Alcaudón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Del fantástico concurso de Rock Villa de Madrid salieron cantidad de grupos buenísimos, que aun siendo bandas de primer nivel, muchos de ellos quedaron en el olvido. Del mismo concurso de donde salieron Sangre Azul, un año antes salieron victoriosos con el primer premio Alcaudón, un grupo madrileño procedentes del barrio de Aluche.

Alcaudón se forman como cuarteto en el año 1981, pero la marcha de su cantante Miguel Ángel Vela a la mili hace que su puesto lo ocupe Gerardo Herrera del grupo Damma, y poco después se una al grupo el teclista Luis Martín.

Al regresar de la mili vuelve al grupo Miguel Ángel a principios del año 1984. El grupo lo formaban en aquella época Miguel Ángel Vela (voz), Luis Martín (teclista), M. Ángel Pérez (batería), Juan Antonio García (guitarra), y Miguel Lozano (bajo).

Los chicos deciden presentarse, después de haber ganado un premio en 1983 en un concurso en Aluche, al VII Festival Rock Villa de Madrid. La final que se celebró en el Campo de Fútbol del Moscardo, en el barrio de Usera, el 15 de Junio de 1984, tenia como finalistas a Criba, Atico y como no a Alcaudón, que se alzan con el primer premio. Sus temas en la final no fueron sin embargo los mas conocidos del grupo, "Amante" y "Victima del Amor".

Graban el disco del Villa de Madrid, incluyendo en este los temas que mas fama los dieron, "No es tarde", La Noche de las Walkirias", y "El vuelo del Alcaudón". Poco después el teclista Luis Martín dejaba el grupo.

En el año 1986, el grupo como cuarteto, graba el Mini-Lp 'Alcaudón'. Cinco temas entre los cuales vuelven a grabar una versión distinta del "No es tarde", tocando las teclas como invitado Juan Miguel Rodríguez. Este trabajo salió por Bangla Desh Producciones, y fue producido por Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez, y entre los temas destacaba el "Exito de Rock n' Roll".

Era sin duda el grupo del cual la gente tenia mas ganas de ver un álbum completo en la calle. Tocaron en la sala Canciller con el grupo King Kong , con un lleno hasta la bandera, pero ya habían retocado los temas y a la gente no les convenció.

Pero si el grupo nunca se destaco por un sonido de metal pesado, mas bien con orientaciones sinfónicas, aunque fue muy apreciado por el gran publico, en el año 1987 sorprenden con su primer álbum de gran duración sacado por Snif y producido por ellos mismos, con un trabajo que no convenció ni a sus propios fans. Nueve temas para un disco titulado 'Homenaje "pp"'. 'Fiesta en Bahía/Homenaje' apareció en formato pequeño.

Después poco o nada se supo de este gran grupo quienes, hasta la salida de su ultimo álbum, fue muy querido por el publico, sobre todo de Madrid.

En el año 2002, Desobediencia Records lanza un doble recopilatorio, 'Destrozando el olvido' con 'No es tarde' representando Alcaudón. Pero este no fue el único gesto que recuerda al grupo. El sano empecinamiento del sello Leyenda Records en recordar baquetazos y riffs varios de los mejores grupos de nuestro Rock and Roll dio como resultado la edición en 2009 de un disco que recopilaba los temas del Villa, el Mini-Lp y una grabación en directo de ocho temas registrada en la sala Argentinca (Madrid) en Noviembre de 1984.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: nuestrorock80.com, Canal Youtube Juan G. de Vals)

2 comentarios: