[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin duda, Los Niñatos fueron primeros espadas de la nueva ola musical española en Jaén junto a otras formaciones de la provincia como Preceptos Devotos, Vicios Modernos, Comando Bruno y otros.
Los Niñatos fueron la banda por excelencia de la movida punk de los 80 en Jaén. En su primera formación contó con Blas Fernández “Blasito” (voz), Pedro Aparicio (voz y guitarra), Javier Cuesta “Chicone” (bajo) y Esteban Berges “Bebas” (batería).
El grupo estaba emparentado con sus paisanos Conservantes Adulterados en el que Pedro Aparicio también era el guitarrista, junto a su hermano Ricardo "Pitu" en las funciones de cantante y segunda guitarra, el hermano de Esteban, Carlos "Vicius" Berges al bajo y el batería Manuel Castellanos.
El nombre “Los Niñatos”, lo sacaron de un cómic de la época donde un personaje, “El Niñato” del dibujante Miguel Gallardo, les dio la inspiración necesaria para bautizarse de tal guisa.
Aunque su primer local de ensayo fue en el barrio de la calle de la Luna, muy pronto se instalaron en otro sito en la calle Barranco de la Alcantarilla de Jaén. Chicone duró poco tiempo ya que no se adaptaba al grupo y fue sustituido por Fernando Garrido. Fue la época más punk del grupo.
Su himno de guerra en los conciertos era el tema ‘El Pistolón’ (una descarga del punk más radical), junto a ‘Esperando hasta el final’ (himno del punk Made in Jaén por excelencia), ‘Nena, Nena, Nena’ (versión de Vibrators que no faltaba en sus directos), ‘Vete ya de aquí’ (conocida como ‘Iguana Tojours’), ‘La Dirección General de Seguridad DGS’ o el mítico ‘Peter no volverá’ (dedicada al hiperactivo perro foxterrier que acompañaba siempre a los hermanos Piru).
Famosas eran entonces las fiestas en el chalet en el Puente de la Sierra de Fernando “El Niñato”, a las que acudían las bandas hermanas granadinas como los 091 en sus inicios los TNT o La KGB con su batera Erick, o el "Pitos" como maestros de ceremonias.
En 1983 aparecen en la cinta recopilatoria 'Spaniard Punk Olé', que lanza Producciones Magnetofónicas Piratas con el tema 'El pistolón', una cassette que comparte con otros grupos emergentes del momento como Vulpess, Familia Real, Conservante Adulterados, IV Reich, Radio Océano, Attack, El Frente Idiota, Slip & Sperma, Alma y Los Cadáveres y Los Intestinos. La cinta se reedita en 2011 en formato doble vinilo.
La Movida Punk de los 80 de Jaén estaba en la calle, en la Caseta del Condestable junto al antiguo Ferial donde los Niñatos llegaron a tocar como grupo telonero de Gabinete Caligari y Glutamato Ye-yé. Siguieron realizando diversas actuaciones de ámbito local hasta que son llamados a tocar en Madrid, junto con Sindicato Malone en la sala Rock-Ola en marzo de 1983, efectuando una buena actuación que les sirve para que el sello independiente Goldstein les ofrezca grabar un single.
Tras la marcha de Perico Aparicio a Granada (donde fue cantante esporádico de TNT, a partir de lo cual entabló amistad con el mítico líder de The Clash, Joe Strummer), se incorpora Vicente Alhambra al bajo, para posteriormente sumar a José Ignacio Martínez como cantante final junto a la entrada de Ángel Martín “El Motes” (teclados). Su música se volvió entonces más trabajada, las composiciones del, en ese momento, guitarrista Fernando Garrido, el bajo elaborado de Vicente y la voz de José Ignacio dieron un aire post-punk a la banda, con temas como ‘La huída’, ‘Por el buen camino’, ‘La voz’ o ‘La calle 16’.
Hasta 1985 habían grabado tres maquetas (con diversos cambios de formación) la tercera de las cuales mostraba un alto nivel de arreglos musicales que propició el interés de Twins, el sello de Paco Martín, por este cuarteto oriundo de Jaén, llegándoles a grabar un disco de excelente portada en el que se podía apreciar que la banda había experimentado un acertado cambio de imagen.
Se disolvieron en 1986.
Aparte de la reedición de la cinta antes mencionada en 2011, en 2009 aparece un disco split de Los Niñatos y Conservantes Adulterados titulado 'Jaén está muerto' que autoeditan bajo el sello de irónico nombre Los Punkis de provincias somos Asín Records, con 'El pistolón' en la cara A del mismo, y dos temas de Conservantes Adulterados en su cara B.
En la actualidad, el grupo InPunktuales (con algunos integrantes de bandas como Los Niñatos, Conservantes Adulterados, S.P. o Consorcio Perpetrado) rescatan y sacan a la luz sus versiones en directo. Al frente está Andrés Moya "Zubi", guitarrista miembro fundador de lo que fueron S.P., Consorcio Perpretado y, más tarde, Salón Kentucky.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 27 Puñaladas, El Replicante, Chico Cuesta -foto-, Inpunktuales, Producciones Goldstein, Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Miguel Ojeda)
la demo de 9 canciones que tengo siempre a sido mi disco favorito y aparte de eso y el pistolon ni conocia de esas otras 2 maquetas, habra que investigar un poco.
ResponderEliminarA finales de la década de 1980, Rafael SG formó parte de Skandalu, una banda de punk-rock integrada por músicos de Arquillos y Navas de San Juan, en la cual tocaba el bajo. Sin embargo, su participación se vio interrumpida cuando inició sus estudios universitarios a principios de los años 90. Entre Úbeda y Granada, compartiendo piso de estudiantes, se unió a sus amigos, Pedro Cejudo y Pepe Hidalgo para formar una nueva banda. La composición de las canciones recaía en Rafael y Pedro, quienes elaboraban los temas con guitarra acústica, al estilo de los cantautores, antes de mezclar los otros instrumentos en el local de ensayo. Las letras se distinguían por su enfoque crítico y de protesta, abordando temáticas como la libertad, la anarquía, el ateísmo y la verdad sobre la mentira. La banda ensayaba en un local del polígono industrial de Baeza. Fue allí donde grabaron sus primeras maquetas, con la producción y asistencia técnica de Pachi García. Su debut tuvo lugar en 1994 en la caseta de feria "Jenjis Juan", donde lograron convocar mucho público gracias a la curiosidad de sus amigos, aunque el sonido no fue el óptimo debido al ruido de la feria. Las primeras grabaciones de Difuntos se realizaron en el estudio de Radio Úbeda, gracias a la invitación de Gustavo Sánchez, director del programa "La Batidora". En esta sesión registraron varias maquetas, incluida una sintonía del programa, compuesta especialmente para la ocasión. Posteriormente, viajaron a la Vega de Granada para grabar su repertorio en el local del grupo Pequeño Hans, que les facilitó equipo e instrumentos. En 1996 grabaron en los estudios profesionales de Producciones Peligrosas en Granada con el propósito de participar en el concurso Lagarto Rock. En esta ocasión, contaron con instrumentos prestados por la banda Karajo de Santa Fe. Aunque su estilo punk no encajaba del todo en el concurso, la experiencia les permitió entrar en contacto con Lole Almagro, del programa "Local de Ensayo" de Canal Sur Radio, quien radió su música durante un tiempo. Gracias a esta difusión, lograron presentarse en diversos eventos en las provincias de Jaén y Granada. En 1997, compartieron escenario con Boikot, en la feria de Úbeda. En el año 2000 regresaron a los escenarios con 3 de Bastos. En 2001, reaparecieron en el Miguelillo Festival, con Commando 9mm.
ResponderEliminarDentro de su repertorio destacan canciones como Revolución ni pollas, Proyecto Vicious y Caótica, representativas del género. También incursionaron en otros estilos, con temas cercanos al hard rock, como La Hippie, Mercenarios de la verdad y En otro lugar.