontraba situada en la Partida de Bacarot. Allí es donde van perfilando su repertorio de cara a hacer su primera actuación en el Colegio Rafael Altamira en el barrio de La Florida. En ese concierto sonaron temas como 'Cara de rana', 'Muere y deja morir', 'El chatarrero de la calle 22', 'Avariciosa' etc.

A esta actuación se suceden un montón mas como en las acontecidas en Jesuitas, Pub Totem, Z.Z. Rock, Puerta de Hierro, Cap 3000 (en la famosa Noche Filter con Garrote Vil, China, Acero y Morticia y los Decrépitos) El Forat (con Morticia y los Decrépitos para la grabación del Especial Alicante para La Edad de Oro de Paloma Chamorro) en la sala Vértice de Redovan, pateándose todos los garitos de Alicante y provincia. El grupo formaba parte de la escuderia Filter Productions, principales artífices de tan prolífica secuencia de conciertos.

Graban su primera maqueta en los míticos microestudios de Valencia de Ramón Gilabert, apareciendo en el Volumen 3 de 'Radio On' con Inhumanos y Seguridad Social entre otros. La cinta, editada por La Norma, aparecía en 1983.

El estilo del grupo es un acusado pop-rock con personalidad propia, es decir sonaban a ellos mismos aunque con influencias de la música que se hacía en Madrid a principios de los años 80.

La segunda maqueta la graban en Rafal en 1985 en los locales de Garrote Vil, probablemente con Paco Tenza, titular de los Garrote, como guitarrista de grabación. Dicha maqueta contiene temas como 'Los piojos de Augusto' y 'Silencios marcados'. En esta grabación el sonido es mucho mas elaborado, destacando guitarra y teclado. Tambien hay un cambio en la formación original, donde Kique Larios sustituye a Alberto en las baquetas.

No obstante el mayor éxito de Muy Frágil estaba aún por llegar. Fue cuando Jesús Ordovás decidió pinchar aquel 'Cara de rana' en Radio 3, y de forma esporádica, también en Cadena Ser.

En 1987 la banda se transforma quedando solamente de la formación original José "Virus" que consigue completar el combo con Javier Quereda(bajo), Kique Larios (batería) y Lupe Larios (voz y guitarra), formación con la que quedan finalistas en el concurso Villena Rock de ese año.

La banda se disuelve definitivamente en 1992 estando en activo durante toda la década de los 80. Años mas tarde, José "Virus" y Paco Giner "Indio" forman Jóvenes Ocultos.

En 2001 Paco Giner "Indio" es encontrado muerto de una parada cardiaca en casa de un amigo.

Pasan los años, y en Abril de 2014 Muy Frágil vuelve a subirse a un escenario encuadrados en lo que se llamó 'San Joan sona a 80s', un evento colectivo que reunía a unas cuantas bandas alicantinas de aquellos lejanos años ochenta. Celebrado en el Parque de L'Ordana, junto a Muy Frágil estuvieron Acero, China, Aspirantes a la Horka, Muzak y Luger-Grecó (un tándem entre componentes de Café Grecó y Tango Luger).

A este concierto le siguieron algunos más como el Punk Rock Festival en febrero de 2016 en el Rockstar de Benidorm.



Redacción NO80s. Edu de la Cotera
(Aportaciones: Diario Información, Canal Youtube Micro Maquetas)

2 comentarios:

  1. me gustaria saber mas de este grupo y paco giner indio tambien era conocido por fran y murio el 8 de agosto del 2000

    ResponderEliminar
  2. mi tio es fran (paco giner) y no es indio

    ResponderEliminar