Objetivo Birmania

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sin duda, Objetivo Birmania materializó una de las propuestas más originales y brillantes de la segunda hornada de grupos de 'la movida madrileña', aunque su desmesurada vocación comercial acabó por extinguir cualquier rastro de sus planteamientos originales.

Divertidos y competentes en escena, se agruparon en Madrid en el año 1982 con Paco Musulen (teclados), Luis Elices (guitarras), Javier Escauriaza (batería), Carlos de France (bajo) y una efímera cantante (Mari Paz) que pronto sería sustituida por Yolanda Hens, hermana del batería de Los Elegantes. A la formación se unieron poco después a los coros Mónica Gabriel y Galán y Ana, que serían conocidas como las birmettes, uno de los elementos más populares del combo.

Objetivo Birmania estaba muy influenciado por grupos de funk elegante como Chic, aunque supo asimilar perfectamente el lado más lúdico de bandas de art-pop como B´52 o las máximas estéticas y musicales lanzadas durante los primeros años de la década por los divertidos Kid Creole & The Coconuts, la de estos últimos, su influencia más notable.

Su debut discográfico se produjo en 1983, con la grabación del single 'Shiwips/Exposición fotográfica' para el sello Rara Avis. Ese mismo año se publica también otro sencillo, 'Cocofunk/Telegrama (¿cómo se va?)', con el que crece su reputación en el panorama musical madrileño y captan la atención de la multinacional WEA, que les graba a renglón seguido una serie de nuevos sencillos que verán la luz durante el año siguiente: 'Llorando hasta el amanecer'/'Chico tímido', 'No te aguanto más'/'La Organización' y, por fin, 'Desidia'/'Tongo', trabajo, este último que sería el adelanto de su primer álbum, 'Tormenta a las diez' , publicado por WEA-Ariola en 1985. 'Desidia' pasaría a la historia como uno de los temas más significativos del pop español, apareciendo con regularidad en varias de las compilaciones dedicadas a los años ochenta.

En el siguiente trabajo de Objetivo Birmania, 'Todos los hombres son iguales' (WEA, 1986) ya se puede apreciar claramente como las birmettes van ganando terreno y protagonismo en una formación que pronto experimentará una desbandada general. A finales de año Paco y Luis se integran definitivamente en Ciudad Jardín, grupo con el venían colaborando desde hacia tiempo; Javier (autor de 'Desidia') abandona la música; y Marisa y Ana dedican todo su tiempo a su familia y estudios. Sólo Carlos y Mónica aguantan el tirón, emprendiendo poco después una nueva aventura musical que conservaría el nombre del ya inexistente grupo.

En 1989, Objetivo Birmania reaparece en el circuito musical con unos planteamientos completamente distintos a los reflejados en su trayectoria anterior. Entonces, el grupo lo componen únicamente tres féminas (Lola Baldrich, Marisa Pino y la mencionada Mónica Gabriel y Galán) mientras que Carlos France se encargó de dirigirlo desde la sombra, como director y productor de un proyecto musical de claros visos comerciales, a imagen y semejanza de las británicas Bananarama.

El resultado es el álbum 'Los amigos de mis amigas son mis amigos' (Epic/CBS, 1989), un trabajo musical destinado al consumo de los adolescente y las pistas de baile con el que logran colocar en las listas comerciales algún que otro tema, como fue el caso de 'Los amigos de mis amigas son mis amigos'. La por entonces emergente carrera de actriz de Lola Baldrich quien es sustituida por Sol Abad, y el frágil ideario de esta última aventura musical (de la que renegaron fervientemente los miembros originales del grupo) llevaron poco después a la desaparición del proyecto.

No obstante llegaron a registrar un último Lp en 1991 titulado 'Los hombres no ligan', igualmente para Epic.

En años posteriores, los temas 'Desidia', 'Vamos a bailar', 'No te aguanto mas' y 'Baila para mi' fueron incluidos en diferentes recopilatorios: 'La Edad de Oro del Pop Español. Vol 1' (2001), 'El ritmo del garage' (2001), 'Pop-rock latino español' (2002), 'La Edad de Oro del Pop Español' (2002), 'Las 101 mejores canciones del pop español. Vol 2' (2002)', 'Los alegres 80 (II)' (2002), 'La Edad de Oro del Pop Español. Vol. 4' (2004), 'Mi generación' (2004), 'Mi generación de los 80' (2004) y 'La Edad de Oro del Pop Español. Vol. 10' (2004).

En 2003, dos temas inéditos de Objetivo Birmania son incluidos en el recopilatorio especial del programa 'La Bola de Cristal', que llevó por título '¿Qué tiene esta bola?' (Subterfuge Records). Las canciones en cuestión fueron 'Alumbakato' y 'Ves lo que pasa'. De 'Ves lo que pasa', también salió como disco sencillo.

Tanto Carlos de France como Sol Abad, siguen sus respectivas carreras en solitario con algunos discos editados.



Redacción NO80s
(Aportaciones: objetivo-birmania.net, Pablo M. Vaquero)

3 comentarios:

  1. Joder!
    Me ha encantado tu/vuestro blog. Lo he encontrado por casualidad, como casi todo en la red. Os he añadido al mío: http://noesextraoestevinilo.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver en directo a Objetivo Birmania hace la pila de años en Jijona (Sí, donde el turrón...)
    creo recordar estaban Radio Futura, PVP, Praxis axial computerizada, y algú otro grupo punki.
    Las pobres Birmettes recibieron más botes de cerveza y escupitajos de los del pogo, que no aplausos. :(
    Era una propuesta divertida, y hasta les hicieron coros al Aviador Dro en "El color de tus ojos al bailar.."

    ResponderEliminar
  3. www.nuevaola80.com15 de mayo de 2010, 1:33

    Gracias Spooka, todo un detalle.

    Saludos,
    info@nuevaola80.com

    ResponderEliminar