Broka

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo toledano procedente de la localidad de Yuncos, de los primeros en practicar heavy metal. Se formaron en 1979 con Santiago Alonso ‘Sasa’ (voz y guitarra), Carlos Durán (bajo) y Luis Miguel Durán (batería).

Broka trazó tenazmente pequeños escenarios de la comarca de La Sagra y la provincia toledana, soltando toda su sátira y mala leche. Aportaron temas sobre las vivencias de una juventud que para algunos estaba perdida. Fueron tiempos difíciles, pero se vivía con ansia la cultura del rock y así lo reflejó la banda.

En 1983, los temas ‘Tu no eres el mejor’ y ‘Musica en vivo’ fueron incluidos en el recopilatorio de Discos Victoria titulado 'Unidos por el Rock. Vol. 1', en el que compartían protagonismo con los grupos Babel, Malena y Belcebú, Sobredósis, y Damma.

Desgraciadamente, el grupo se disolvió poco después, y su vocalista, ‘Sasa’, pasa a formar parte del grupo Sobredósis, también como cantante.

Años mas tarde, en 2002, Desobediencia Records rescata el tema 'Tu no eres el mejor' para incluirlo en el recopilatorio 'Destrozando el olvido', en el que también aparecían bandas como Zarpa, Amaro, Azuzena, Cráneo, Esfinge o Exodo, y así hasta los 31 grupos que completan este doble Cd.

En 2009, se reunieron para celebrar el 30 aniversario de su formación, en un concierto que ofrecieron para todos sus seguidores, en el que tomaron parte todos los componentes del grupo, menos el bajista que había fallecido en accidente de tráfico hace unos años, para lo que avisaron al de Zarpa (no confundir con los valencianos), grupo en el que también había tocado 'Sasa'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Javier Álvarez "Come Rock")

1 comentario:

  1. Yo los vi telonereros de Ñu. Y era un grupo de rockandroll fresco.

    ResponderEliminar