Piruleta de Hormigón

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La capital de Euskadi lleva, desde sus comienzos en el mundo del metal, aportando buenas y numerosas bandas de rock, como fueron Osiris, Harlem, Piruleta de Hormigón, Lapsus, Bokanada, Quemando Ruedas, que dejaban buen sabor de boca a quienes acudían a sus conciertos. Si algo tiene esta ciudad son sus espectaculares directos, buena respuesta en la cantidad de grupos de música y los bares heavies que hay en Vitoria.

Piruleta de Hormigón, se formó en 1982 con una formación inicial compuesta por Pedro Larrañaga (bajo y voz), Mariano Romero (guitarra y voz), Samuel López-Molina "Sam" (guitarra), José Luis Espínola "Epi" (batería).

En 1983, Manu Iriarte ocupa el puesto de batería que deja "Epi" por unos meses, hasta que entra, ya en 1984, Pedro F. Iradier, último en ocupar las baquetas. En ese mismo se produce el último cambio en la formación de la banda con la entrada de Roberto Llave "Potis" como vocalista.

Fueron uno de los primeros grupos que, junto a Osiris y Harlem, participaron en el ‘I Heavy – Gazteiz 84’, celebrado en enero de 1984 en el Pabellón de Deportes de Zaramaga, un barrio de Vitoria.

En diciembre de ese mismo año, actuaron nuevamente junto a Harlem y las chicas que formaban Pléyade en el ‘Concierto rock’ celebrado en el Polideportivo de Mendizorroza.

El grupo terminaría por disolverse ese mismo año, 1984.

Posteriormente, Pedro Larrañaga formaría parte de diferentes grupos La-Piedra, Rock D.A.M., Cicatriz, Reverendo Parker, Waltrapaxx y Puro Chile. Del mismo modo, tanto Mariano Romero (también en La-Piedra, Desconocido y Dinky Dau), como "Epi", "Sam" y "Potis" serían componentes de Rock D.A.M.,en diferentes épocas de la vida de dicho grupo.

Doce años después de su disolución, en diciembre de 1996, Piruleta de Hormigón se vuelve a reunir para ofrecer en la Sala Elefante Blanco de Vitoria, el concierto ‘Reunión’, donde se pudieron escuchar temas míticos que jalonaron la trayectoria musical de la banda como ‘El cielo no puede esperar’, ‘Tumba sin fondo’, ‘Cuando sales’ o ‘Días de escuela’ (versión del grupo Asfalto).

Ese mismo año, 1996, Soziedad Alkoholika incluye en su Lp ’Diversiones…?’ el tema ‘Cuando sales’ (versión del tema ‘El cielo no puede esperar’).

Ya en 2010, “Potis” (voz y guitarras), Javier Rojo (guitarras), “Lolín” (bajo) y Fernando Heras (batería), todos antiguos miembros de bandas como Piruleta de Hormigón, Epitaphy, Reverendo Parker, UTM y Rock DAM, forman el grupo de hard-rock Super 46.

Cuatro años después, Iberia Metálica y el empuje de un fan del heavy-metal (Gadir) se publica en 2014 ‘Condenados al olvido. Maquetas 80´s’, un doble Cd recopilatorio que reune a diferentes bandas que por diversas causas no llevaron a dejar ninguna constancia sonora oficial registrada. Ellos son, además de Piruleta de Hormigón, Dyssit, Wayout, Estrella Negra, Mad Crowd, Black Swan, Keops, Xada, Athor y Ariadne. Piruleta incluye 'Sueño mortal', 'Tumba sin fondo' y 'El cielo no puede esperar'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: noticiasdealava.com, pobladores.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario