Cantos de Maldoror

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda que surge de las cenizas de Desorden, una formación procedente de la coruñesa localidad de Carreira (Ribeira, A Coruña), que se transforman en Cantos de Maldoror en el año 1984. El grupo eran Manolo Crujeiras (voz y guitarra), Javier Millares (guitarra), Kiko Muñiz (bajo) y Juan (batería).

El grupo fue encuadrado en lo que dio a conocer, por algunos periodistas de ámbito local, como la "movida atlántica", junto a otras formaciones como Decisión Imposible, Embrión, Síntesis, Colapso o Sistema.

El nombre del grupo proviene de una obra del poeta uruguayo-francés del siglo XIX Isidore Ducasse (1846-1870), titulada 'Les Chants de Maldoror'.

En el verano de 1984, Manolo tuvo que marchar y fue Javier quien se incorpora a la formación, pero a la vuelta de Manolo, el grupo Desorden pasa a llamarse Cantos de Maldoror y registran varios temas como 'Oscurantismo', 'Cabaret' o 'Historias de un pasado'. En esa época realizan varias actuaciones por locales de la zona, tales como el bar Cactus, Costa Oeste, Domi o La Polilla.

Las canciones y la técnica de los músicos fueron perfeccionándose a base de ensayos y actuaciones, remarcando la que ofrecieron en el bar Factoría (verano '85) junto con el grupo de Santiago, Los Miserables. La actuación de Cantos de Maldoror, con Kiko (bajo y voz), Manolo (guitarra) y Juan (batería), fue la mejor de las realizadas hasta ese momento, con un ambiente muy propicio y un público que respondió que incluso tarareaba algunas de sus canciones.

El bolo en Factoría, significó la última actuación del guitarrista Manolo, y por consiguiente, la última actuación del grupo. Kiko y Juan siguieron su camino por otros grupos diferentes.

Como recuerdo para la posteridad, grabaron 'Sus canciones', un disco recopilatorio que recoge su material sonoro.

Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Jesús Crugeiras, carreira.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario