Los Niñatos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin duda, Los Niñatos fueron primeros espadas de la nueva ola musical española en Jaén junto a otras formaciones de la provincia como Preceptos Devotos, Vicios Modernos, Comando Bruno y otros.

Los Niñatos fueron la banda por excelencia de la movida punk de los 80 en Jaén. En su primera formación contó con Blas Fernández “Blasito” (voz), Pedro Aparicio (voz y guitarra), Javier Cuesta “Chicone” (bajo) y Esteban Berges “Bebas” (batería).

El grupo estaba emparentado con sus paisanos Conservantes Adulterados en el que Pedro Aparicio también era el guitarrista, junto a su hermano Ricardo "Pitu" en las funciones de cantante y segunda guitarra, el hermano de Esteban, Carlos "Vicius" Berges al bajo y el batería Manuel Castellanos.

El nombre “Los Niñatos”, lo sacaron de un cómic de la época donde un personaje, “El Niñato” del dibujante Miguel Gallardo, les dio la inspiración necesaria para bautizarse de tal guisa.

Aunque su primer local de ensayo fue en el barrio de la calle de la Luna, muy pronto se instalaron en otro sito en la calle Barranco de la Alcantarilla de Jaén. Chicone duró poco tiempo ya que no se adaptaba al grupo y fue sustituido por Fernando Garrido. Fue la época más punk del grupo.

Su himno de guerra en los conciertos era el tema ‘El Pistolón’ (una descarga del punk más radical), junto a ‘Esperando hasta el final’ (himno del punk Made in Jaén por excelencia), ‘Nena, Nena, Nena’ (versión de Vibrators que no faltaba en sus directos), ‘Vete ya de aquí’ (conocida como ‘Iguana Tojours’), ‘La Dirección General de Seguridad DGS’ o el mítico ‘Peter no volverá’ (dedicada al hiperactivo perro foxterrier que acompañaba siempre a los hermanos Piru).

Famosas eran entonces las fiestas en el chalet en el Puente de la Sierra de Fernando “El Niñato”, a las que acudían las bandas hermanas granadinas como los 091 en sus inicios los TNT o La KGB con su batera Erick, o el "Pitos" como maestros de ceremonias.

En 1983 aparecen en la cinta recopilatoria 'Spaniard Punk Olé', que lanza Producciones Magnetofónicas Piratas con el tema 'El pistolón', una cassette que comparte con otros grupos emergentes del momento como Vulpess, Familia Real, Conservante Adulterados, IV Reich, Radio Océano, Attack, El Frente Idiota, Slip & Sperma, Alma y Los Cadáveres y Los Intestinos. La cinta se reedita en 2011 en formato doble vinilo.

La Movida Punk de los 80 de Jaén estaba en la calle, en la Caseta del Condestable junto al antiguo Ferial donde los Niñatos llegaron a tocar como grupo telonero de Gabinete Caligari y Glutamato Ye-yé. Siguieron realizando diversas actuaciones de ámbito local hasta que son llamados a tocar en Madrid, junto con Sindicato Malone en la sala Rock-Ola en marzo de 1983, efectuando una buena actuación que les sirve para que el sello independiente Goldstein les ofrezca grabar un single.

Tras la marcha de Perico Aparicio a Granada (donde fue cantante esporádico de TNT, a partir de lo cual entabló amistad con el mítico líder de The Clash, Joe Strummer), se incorpora Vicente Alhambra al bajo, para posteriormente sumar a José Ignacio Martínez como cantante final junto a la entrada de Ángel Martín “El Motes” (teclados). Su música se volvió entonces más trabajada, las composiciones del, en ese momento, guitarrista Fernando Garrido, el bajo elaborado de Vicente y la voz de José Ignacio dieron un aire post-punk a la banda, con temas como ‘La huída’, ‘Por el buen camino’, ‘La voz’ o ‘La calle 16’.

Hasta 1985 habían grabado tres maquetas (con diversos cambios de formación) la tercera de las cuales mostraba un alto nivel de arreglos musicales que propició el interés de Twins, el sello de Paco Martín, por este cuarteto oriundo de Jaén, llegándoles a grabar un disco de excelente portada en el que se podía apreciar que la banda había experimentado un acertado cambio de imagen.

Se disolvieron en 1986.

Aparte de la reedición de la cinta antes mencionada en 2011, en 2009 aparece un disco split de Los Niñatos y Conservantes Adulterados titulado 'Jaén está muerto' que autoeditan bajo el sello de irónico nombre Los Punkis de provincias somos Asín Records, con 'El pistolón' en la cara A del mismo, y dos temas de Conservantes Adulterados en su cara B.

En la actualidad, el grupo InPunktuales (con algunos integrantes de bandas como Los Niñatos, Conservantes Adulterados, S.P. o Consorcio Perpetrado) rescatan y sacan a la luz sus versiones en directo.  Al frente está Andrés Moya "Zubi", guitarrista miembro fundador de lo que fueron S.P., Consorcio Perpretado y, más tarde, Salón Kentucky.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 27 Puñaladas, El Replicante, Chico Cuesta -foto-, Inpunktuales, Producciones Goldstein, Pablo M. Vaquero, Canal Youtube Miguel Ojeda)

1 comentario:

  1. la demo de 9 canciones que tengo siempre a sido mi disco favorito y aparte de eso y el pistolon ni conocia de esas otras 2 maquetas, habra que investigar un poco.

    ResponderEliminar