Canal 12

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de Barcelona que se forma en 1982 con Juan Ortega (voz), Enrique Amador (guitarra), Jordi Bayerri (bajo) y Kike (batería). Jordi y Juan provenían del grupo Riff, Enrique de Tope y Kike de Peligro.

En 1983 se producen los primeros cambios en la formación. Se va Kike y entra José Cantero que tocaba con Marce y Chema y se incorpora Raúl Raya a la guitarra que había sido compañero de Enrique en el grupo Tope. Con esta formación obtienen el segundo premio del Festival de Rock de Barcelona y graban el disco single 'Tu habitación/Sólo' que edita Ariola. Posteriormente aparece un Lp recopilatorio de los seis finalistas del concurso en el que aparecen los mismos temas pero en directo.

En 1984, más cambios. Se marcha José Cantero y entra Joaquín García (ex Marta Carrasco). También se va Raúl Raya y entra el saxofonista Bobby de Castro. Jordi Bayerri deja el bajo por los teclados y Daniel Antebi (ex Marta Carrasco) ocupa el bajo. Con esta formación repiten subcampeonato en el concurso municipal de 1984 y editan un cassete compartida con los temas 'Casablanca' e 'Intensidad' que publica Audiovisuals de Sarrià. Los otros grupos que aparecen en la cinta son

En 1985 el teclista Jordi Bayerri deja la formación por motivos laborables y le sustituye Javier Martín que venía del grupo de Sant Cugat, Pop la Cara y a los pocos meses el batería Joaquín García se marcha siendo sustituido por Alex Tenas. Esta formación se consolida con muchas actuaciones y es en una eliminatoria para el Festival de Benidorm en Zeleste cuando Rafael Moll se interesa por ellos después de verlos y confirmar los informes.

La compañía PDI que, en esos momentos se encuentra en expansión gracias al sensacional éxito del Último De La Fila, decide grabarles un disco. Durante varios meses se hace la pre-producción y la selección de temas. En mayo de 1985, en los estudios Aprilia de Barcelona, se graban los diez temas que en principio iban a componer el disco, aunque finalmente quedaron en nueve. El tema descartado fue 'Arrebato'. Se escogió como single de lanzamiento 'Cuenta atrás/Intensidad' que tuvo cierta repercusión radiofónica pero no era la canción ideal para la presentación en sociedad de la banda ya que el saxo era una de las señas de identidad del grupo y precisamente en esa canción no había. El disco homónimo se presentó oficialmente en el bar Universal de Barcelona y en la sala Tropical de Castelldefels.

En 1986, paradójicamente una vez conseguido el objetivo de grabar un disco, la situación se volvió complicada. A pesar de los bolos, las promociones de radio, etc.., el desinterés de la compañía discográfica fue en aumento y creó un clima de ansiedad que minó la moral del grupo. A pesar de grabar nuevas canciones de lo que hubiera podido ser el segundo disco, la convivencia empezó a ser bastante tensa. La culminación de tales despropósitos se produjo Les Festes De La Merçe de 1986, donde la propia compañía discográfica los quitó del cartel a favor de Sergio Makaroff. Después de intensas gestiones para convencer a PDI que lanzase la canción 'Casablanca' en single ya que era la canción más popular de la banda. En ese momento el bajista Daniel Antebi abandona la nave, siendo sustituido por José Antonio Mingorance (ex Tebo y Retrovisor).

Con un concierto en la sala KGB, donde el tema 'Canto del cisne' era su última canción, el grupo acabó disolviéndose. Todos sus miembros siguieron trayectorias musicales a lo largo de loa años 90 y el 2000, formando parte de bandas como Los Danieles, Los Lagartos, Milers, D’avis, Jarabe de Palo, Latigo o 1972.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: barcelonarock80s.blogspot.com, Canal Youtube Johnny Finne)

No hay comentarios:

Publicar un comentario