Norberto de Noah

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Norberto de Noah, compositor, show-man, actor, productor de música, de teatro y de varios cortometrajes cinematográficos, nace en Santa Isabel, en el seno de una familia de ocho hermanos entre los que ocupa el quinto lugar de nacimiento. Su descubridor, Sistumbe José Mecha Tobachi, le escuchó cantar y tocar la guitarra, por primera vez y, se lo llevó inmediatamente, al coro de la iglesia que dirigia y promocionaba el religioso claretiano Amador Martin del Molino quién, aparte de convertirse en su mecenas, le animó a proseguir sus estudios de Música en Madrid. Todo esto ocurrió en Basacato de la Sagrada Familia, una localidad situada a veinte kilometros de la capital de la entonces denominada isla de Fernando Poó (Guinea Ecuatorial).

Poco tiempo después, en el recinto del cine Marfil de la capital fernandina (hoy Malabo) ganó en solitario el Primer Premio del Festival de Música más importante celebrado en la región con la canción "Pedro Elá Nguema, te embriagaste de paz y de amor". Por aquél entonces utilizaba el pseudónimo musical de Nohkiss Bengono, el Poeta, con el cual irrumpió con fuerza en las más importantes emisoras y telivisiones nacionales del Golfo de Guinea (Lagos, Ibadan, Yaundé, Douala, Libreville, Brazzaville...) Batió todos los records y todas las cotas de popularidad hasta entonces desconocidas con títulos como "Tu desnudo mojado no teme a la luz", "Es tocar el cielo, poner el dedo sobre un seno de mujer" y sobre todo "Fu-fú Ba-na-na" que se convirtió en una melodia popularísima en toda el Africa Central, principalmente en Nigeria y en la hoy Rep. de Guinea Ecuatorial. Gracias a esa popularidad, actuó en las salas más importantes y prestigiosas y también en festivales interafricanos al lado de artistas de la talla de Fela Kuti, entre otros muchos.

Del 85 al 89 estudia Arte Dramático y Danza en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid bajo la dirección interpretativa de José Luis Alonso de Santos. En una función de Shakespeare "Sueño de una noche de verano" donde hacia de Puck junto a Nancho Novo, en el papel de Oberon. Conoció a Carlos Garza y Marcos Calvo ( Radio Vinilo) quienes le introducen en el "mundillo de las independientes" y ficha por Lollipop como Nohkiss, para editar dos albums afro-funk-reggae entre los que destaca la canción "Africa, dónde esta tu poder?".

Actúa por primera vez en TVE de la mano de Carlos Tena (Uambabulubabalambambum) y realiza con su grupo una larga gira por toda la geografía española. Se convierte en el primer artista que da a conocer al gran público hispano las bellas melodías de la música pop de origen guineano, y, de regreso a Madrid la discográfica multinacional Emy se interesa por su estilo afro-spanish-ragga, y por una canción "Money". Enseguida se ponen de acuerdo y firman un contrato. Semanas después el cantante ayudado por algunos patrocinadores lleva a cabo la realización y financiación del macroconcierto "España por África" en el que intervienen Los Secretos, Cañones y Mantequilla, The Wailers, UB 40, Eddy Grant, Barry White...

Días después de la celebración del evento, los directivos de la casa discográfica argumentan que "el chico y sus patrocinadores van por libre" "que el chico, sin contar con ellos, hace lo que quiere" se sienten ninguneados y desaprueban esa "arriesgada" iniciativa y al final optan, ambas partes, por finiquitar el contrato. Ese mismo día, el show-man guineano, Nohkiss, que no acepta ya las "disciplinas" de las casas de discos decide cambiar de nombre artístico y nace así Norberto de Noah and The Spanglish Philosophy Music, y funda su propio sello, Kilimandjaro Productions, en el Paseo de la Castellana, junto al Hotel Cuzco. Graba un primer maxi single "Tarzán wuawuancko in Plaza Castilla" que se convierte en la banda sonora de la opera prima de Jonas Akerlund, un realizador sueco. Interviene en la película y recrea una magnifica interpretación de un personaje secundario que le hace muy popular en Suecia y Dinamarca.

A finales del 89 y principios de los 90, Norberto de Noah arregla, compone y produce el álbum 'The spanish black boy' con el que llega a los primeros puestos de todas las listas y en especial en la de "Los cuarenta principales" donde consigue el apelativo de "el más carismático representante del spanglish-afro-pop internacional". Este álbum, grabado en los estudios de Luis Carlos Esteban, consigue muy buenas criticas tanto en prensa, radio, tv, y esta repleto de buenas canciones de las que cabe destacar 'Mulata dey wacka na Gran Via', 'Dejo Madrid', 'Don`t kill the monkees', 'Bele woman', etc. En la realización de este interesante trabajo musical colaboran el grupo vocal Los Rosillo, el pianista y arreglista de jazz Richard Krull, el guitarrista de rock-funk Manolo Sirvent (Curva Peligrosa) entre otros.

