N-634

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo bilbaino formado en 1981 por Esther (voz), Rafa "Rafita" (guitarra) y Alex (bajo) y Dani (caja de ritmo).

En 1982, desembarcan en Madrid y entra en el grupo el carismático Kike Turmix (voz), procedente de Kike Turmix y los Pasapures, de donde sacó su apodo, con Rafa (guitarra), como único miembro fundador, completándose la formación con Angel (guitarra), ex de los donostiarras Negativo; Manolo Uvi (bajo), y "El Chino" (batería), antes en Pelvis Turmix.

De este modo N-634 se convierte en un combo de punk-rock corrosivo con claras tendencias anarquistas, integrándose plenamente en el movimiento conocido como las Hornadas Irritantes. Hicieron una maqueta, en la que interviene Poch (guitarra, piano, voz), con canciones que quedarían como practicamente única constancia sonora del grupo, tales como 'Marciano', 'Nos van a desinfectar', 'Caos, anarquía y tinte', y una versión de 'Dios salve al Lendakari' de La Banda sin Futuro/Derribos Arias.

Esta maqueta les daría pie para ser incluidos en dos recopilatorios que edita DRO en 1982: 'Punk, que punk?' ('Masacre en Beirut' y 'Soy un loco anarquista, soy un loco antifascista') y 'Navidades Radioactivas' ('Manzana sobre manzana').

Kike formaría más tarde The Pleasure Fuckers y crearía el sello Safety Pins. En 2005, se conocía la noticia de su fallecimiento.Rafita, se fue a vivir Los Angeles y en uno de sus viajes a Bilbao, también falleció.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: vocesenlajungla.blogspot.com, Canal Youtube Perucho SM)

3 comentarios:

  1. Pués va ser que esta no es la formación original de N 634.

    Este grupo se formo en Bilbao, y su formación inicial y con la que comenzaron a componer temas estaba formada por: Esther a la voz,Rafa guitarra, Alex y Dani a la caja de ritmos.

    Kike no formo parte de N 634 hasta que, parte de sus componentes se fueron a Madrid y entonces se creó la formación que puso a Kike como cantante.

    Y eso lo se de buena tinta porque Fede y yo ambos de Bilbo vivimos e hicimos fotos y grabaciones en casetes a nuestra basca la N 634.

    Rafa se fué a Londres y allí vivió hasta el día en que de paso por Bilbo para irse a L.A. EEUU , la cascó ....y es que él siempre lo decia"Bilbao me mata".

    ResponderEliminar
  2. Bien gracias por la info... puedes enviarme un email a info@nuevaola80.com y ya hablamos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se como sabes tanto del grupo ,pero es todo cierto.
    Por cierto soy Dani (el de la caja de ritmos)

    ResponderEliminar