Muzak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Carmelo Hernández y Francisco García fueron los artífices de un proyecto nacido tras la desaparición de Todo Todo, grupo del que conservaron espíritu y canciones. Junto a ellos, Ula Paquet.

Con residencia en Alicante, seguramente su distancia de los centros de poder musical fue una clara desventaja para su proyección, realizaron una música cargada de ritmos electrónicos, pasión por el baile, elegancia y vulgaridad, lujo y lujuria, disco-music, conexión con vanguardias, acidez, sentido del humor, referencias gay, perversión, películas x, revistas del corazón, tele-radio-novelas y un sinfín de referencias batidas en una cocktelera de alto voltaje.

En 1986 grabaron para el subsello de DRO, Neón Danza, el Lp 'Diversión a control remoto'. Aire fresco a un panorama electronico escaso y aún inundado por los instrumentos clasicos. Su electropop, calificado como sonido "muzak", de cuidada produccion con coros femeninos y una fuerza musical avanzada, elegante y desconocida entre las bandas de technopop de su momento. Cercanos a bandas technopop como New order o Cabaret voltaire, pecan de profusion de sonidos sinteticos que impiden que el album pase a los anales de obra maestra, sin por ello dejar de ser una de las bandas mas destacadas de los 80. Los temas del disco eran 'Completamente De Rollo', 'Sigue La Noche', 'Marsella Puerto (Hard Mix)', 'Mujeres Enamoradas', 'Tu Me Exijes...', 'Digital Dancer (Jam)', 'Safari En Africa', 'Diversión A Control Remoto' y 'Autogas'.

Ese mismo año editan también el Maxi 'Alto standing', procedente del Lp, que incluía una revisión del tema 'Señal en Africa', aquí titulado 'Fraccion radical', otra revisión de 'Digital dancer', también retitulada como 'Can't stop' y un mix de 'Marsella puerto'.

Tras el estupendo album 'Diversion a control remoto', Muzak decide cambiar de rumbo y de nombre, formando Megadeath Extreme, grabando un maxi con el mismo titulo y de inequívoca pasión por la banda britanica The Art of Noise, versionando el 'Peter Gun' de Mancini, tambien grabado por los britanicos un año antes. El otro tema era 'Sex & Drugs'.

Con este maxi la banda pierde valor al convertise en una especie de bigband electrónica de sala de fiestas.

En septiembre de 1996, falleció Paco García a los 38 años de edad. 

Pasan los años, y en Abril de 2014 Muzak vuelve a subirse a un escenario encuadrados en lo que se llamó 'San Joan sona a 80s', un evento colectivo que reunía a unas cuantas bandas alicantinas de aquellos lejanos años ochenta. Celebrado en el Parque de L'Ordana, junto a Muzak estuvieron Acero, China, Aspirantes a la Horka, Muy Frágil y Luger-Grecó (un tándem entre componentes de Café Grecó y Tango Luger).

En 2016 el sello Atemporal Records se acuerda de Muzak para incluirlos en su recopilatorio 'Niebla densa' con el tema 'Teléfono rojo' , inédito hasta el momento. 'Niebla densa' es una selecta colección de temas de grupos Synth-Wave españoles en el que también figuran bandas del todo desconocidas: YHVH, Trípode/Tercio, Esmalte Sintético, Galess, Zincpirithione, Falsa Pasión, Justine, Al Fondo a la Izquierda, Fluido Vital y Dix Ferro.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Edu de la Cotera, lamelodiaperdidanadaqver.blogspot.com, Angel M., foto Carlos Canet, Canal Youtube egmondedu1)

4 comentarios:

  1. Desde una adptación chillout (años antes de que ese estilo fuera de public domain) de la 3ª Gimnopedia de Erik Satie -"Mujeres Enamoradas"- hasta una atmosférica ráfaga de colores robados de los anillos de Saturno -"Diversión a Control Remoto"- pasando por un thriller lleno de misterio y contrabando -"Marsella Puerto". Este álbum es de lo mejor que los 80 nos ha dejado en el catálogo nacional de la música electrónica de vanguardia. Muchas canciones son relecturas de las maquetas originales de TodoTodo, la formación de la procede Muzak.
    Tras este album, editaron un oscuro disco bajo el nombre de MEGADEATH EXTREME, que nuevamente supone un giro de 360 grados hacia la experimentación y la búsqueda de nuevos e innovadores sonidos y patrones rítmicos.
    Entre1984 y 1986 nadie consiguió un sonido tan original y complejo como el de estas dos desconocidas, pero respetadas formaciones. Un hallazgo de 5 estrellas.

    ResponderEliminar
  2. Existe un LP inédito de otra transmigración más de Muzak, que bajo el nombre de V GENERACIÓN, en 1987 registraron un disco que, a decir de quienes lo han escuchado, es una maravilla. Al parecer las compañías que pudieron publicarlo no supieron entonces qué-hacer-con-algo-así. Esperemos que pronto sea exhumado para deleite de los oídos más deseosos de nuevas sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muzak - Diversión a control remoto (1986)


    Completamente de rollo
    Sigue a la noche
    Marsella Puerto (Hard mix)
    Mujeres enamoradas
    Tú me exiges...
    Digital Dancer (Jam)
    Safari en África
    Diversión a control remoto
    Autogas
    Digital Dancer (Can't Stop) (Bonus track)

    Todo Todo - Tecnodelia-Tendencias 1980-81 (2012)


    Respuesta alternativa
    Mass-media disco mix
    Safari en Áfrika
    Marsella puerto
    Completamente de rollo
    Autogas
    Nativa
    Tratamiento radical
    DodeDance
    Tráfico-Tráfico
    Megaciclos de verano (Bonus track)

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/MUZAKTodoTodoMegadeathExtremeVGen/
    Facebook de MUZAK

    ResponderEliminar