A mitad de los 90, Norberto de Noah, decide dar un nuevo impulso a sus inquietudes artísticas y crea otro sello discográfico: Bananas Podridas, con el que introduce el spanglish-afro-rap y el broken-hip hop en el panorama musical hispano. A partir de entonces inicia en varios estudios de grabación, pero en especial en el estudio de su mas estrecho colaborador Luís Carlos Esteban una serie de grabaciones para muchos grupos madrileños. Lanza el single 'Kunta Kinte' con el sello Bananas Podridas, e inicia una larga gira con la que con su show recorrería toda Europa, de la mano del productor internacional Frank Farian ( Austria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Islandia ). Es un rotundo éxito y le llueven contratos que le hacen recalar lejos: Japón ( Tokio, Osaka ) Thailandia, Filipinas, etc. Son treinta y siete largos y agotadores meses. De regreso a Madrid decide descansar pero no del todo porque aprovecha y escribe guiones de teatro, a la vez que compone nuevas canciones.

Vuelve a la carga. Pero esta vez no solo canta o toca el piano o la guitarra, sino que ejerce de Dj, y pone a prueba la idea de montar en la capital de España el primer Noah-Noah, un espacio nocturno donde empieza a experimentar con técnicas de scratch sobre el funk-funky, los chops sobre el ragga-reggae y el vallenato, breaks en el merengue, en la salsa erótica y en el perico ripia-o. En fin, un coctel explosivo de groove contagiado de ritmos sincopados en un cálido ambiente tropical. Es un acierto. En poco tiempo la sala se hace un hueco en las noches madrileñas e hispanas y se convierte en un lugar de culto por el que desfilarían los mejores de la salsa (Grupo Niche, Óscar de León, El Gran Combo, 4.40 y Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Thalia... ) y también los sultanes de la musica africana (Papa Wemba, Koffi Olomide, Sanmangwana, Diblo Dibala, Awilo Longomba ...) y los consagrados de la élite musical guineana: Maele, Mastho Ribotcho, Muana Sinepi, Las Hijas del Sol, Baron ya Buklu...

En el mes de marzo de 2004 funda el sello discográfico Noah-Man Producciones para llevar a cabo la distribución y comercialización de sus producciones en Thailandia, Japón y Filipinas. Para esto cuenta con su amigo Carlos Garza, a la sazón manager de la explosiva Two-Yupa. Juntos planifican los trabajos tanto de backing ground, coreográficos, sesiones de ensayos, etc, y en poco tiempo realizan la grabación de la canción 'Macho Ibérico' que populariza Two-Yupa, en Thailandia, y por toda Asia. Desde entonces, Norberto de Noah, coordina proyectos para grandes conciertos, escribe guiones, compone canciones y produce para otros cantantes y grupos del panorama nacional e internacional. Para finales de este año va a realizar una gira de promoción de sus nuevas canciones por tierras americanas. La gira se inicióá en Gary (Indiana) y terminó en Miami.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: www.norbertodenoah.com, Canal Youtube Orsett & Fischer)

10 comentarios:

  1. Me encanta este artista. Fue ell precursor del afro hi-hop en Madrid

    ResponderEliminar
  2. sus canciones son buenisimas.


    para cuando un nuevo disco norberto?

    ResponderEliminar
  3. Somos del club de fans de Norberto de Noah en Alicante y tenemos una gran fiesta para el dia de su santo (6 de Junio). Maria del Carmen García.

    ResponderEliminar
  4. ¿África donde está tu gloria? En esta canción Norberto de Noah denunció con una elaborada poesia la miseria del continente africano.

    Jose Luis Martinez Solla (Madrid)

    ResponderEliminar
  5. me encanta norberto de noah, es un gran actor y artista. me encantaba!

    me llamo ángel y soy de Albacete. norberto, espero que saques otro disco! adios, ángel m.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!

    Me complace anunciaros de que Norberto de Noah ya tiene página web!

    Se llama:
    www.norbertodenoah.com

    En ella podreis encontrar su biografía, su discografía, las letras de sus canciones, algunas de sus canciones para escucharlas, y poemas suyos.

    Espero que entreis a visitarla y que disfruteis en ella. Cualquier sugerencia será bien recibida para mejorarla, así que Noah y yo os esperamos dentro!

    ResponderEliminar
  7. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:35

    Felicidades por la creación de esa web oficial. La visitaremos para ampliar nuestra biografía.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar
  8. Norbertooooo!!!guapooooooooooooo!!!! Tio buenooooooo. Besos, besitos y besotes.

    Aracely

    ResponderEliminar
  9. https://myspace.com/norberto-de-noah

    ResponderEliminar
  10. Necesitamos de vuelta el frescor que trajo Norberto al panorama musical español y europeo.

    ResponderEliminar