Pléyade

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto heavy de Vitoria-Gasteiz formado íntegramente por mujeres. Sus inicios se remontan a 1984, año en el que se juntan Eva (voz), Espe Llave (guitarra), Mentxu Herreros (bajo), Ana Elguera (batería) y Susana Díaz (teclados). También pasaría por el grupo Marta Aldama (voz), hija del desaparecido saxofonista de los míticos Hertzainak, Tito Aldama.

Su estilo musical se podría emparentar con el AOR y rock melódico americano.

En Diciembre de 1984 participaron en el ‘Concierto rock’, celebrado en el Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), junto a los grupos Piruleta de Hormigón y Harlem.

Llegaron a grabar dos maquetas, compuestas de tres temas cada una.

Formaron parte del colectivo "Rock & Metal Gasteiz".

En varios conciertos tuvieron la colaboración de Josean Romero (guitarra), hasta que en 1989, terminaría integrándose a la formación.

En 1985, concretamente el ocho de marzo y con motivo de ser el Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de Nafarroa, organizó un concierto en el que participaron los dos únicos grupos íntegramente femeninos de Euskadi, Belladona (donde militaba una incipiente Aurora Beltrán, posteriormente fundadora y vocalista de los populares Tahúres Zurdos) y Pléyade.

Fueron incluidas en 1988, en el Lp recopilatorio 'Rock a todo Gas…teiz'. Además de Pléyade, también estaban los grupos Ley Seca, Master y Merlín. Fue publicado por el sello local Cuvyco.

Algunos de los temas que solían integrar el repertorio en directo de estas cinco alavesas eran ‘Sacrificio’, ‘Reacciona’, ‘Lucha por tu reino’, ‘Dosis de rock’ o ‘Sin sentido’.

Pléyade terminaría por disolverse en 1993.

Posteriormente Marta, formaría parte del grupo Reverendo Parker (1996, como batería).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube Tankard1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario